Guadalajara: Preocupan agresiones y amenazas transfóbicas

agresiones amenazas transfobia guadalajara mercadita de la resistencia
Captura del video en el que se denuncian las agresiones en la Mercadita de la Resistencia / Foto: Twitter (@Megan420_2)

En noviembre de 2021, Guadalajara registró agresiones y amenazas cargadas de transfobia y capacitismo en la Mercadita de la Resistencia.

Durante el fin de semana del 13 de noviembre de 2021, Guadalajara se identificó como un foco rojo de transfobia por amenazas y agresiones contra personas de este sector de la población en la Mercadita de la Resistencia. A través de publicaciones en redes sociales, Dea Molina —quien es trabajadora sexual y vive con discapacidad— denunció los tratos violentos que ella y su novia (Dessiré) sufrieron por parte de integrantes de la manifestación ‘feminista’ instalada en el parque Rojo.

¿Qué fue lo que pasó?

Como en otras ocasiones, Dea y Dessiré visitaron el también llamado parque Revolución para consumir distintos tipos de productos. Buscaban apoyar a quienes plantan cara a la violencia económica. Cuando iban a atravesar por la Mercadita de la Resistencia, se acercaron 3 chicas.

Les impidieron el paso. Argumentaron que era una «protesta separatista». Por ende, el tránsito solo estaba permitido para mujeres. Bueno, para la idea que conceptualizan y legitiman de ‘mujeres’. Frente a esto, Dea y Dessiré les contestaron que ya había pasado por ahí en otras ocasiones y que, además, ambas son mujeres.

A esto, las integrantes de la Mercadita de la Resistencia dijeron que Dessiré no era una mujer «porque tenía pene». Sin mostrarse indiferentes a las agresiones de este grupo ‘feminista’ de Guadalajara, Dea y Dessiré comenzaron a grabar. Al ver el teléfono celular, una de las chicas autonombradas ‘radfems’ dijo que «estaba prohibido grabar porque había menores de edad». Cabe destacar que en ninguno de los videos que circularon se enfoca a infancias o adolescentes. Únicamente se alcanza a ver a las personas involucradas.

Las encapsularon

Cuando la pareja hace un nuevo intento de atravesar por la Mercadita de la Resistencia, una de las radfems manifiesta que «están invadiendo su espacio personal». Sumado a esto, condicionaron a Dea. Le dijeron que, si quería pasar en su silla de ruedas, la transportaría alguna de las chicas de la Mercadita. Dea se negó. «Ella es mi compañera y ella es quien me lleva», sostuvo.

Las agresiones cargadas de transfobia en esta locación de Guadalajara empeoraron. Según relató Dea en su cuenta de Facebook, empezaron a jalonearla y a patear su silla de ruedas. Mientras tanto, a Dessiré la estaban amenazando con un bate de metal. Minutos después se acercaron más chicas de la Mercadita de la Resistencia. Aproximadamente, las encapsularon 20 chicas con bates, gas pimienta y objetos que dan electrochoques. En este intervalo, Dea se comunicó con una amiga para que pudieran auxiliarlas. Acudió enseguida y, entre amenazas llenas de transfobia, groserías y agresiones físicas, pudieron «salir por un costado del lugar». CONOCE EL ORIGEN PATRIARCAL DEL DISCURSO TRANSFÓBICO.

Ofrecen dinero e incitan al transfeminicidio

Sumado a las agresiones que vivieron Dea y Dessiré en la Mercadita de la Resistencia de Guadalajara, el mismo fin de semana se denunciaron amenazas y ‘chistes’ que hacen una apología directa de la transfobia y su máxima expresión de crueldad: los crímenes de odio. Con hashtags como #ContraElBorradoDeMujeres y #HazFeminismoMataAUnTranso, una usuaria de Facebook escribió:

«A nombre de la colectiva les ofrecemos $1000 por cada transo que le arrojen ácido».

Publicaciones que son una apología del transfeminicidio. / Imagen: Facebook

Burla de lo ocurrido en el parque Rojo / Imagen: Facebook (Mercadita Resistencia Feminista GDL)

Esta publicación no pasó desapercibida. Dea escribió que hacía responsable a la Colectiva Raíz Violeta (organizadora de la Mercadita de la Resistencia) «por cualquier cosa que le llegara a pasar a ella o a su pareja». En Twitter, feministas e integrantes de la comunidad LGBT+ también brindaron apoyo. Solicitaron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Organizaciones se pronuncian contra las agresiones

Asimismo, organizaciones feministas y grupos de acompañamiento en la interrupción del embarazo publicaron su postura frente a las agresiones y amenazas llenas de transfobia que se hicieron contra las compañeras en Guadalajara. Te dejamos el listado de los espacios que declararon una postura antitransfóbica:

  • Comando Colibrí
  • Coatlicue Siempre Viva
  • Michis Aborteros
  • Feministas de Oriente
  • Transfeminismo Radical
  • Aborto Seguro Edomex
  • Morras Help Morras

Pronunciamiento antitransfobia / Imagen: Twitter (@AbortoSeguroEmx)

Lo que ocurrió durante el fin de semana del 13 de noviembre de 2021 no es un hecho aislado. Forma parte de una violencia frente a la cual muchas personas han callado. En Guadalajara, la transfobia se hace presente a través de amenazas, agresiones físicas y ataques con ácido. A menos de un mes de que Zoé, una mujer trans y trabajadora sexual, estuvo a punto de perder un ojo por lanzamiento de ácido y negligencia médica, hay grupos ‘feministas’ que consideran ‘radical’ hacer campañas en las que se hace apología del transfeminicidio.

¿Ya conocías las agresiones transfóbicas que ocurrieron en Guadalajara?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.