COI lanza reglas de inclusión trans e intersex en deporte

Caster Semenya quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al recibir un trato discriminatorio por ser intersex. / Foto: The Daily Beast

En un día histórico para el deporte, el COI lanzó el marco con las reglas de inclusión de atletas trans e intersex en el deporte olímpico.

El 16 de noviembre de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) publicó el Marco de justicia, inclusión y no discriminación basada en identidad de género y variaciones sexuales, documento que pretende orientar las reglas de elegibilidad de atletas trans e intersex en el deporte.

De acuerdo con un comunicado del COI, el documento fue aprobado el 12 de noviembre de 2021 por la Junta Ejecutiva del organismo. Sin embargo, para su elaboración se requirió un proceso de más de 2 años. Dicho proceso incluyó la consulta de 250 atletas, miembros de federaciones y organizaciones deportivas. También se consultó a expertos legales, médicos y en derechos humanos, así como personas trans e intersex.

En el documento, el COI estableció que las reglas de inclusión deben garantizar que personas trans e intersex puedan practicar deporte de élite en un ambiente seguro, libre de acoso y que reconozca sus identidades. MIRA LA HISTORIA DE LAUREL HUBBARD, HISTÓRICA DEPORTISTA TRANS.

¿Qué dice el marco elaborado por el COI?

Daniel Berezowsky, activista mexicano especialista en derechos humanos, participó en la elaboración del marco. Al respecto, explicó a través de un hilo en Twitter que el documento parte de la necesidad de hacer frente a la suposición de que atletas trans e intersexuales tienen ventajas competitivas sobre mujeres cisgénero en el deporte. Como resultado de esos prejuicios, algunas federaciones deportivas desarrollaron reglas que excluyen a atletas con identidades de género diversas. Algunas consecuencias de estas reglas son discriminación, campañas de odio contra atletas y la divulgación de información que vulnera su intimidad. CONOCE EL CASO DE CASTER SEMENYA, ATLETA INTERSEX MARGINADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO POR DISCRIMINACIÓN.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, la atleta Christine Mboma enfrentó cuestionamientos sobre su identidad de género debido a que tiene hipoandrogenismo, una condición que eleva su producción de testosterona. / Foto: El Siglo de Durango

Ante esta situación, el COI ofrece un listado de 10 principios para orientar las reglas inclusión de personas trans e intersex en el deporte. Al respecto, Berezowsky resaltó 4 aspectos del documento. Por un lado, se establece que cada atleta es libre de decidir su identidad de género. Por otro, no se debe someter a atletas a tratamientos médicamente innecesarios. Además, se debe proteger la privacidad de las y los atletas. Y finalmente se menciona que si se estableciera una restricción a la participación de atletas trans e intersex, esta debería basarse en evidencia y no en prejuicios. ENTÉRATE DE QUÉ ES LA INTERSEXUALIDAD.

  Entonces, ¿podrán atletas trans e intersex competir en cualquier deporte y categoría?

En realidad no. El documento del COI establece que cada federación deportiva deberá determinar la elegibilidad de las y los atletas para garantizar la justicia en el deporte de alto nivel, «particularmente en las categorías de mujeres». Así, cada federación determinará cuándo o bajo qué circunstancias una atleta trans o intersex tiene una ventaja desproporcionada sobre otras competidoras según la «naturaleza» de cada deporte.

Sin embargo, lo valioso del marco elaborado por el COI es que para decidir sobre la inclusión de atletas trans e intersex en el deporte las federaciones deberán guiarse por los 10 principios del documento. Lo anterior incluye tomar en cuenta aspectos éticos, sociales, culturales, y legales que puedan ser relevantes en el contexto de cada atleta.

En este enlace puedes consultar íntegro el Marco de justicia, inclusión y no discriminación basada en identidad de género y variaciones sexuales.

¿Servirá este marco para crear reglas que erradiquen la discriminación de personas trans e intersex en el deporte?