viernes, abril 19, 2024

Critican a Karla Díaz por preguntas morbosas a ‘Chicas con antena’

Karla Díaz hizo preguntas incómodas respecto a la identidad de género y orientación sexual de las invitadas a su programa de YouTube.

Trixy Star y Niky Muñeca, creadoras de contenido mejor conocidas como ‘Las chicas con antena’, fueron invitadas al programa de YouTube Pinky Promise, conducido por la cantante Karla Díaz. Y aunque gran parte del programa transcurrió entre risas y bromas, también se presentaron algunos momentos que los espectadores consideraron incómodos.

El capítulo de Pinky Promise con Trixy Star y Niky Muñeca se estrenó en YouTube el 15 de abril de 2021. En menos de una semana, la emisión tiene más de 400 000 visualizaciones. Sin embargo, entre los comentarios destacan algunas críticas a la integrante de Jeans por sus preguntas sobre la intimidad de sus invitadas.

‘Preferencias sexuales’

Los espectadores del programa criticaron al menos tres de las intervenciones de Karla Díaz durante la entrevista a Trixy Star y Niky Muñeca. El primer momento fue cuando —a los 12 minutos del video— la conductora usó el término ‘preferencia sexual’ y preguntó a las invitadas por su transición.

«¿Cuándo se dan cuenta ustedes dos, Trixy y Niky, de su ‘preferencia sexual’ (sic)? ¿En qué momento deciden? ¿En qué momento se dan cuenta de que tienen esa transición?».

Al respecto, algunos espectadores recordaron a Karla Díaz que el término correcto es orientación sexual, no ‘preferencia sexual’. Además, otros seguidores del programa fueron más lejos. Aunque agradecieron a la cantante por dar visibilidad a la comunidad trans, también mencionaron que la desinformación alimenta la transfobia.

Pinky Promise de Karla Díaz
Comentario sobre el término ‘preferencia sexual’ utilizado por Karla Díaz / Foto: Captura de pantalla de YouTube (Pinky Promise)
Las chicas con antena con Karla Díaz
Comentario sobre la orientación sexual e identidad de género de Trixy y Niky / Foto: Captura de pantalla de YouTube (Pinky Promise)

Deadnaming

Al principio, las invitadas no parecieron incomodarse con las preguntas de la conductora. Ambas contaron historias de su infancia y Trixy incluso hizo referencia al nombre con el que nació.

Sin embargo, al minuto 17 del programa, Karla Díaz preguntó a Niky por su dead name. La influencer intentó esquivar la pregunta contestando que simplemente se llama Niky. Sin embargo, la cantante insistió y le preguntó por su «nombre real». Esta actitud también fue criticada por algunos seguidores del programa. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEAD NAME Y POR QUÉ NO DEBES USARLO EN LAS PERSONAS TRANS.

Pinky Promise
Crítica a las preguntas realizadas por Karla Díaz a sus invitadas / Foto: Captura de pantalla de YouTube (Pinky Promise)

Finalmente, otra pregunta que causó polémica fue cuando, en el minuto 37 del video, la integrante de Jeans preguntó a ‘Las chicas con antena’ si tenían operaciones.

Chicas con antena Trixy Star y Niky Muñeca
Crítica a Karla Díaz por su pregunta sobre el dead name de Niky / Foto: Captura de pantalla de YouTube (Pinky Promise)

Al menos corrigió

Dos de las preguntas realizadas por Karla Díaz y que causaron críticas del público fueron suprimidas del video de Pinky Promise. Aunque todavía es posible observar cuando la conductora usa el término ‘preferencia sexual’, los momentos en que pregunta a las chicas por sus operaciones y a Niky por su dead name ya no aparecen en el programa. ENTÉRATE TAMBIÉN DE LA POLÉMICA ENTRE KIMBERLY IRENE Y PEPE Y TEO EN UN PROGRAMA DE PINKY PROMISE.

Aun así, los comentarios en el video de YouTube dejan testimonio de la importancia de que periodistas y conductores de programas sean sensibles al abordar temas relacionados con la orientación sexual e identidad de género de personas LGBT+.

¿Tú qué opinas sobre las preguntas que Karla Díaz hizo a ‘Las chicas con antena’?

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente