La vez que Guillermo del Toro se inspiró en cineastas gay

Te decimos quiénes fueron los cineastas gay en los que se inspiró Guillermo del Toro. / Foto: Variety

Mientras esperamos el estreno de la animación Pinocho, recordemos a los cineastas gay que inspiraron uno de los personajes de La forma del agua (The Shape of Water, 2017), película que volvió victorioso a Guillermo del Toro en los Premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA.

Giles (Richard Jenkins) es uno de los personajes de La forma del agua, película con la que el director y productor mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) recordó a Ian McKellen, actor, cineasta y activista orgullosamente gay.

En medio de los reconocimientos al desempeño de la actriz Sally Hawkins (Elisa Esposito), el tapatío habló con distintos medios de comunicación. Uno de ellos fue el sitio web The Playlist. Durante la charla, el entrevistador (Gregory Ellwood) expresó un particular interés por el fiel amigo de la protagonista.

Giles y Elisa / Foto: Motion Pictures

Según comentó Guillermo del Toro, escribió a Giles pensando en Ian McKellen, un hombre abiertamente gay. Al momento de explicar por qué, el también novelista describió al ganador de los premios Laurence Olivier como «un tipo encantador y adorable». Sin embargo, el personaje también estuvo inspirado en los cineastas James Whale y Bill Condon.

Ian McKellen en una marcha del orgullo LGBT+ / Foto: El Español

Directores gay detrás de Twilight y El doctor Frankenstein

Al igual que McKellen, Whale era un hombre homosexual. Fue una figura esencial en el cine por impulsar el género de terror en la industria de Hollywood. Dirigió El doctor Frankenstein (1931), El caserón de las sombras (1932), El hombre invisible (1933) y La novia de Frankenstein (1935). Estas fueron producciones que trabajó al lado de Universal Studios.

James Whale preparando al personaje Frankenstein. / Foto: Cinescopia

A la par de su auge profesional, conoció al productor David Lewis, quien fue su pareja durante muchos años. Además de los cineastas gay Ian McKellen y James Whale, Guillermo del Toro recurrió a otra personalidad para crear a Giles en La forma del agua. Se trató del director de Gods and Monsters, Candyman: Farewell to the Flesh y The Twilight Saga: Breaking Dawn (parte 1 y 2): Bill Condon. Desde hace mucho tiempo, Bill mantiene una relación amorosa con el productor Jack Morrissey. CONOCE A ALGUNOS DE LOS DIRECTORES GAY DE CINE MÁS IMPORTANTES.

Él es Bill Condon. / Foto: SensaCine

Guiños LGBT+ de Guillermo del Toro

La forma del agua no es la primera ni única vez en la que Del Toro ha mostrado que la comunidad LGBT+ tiene un espacio muy grande en su corazón. En 2018, el guionista aprovechó la celebración anual de la LACMA: Art + Film Gala para pronunciarse en contra de las legislaciones anti-LGBT+ y migración impulsadas por la agenda republicana en Estados Unidos. En su discurso de aceptación comentó:

«Nos han dicho que hay razones de religión, nacionalidad, género, sexualidad para separarnos. Estamos invitados a enfadarnos u odiar al otro. Se nos dice que nuestras diferencias son irreconciliables. [Pero] necesitamos nuestras diferencias porque la semejanza es locura, la diferencia es cordura».

A su vez, se valió del éxito de la serie infantil Los 3 de abajo: Relatos de Arcadia para abordar la cotidianidad de las familias diversas (lo hace con una madre soltera) y las personas que migran. En el séptimo capítulo de la segunda temporada (“La furia del asteroide”) incluyó un beso lésbico. ENTÉRATE DE LOS DETALLES DEL BESO LÉSBICO EN SERIE DE GUILLERMO DEL TORO.

¿Ya sabías que Giles fue un personaje con el que Guillermo del Toro recordó el legado de cineastas gay en La forma del agua?

Con información de The Playlist y Variety