Acusan a La Salle de despedir a profesora por transfobia

Daniela Muñoz-Jiménez denunció en redes a la Universidad La Salle por transfobia. / Foto: Facebook

La profesora Daniela Muñoz-Jiménez denunció haber sido despedida de la Universidad La Salle por transfobia, haciéndose tendencia con el #LaSalleTransfóbica.

La profesora Daniela Muñoz-Jiménez subió un video a Facebook en el que denunció cómo la Universidad La Salle México la despidió injustificadamente, debido a su transfobia.

De acuerdo con su testimonio, este hecho fue la culminación de varios años en los que la discriminaron por su identidad de género.

De acuerdo con la institución, Daniela fue despedida debido a las pocas clases que tenía asignadas. Sin embargo, el hecho ocurrió solo unos días después de que ella denunciara a Enrique González Álvarez, actual rector de la Universidad La Salle.

5 años de discriminación

En 2015, Daniela comenzó a trabajar como docente de la Universidad La Salle México, luego de haber concluido ahí sus estudios en medicina. En ese momento no tuvo ningún problema, pues era conocida como Daniel y vivía bajo una identidad de varón.

No obstante, dos años más tarde decidió comenzar su transición y se asumió como una mujer trans. Casi al mismo tiempo, las primeras muestras de transfobia se hicieron presentes.

Daniela cuenta cómo el actual rector de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez, se acercó a ella mientras ingresaban al edificio. El Hermano Lasallista le informó que no estaba conforme con su apariencia, pues «esa no era la imagen de un doctor». 

Tras ese encuentro, la institución poco a poco le retiró grupos. Finalmente, un semestre ya no le asignaron ninguno, pero no se le informó de su despedido y no recibió liquidación alguna.

Tras acudir al departamento de Capital Humano a imponer una queja, le informaron que todo había sido un malentendido y que ya tenía grupos asignados. Además, le pidieron olvidar el asunto, a lo que ella aceptó por amor a su casa de estudios.

Despido injustificado y transfobia

Daniela recibió el Mes del Orgullo con un gran anuncio. Tras muchos trámites y esperas, recibió su pasaporte, el primer documento legal que la acredita a ella como mujer. Por desgracia, su felicidad duró tan solo unos días.

Poco antes de concluir el mes, la Coordinadora del Centro de Impulso y Vida Estudiantil (CIVE) de la Universidad  La Salle, Haidé Negretti Rodríguez, se puso en contacto con ella. Básicamente le notificó que ya no sería requerida para el curso que comenzaría en agosto. 

La razón del despido era que la Universidad había decidido recortar al personal que no tuviera asignadas muchas clases, pues se había reducido la matrícula de alumnos. Esto contradiciendo el pronunciamiento que la misma institución hizo en marzo, donde prometió que ningún docente sería despedido durante la pandemia por la COVID-19.

El incidente curiosamente ocurrió tan solo unos días después de que Daniela denunciara públicamente al rector por transfobia. Semanas antes, dos de sus colegas y superiores le habían informado que ambas estaban amenazadas por él y que tenían órdenes estrictas de asignarle pocos grupos con el fin de invisibilizarla.

Exigimos respuestas

Daniela exige que la Universidad La Salle compruebe la disminución en la matrícula estudiantil, si los números justifican el despido de los docentes y de ser así, cuántos y por qué. Pues además, ella señala que su calificación siempre ha sido bastante positiva y jamás ha tenido una sola falta administrativa.

Muñoz-Jiménez hace énfasis en que Enrique González Álvarez es el responsable directo de su despido, pues en la comunidad Lasallista se distinguen por ser solidarios y respetuosos con la diversidad.

La profesora Daniela Muñoz-Jiménez solo quiere que su voz sea escuchada y resiste a la transfobia de La Universidad La Salle.

Con información de Las Brujas de Reims, Twitter y Académica ULSA.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.