Triple asesinato en Morelos incluye a dos víctimas LGBT+

Aitana Valeria Ramírez y José Manuel Aguilar son dos nuevas víctimas de crímenes de odio en Morelos (imagen ilustrativa) / Foto: DATAMOS

Este lunes en Totolapan, Morelos, se reportó el asesinato de José Manuel Aguilar y Aitana Valeria Ramírez, integrantes de la comunidad LGBT+.

Al menos dos integrantes de la comunidad LGBT+ se encuentran entre las víctimas de un triple asesinato ocurrido en Morelos. Se trata de José Manuel Aguilar Velazco, joven gay de 21 años de edad, y de Aitana Valeria Ramírez, chica trans de 29. La otra víctima del crimen es Jonathan Carrillo Valdepeña.  

Ficha de la Fiscalía de Morelos para la búsqueda de José Manuel Aguilar Velazco / Foto: Fiscalía de Morelos

Ficha de la Fiscalía de Morelos para la búsqueda de Valeria Aitana Ramírez / Foto: Fiscalía de Morelos

Un mes de angustia

Aitana Valeria y José Manuel desaparecieron desde el pasado 20 de septiembre en Yautepec. Tras no saber de ellos, sus familias reportaron su desaparición a la Fiscalía de Morelos, que emitió las fichas correspondientes.

Este lunes, la búsqueda de los familiares terminó de la manera más triste, al confirmarse el asesinato tanto de los jóvenes de la comunidad LGBT+ como de una tercera persona en el municipio de Totolapan, Morelos.

Los cuerpos de los tres jóvenes aparecieron al interior de una cisterna dentro de una casa ubicada en los límites entre el mencionado municipio y Juchitepec, Estado de México.

Sin resultados

Irónicamente, el mismo día del hallazgo de los cuerpos de José Manuel y Aitana Valeria, el Gobierno de Morelos lanzó una campaña para prevenir la discriminación, los atentados y los asesinatos de personas LGBT+.

La campaña lleva por nombre #EsValienteSerIncluyente. Incluye la intervención del personal del C5, que atiende el número de emergencias 911 para dar atención adecuada a los denunciantes que pertenecen a la comunidad LGBT+. También contempla la habilitación del número telefónico (777) 329 22 00 ext. 1367 para denunciar casos de violencia por orientación sexual.

Campaña #EsValienteSerIncluyente / Foto: Gobierno de Morelos

Por su parte, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha mostrado apertura hacia organizaciones LGBT+ de la entidad. En septiembre estuvo presente en la presentación del Observatorio de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT+ del estado. Sin embargo, ninguna de estas acciones institucionales logró reducir los índices de asesinatos de personas LGBT+ en Morelos.

Las víctimas

Por desgracia, José Manuel Aguilar Velazco y Aitana Valeria Ramírez no son las únicas personas LGBT+ que se convierten en víctimas de asesinato en lo que va del año en Morelos. El 9 de agosto se reportó el asesinato de Brigit, una mujer trans de Tlayecac. Su asesino ya está siendo procesado.

Días después, el 25 de agosto, se localizó el cuerpo sin vida de Javier Eduardo Pérez. El joven gay había desaparecido una semana antes en Ciudad de México. Sin embargo, su cadáver apareció en un terreno baldío de Cuernavaca junto a una bandera LGBT+.

Caso similar es el de la doctora María Elizabeth Montaño. La mujer trans desapareció en Ciudad de México el 8 de junio. Diez días después, su cadáver fue encontrado en el municipio de Huitzilac al lado de una carretera. Aunque en un primer momento las autoridades informaron que la principal hipótesis era la del suicidio, el caso nunca se esclareció.

Ahora los nombres de José Manuel Aguilar Velazco y Aitana Valeria Ramírez se suman a la lista de asesinatos de personas LGBT+ en Morelos.

Con información de Jazz Bustamante

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.