Un joven aseguró haber sufrido transfobia dentro del programa Pilares del Gobierno de Ciudad de México, lo cual habría ocasionado su despido.
Alejandro Portillo presentó una queja por discriminación en contra de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de Ciudad de México. El joven trans acudió ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred) y ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) argumentando haber sufrido transfobia y discriminación en el caso de su despido del programa Pilares de la dependencia capitalina.
A través de redes sociales, el joven explicó que desde febrero no recibe respuesta de las autoridades de la SECTEI encargadas de atender su caso. Sin embargo, agregó que no pierde la esperanza de tener alguna solución:
«Sigo con el proceso de denuncia de la discriminación a la que me enfrenté dentro del programa social Pilares de la SECTEI, por ser una persona con discapacidad y transexual […] hoy acudo a Copred y CDHCM para obtener ayuda».
Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) es un proyecto del Gobierno de Ciudad de México. Este ofrece a los jóvenes acceso a actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales de forma gratuita.
Alejandro trabajaba en el programa Pilares. Sin embargo, la transfobia de su jefe habría sido el motivo de su despido.
Alejandro (@PortilloGanesh) es un chico trans que trabajaba en Pilares pero perdió su trabajo por la transfobia de su jefe. Levantó denuncia en @COPRED_CDMX y @CDHCMX pero busca audiencia con @Claudiashein, ayuden a difundir el caso por fis https://t.co/l17nrvtNPe
— Gonzalo Kinich Fernández Bravo (@GonzKinich) July 3, 2020
Discriminación laboral e institucional
El caso de Alejandro y el programa Pilares se conoce a pocos días de producirse otro escándalo de discriminación laboral por transfobia, como el despido de la profesora Daniela Muñoz-Jiménez de la Universidad La Salle.
Muñoz-Jiménez fue despedida sin justificación alguna tras denunciar al rector de la institución, Enrique González Álvarez. Luego de que el académico criticara la apariencia de la mujer trans, la institución disminuyó gradualmente las clases que le asignaba, hasta dejarla sin una sola.
Muñoz Jiménez denunció su despido por transfobia, tras lo cual fue recontratada. No obstante, esta semana la volvieron a despedir.
Antes, el 8 de junio, se reportó la desaparición de la doctora María Elizabeth Montaño tras salir de su trabajo en el Centro Médico Nacional, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Diez días después, su cuerpo sin vida apareció a un costado de la carretera federal México- Cuernavaca, en el estado de Morelos.
Pese a las inconsistencias, la Fiscalía de Morelos investiga el caso de Elizabeth Montaño como un suicidio. Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha emitido pronunciamiento alguno desde el hallazgo del cuerpo. Tras 15 días, ni siquiera se conocen los resultados de la necropsia.