Roban bandera LGBT+ que simbolizaba inclusión en Argentina

Así quedó el mástil de Parque Sarmiento tras la desaparición de la bandera LGBT+ que había colocado el intendente de Córdoba.

La bandera LGBT+ que colocaron las autoridades en Córdoba, Argentina, desapareció durante una manifestación de grupos nacionalistas.

Argentina volvió a ser escenario de un atentado contra la bandera que representa a la comunidad LGBT+. Y una vez más, el lugar de los hechos fue el Parque Sarmiento, en la ciudad de Córdoba.

Una bandera con los colores del arcoíris que ondeaba en el parque desapareció este domingo. Los hechos ocurrieron mientras una organización nacionalista se manifestaba precisamente contra la colocación del lábaro.

En junio, la municipalidad de Córdoba colocó una bandera LGBT+ en Parque Sarmiento para conmemorar el Mes del Orgullo.

La historia de la bandera de Parque Sarmiento

En junio, autoridades de varias provincias y municipalidades conmemoraron el Mes del Orgullo colocando banderas LGBT+ en diversos espacios públicos. Con ello, pretendían enviar un mensaje de inclusión a la comunidad. Sin embargo, este simple hecho simbólico no fue bien recibido por grupos conservadores de Córdoba.

El 27 de junio, dos sujetos que se identificaron como excombatientes de la guerra de las Malvinas se presentaron en Parque Sarmiento e intentaron retirar la bandera de la comunidad LGBT+ con el argumento de que la única bandera que debería de permanecer en el lugar es la de Argentina. Por fortuna, autoridades y transeúntes frustraron el intento de los nacionalistas.

Exmilitar intenta bajar bandera de la comunidad LGBTQ+ en el Parque Sarmiento de Córdoba, Argentina.

Sin embargo, un día después, los exmilitares regresaron con refuerzos al parque y destrozaron una placa que había sido colocada en el lugar para conmemorar el Mes del Orgullo. Por su parte, integrantes de la comunidad LGBT+ intentaron defender la bandera del ataque homofóbico. La confrontación llegó hasta la violencia física, por lo que la policía tuvo que intervenir para separar a los manifestantes.

El robo

Pese a los ataques ocurridos en junio, la bandera LGBT+ permaneció ondeando en Parque Sarmiento hasta este domingo, cuando se realizó una manifestación del Frente Patriótico Federal de Argentina.

Integrantes de esta organización conservadora llegaron al lugar exigiendo un «acto de desagravio» al intendente de Córdoba, Martín Llaryora. Los manifestantes aseguraban que el funcionario debería haberse disculpado por colocar la bandera LGBT+ junto a la argentina.

De acuerdo con el diario La Voz, un testigo relató que mientras se llevaba a cabo la manifestación, desapareció la bandera de la comunidad LGBT+:

«Quedaron unas hilachas en la soga, como si la hubieran cortado. Esa bandera estaba todos los días y tenía puesta una traba, que también desapareció el domingo».

Volverán a colocarla

Hasta el momento, las autoridades de Argentina no han identificado al responsable del robo de la bandera LGBT+ de Parque Sarmiento. De acuerdo con La Voz, Jorge Oliver, representante del Frente Patriótico Federal, negó que la organización sea responsable del hurto.

Asimismo, el diario informó que funcionarios de la municipalidad se comprometieron a  colocar otra vez la bandera LGBT+ en Parque Sarmiento.

Y es que la bandera LGBT+ no es incompatible con la de Argentina ni con la de cualquier otro país. Tanto la nacionalidad como la orientación sexual son parte de la identidad de las personas.

Con información de La Voz

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.