Aprende el significado de la palabra ‘misgender’

Demi Lovato no binario trans misgender
Demi Lovato, una persona no binaria / Foto: Al momento

‘Misgender’ es un término cada vez más usado en el español y es crucial para muchas personas de la comunidad LGBT+.

Sabemos que muchos detestan llenarse de anglicismos, pero la palabra misgender’ y su significado han tomado tanta importancia en los últimos años en la comunidad LGBT+ que es inevitable usarla.

El término se refiere a un tipo de discriminación que afecta especialmente a las personas trans y no binarias. Se trata del acto de referirnos a una persona bajo un género que no es con el que se identifica.

Aunque muchas veces puede ser una cuestión accidental, se considera igualmente ofensivo. A continuación, te explicamos un poco más sobre esta práctica y de paso te anotamos unos tips para que evites hacerlo.

¿Por qué ocurre?

Hay muchas razones por las que existe el misgender o misgenderig. La más común es la pura ignorancia de las diferentes identidades y expresiones de género y una carencia de sensibilidad por la diversidad. ÉCHALE UN OJO A NUESTRO GLOSARIO LGBT+ PARA CONOCER TODOS LOS TÉRMINOS USADOS POR LA COMUNIDAD.

El público en general se ha creado expectativas bastante cuadradas de cómo deben lucir y actuar los hombres y las mujeres. Todo fuera de esa norma les parece raro y tratan de encasillarlo en las únicas 2 categorías que conocen.

Lo más fácil para evitar esto es conocer las diferentes identidades de género que existen y, si nos sentimos confundidos, simplemente preguntar de manera amable de qué manera se identifica la gente.

No obstante, hay quienes usan el misgendering (o malgenerización, en español) como un arma para desacreditar la identidad de género de otras personas. Por ejemplo, un individuo que trata de ofender a una mujer trans la llamará con pronombres masculinos.

Esto es mucho más difícil de evitar y en general es considerado una ofensa mayor para las personas de la comunidad. CONOCE LA FORMA CORRECTA DE USAR LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

Las personas de la comunidad LGBT+ son las que sufren más del misgender. / Foto: Instagram (@justandramada)

¿Cómo afecta?

El misgender parecería ser un fenómeno que no tiene consecuencias graves. Sin embargo, esto no es verdad. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO USARLO EN PERSONAS TRANS.

De acuerdo con el estudio de 2014 titulado Experiences with Misgendering: Identity Misclassification of Transgender Spectrum Individuals, es un problema que afecta enormemente a las personas trans y no binarias.

Este documento encontró que 32.8% de las personas que sufrieron de misgendering se sintieron sumamente estigmatizadas. También expuso que, en su mayoría, estas personas eran más propensas a tener baja autoestima y a tener un sentido reducido de continuidad con su identidad. CONOCE LOS MOMENTOS INCÓMODOS QUE VIVEN LAS PERSONAS NO BINARIAS.

¿Qué opinas del misgendering y sus consecuencias?

Con información de Healthline y Taylor & Francis Online

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.