Con trasplante de útero, mujeres trans podrán embarazarse

El trasplante de útero en mujeres trans se convertirá en la manera en la que que podrán menstruar y embarazarse. / Foto: Especial

El trasplante de útero en mujeres trans parece ser una opción viable para aquellas que se quieran embarazar. It’s all happening! 

Con un trasplante de útero, las mujeres trans que quieran embarazarse —y menstruar— podrán hacerlo. Hasta ahora, se han logrado 12 embarazos y partos exitosos después de trasplantes uterinos en mujeres cis, lo cual indica que este procedimiento también podría practicarse en mujeres trans, obteniendo los mismos resultados.

A través del estudio Uterine Transplantation in Transgender Women, se llegó a la conclusión de que la capacidad reproductiva en mujeres trans puede convertirse en una realidad. Ya se han realizado 42 trasplantes uterinos a nivel global y se reportaron 12 embarazos y partos.

Por el momento, este procedimiento únicamente se ha llevado a cabo en mujeres cisgénero con factor de infertilidad absoluto. Asimismo, tras el éxito de la mayoría de los trasplantes uterinos, muy pronto se hará la transición de pruebas de investigación a pruebas clínicas. 

Mujeres trans que menstrúan y se pueden embarazar: un futuro no tan lejano

El trasplante de útero en mujeres trans podría cambiarlo todo. Y aunque, por el momento, la idea de trasplantes de útero en mujeres trans permanece como una especulación, las posibilidades de que se convierta en una realidad en un futuro no tan lejano son altas.

Sin duda alguna, esto cambiaría muchas cosas con respecto a la inclusión e igualdad para las mujeres transgénero. Hasta ahora, las mujeres trans no han tenido la oportunidad, ni siquiera la opción, de considerar embarazarse. Esto les afecta en un sinfín de aspectos, empezando por la disforia de género.

Por supuesto que no podemos dejar a un lado la constante lucha en contra de la discriminación hacia las mujeres trans por el simple hecho de que ‘no tienen útero’ y, por lo tanto, ‘no son mujeres’. Si el trasplante de útero en mujeres trans se convierte en una realidad —it’s gonna happen— ya no podrían ser discriminadas por esta característica. 

¿Cómo funciona el trasplante uterino?

El trasplante uterino implica el trasplante del útero, incluyendo el cérvix o cuello uterino, un pedazo de vagina, los tejidos ligamentosos y conectivos circundantes, así como los vasos sanguíneos principales al nivel de los vasos ilíacos internos.

Después, el útero se coloca ortotópicamente en la pelvis de la receptora, donde se apoya estructuralmente usando algunos ligamentos y los tejidos paravaginales inferiores.

Propuesta de operación útero-vaginal con marcas de incisión (izquierda) e injerto de trasplante útero-vaginal después de la recuperación / Foto: ResearchGate

Anatomía MTF después de un trasplante útero-vaginal que demuestra anastomosis vasculares y vaginales (izquierda) y soporte ligamentoso después de la implantación (derecha) / Foto: ResearchGate

Asimismo, todo parece indicar que la receptora que reciba un trasplante de útero exitoso también menstruaría. En concusión, las aspiraciones reproductivas de las mujeres trans merecen la misma consideración e importancia que las de las mujeres a las que les asignaron este sexo al nacer. Y, hasta ahora, no existen muchas razones viables por las que no se puedan realizar trasplantes de útero a la población trans femenina.

Con el trasplante de útero las mujeres trans se van a poder embarazar. Seguramente a JK Rowling no le gusta esta noticia. A nosotros sí… y mucho.

Con información de NCBI y ResearchGate

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.