Madre culpa a escuela por muerte de su hijo trans

José Matías era un joven trans que se quitó la vida a los 15 años debido al bullying que sufría en la escuela. / Foto: OTD Chile

Marcela Guevara acaba de denunciar públicamente al Liceo Sagrado Corazón por no haber actuado de manera adecuada para prevenir el suicidio de su hijo trans.

Marcela Guevara, madre del fallecido José Matías de la Fuente Guevara, señaló públicamente al Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, Chile, por actuar de forma inadecuada para evitar que su hijo sufriera bullying por su identidad. Asimismo, Guevara también acusó al liceo por ocultar información vital para prevenir el suicidio de su hijo trans. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE SERGIO URREGO, LA MUERTE QUE SACUDIÓ A TODOS LOS LGBT+.

En mayo del 2019, el joven trans José Matías se quitó la vida saltando desde un edificio de 11 pisos. En su carta de suicidio, José culpaba al acoso sufrido en el colegio por su decisión.

«Liceo de mierda, todo su entorno. Las niñas y la gente en general ahí me colapsó […] Yo soy solo un maricón culiao, como diría [nombre de su compañera]».

José Matías era un joven trans de 15 años que se quitó la vida debido al bullying que sufría en la escuela. / Foto: Mor.bo

A poco menos de un año de la muerte de su hijo, Guevara publicó un comunicado el 19 de enero. Ahí, ella decía que ese día acudió a la Superintendencia de Educación de Atacama. Esto lo hizo con el fin de recoger los resultados de la investigación en contra del Liceo Sagrado Corazón como uno de los posibles responsables de la muerte de José. De acuerdo a Guevara, ella decidió levantar la denuncia contra el colegio porque:

«Como mamá solicité durante el año diferentes instancias con el colegio para recibir respuestas sobre qué investigación realizó el liceo luego de la muerte de mi hijo. Sobre quiénes son los responsables del acoso y vulneración de sus derechos como estudiante y joven. Y también sobre cuáles son las medidas que adoptará el liceo al respecto. Jamás recibí respuesta».

La escuela también ocultó información que podría haber ayudado a Matías

La madre de José Matías también declaró que, mientras su hijo estudiaba en este centro educativo, las autoridades escolares decidieron omitir información sobre los derechos que tienen los estudiantes trans. Todos estos vienen estipulados en la circular de la Superintendencia de Educación. Y, al negarle esta información al chico y a su familia, el Liceo Sagrado Corazón les quitó la oportunidad de hacer algo respecto al bullying que estaba sufriendo Matías.

«Todas las posibilidades y principios orientadores para las comunidades educativas, las cuales establecían la dignidad del ser humano […] el derecho a la no discriminación arbitraria, a la buena convivencia escolar para prevenir todo tipo de acoso y las obligaciones de los sostenedores y directivos de los establecimientos fueron negados por parte del colegio. [Las medidas básicas de apoyo] nunca se realizaron. A pesar de saber la condición de mi hijo, en el colegio decidieron de manera libre y deliberada no apoyarlo. Decidieron NO darnos este instrumento de apoyo y orientación para la familia».

Este fue el liceo en donde Matías sufrió de bullying hasta que decidió quitarse la vida. / Foto: CHVNoticias

Por su parte, el liceo no ha emitido ningún comunicado respecto a las palabras de Marcela. No obstante, Guevara asegura que continuará luchando para obtener justicia por la muerte de su hijo. Porque, al pelear por esclarecer las malas prácticas de la escuela frente a la violencia que sufría Matías, Marcela también busca prevenir que otros chicos y chicas trans vivan lo que tuvo que sufrir su hijo. MIRA AQUÍ EL FUERTE MENSAJE DE UNA NIÑA TRANS CONTRA EL BULLYING EN LAS ESCUELAS.

Es tiempo de que las escuelas asuman la responsabilidad que les toca y comiencen a defender la identidad y el bienestar de sus estudiantes diversos.

Con información de El Desconcierto y Página 7

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.