¿Dónde está Tehuel de la Torre?

Tehuel de la Torre
¿Dónde está Tehuel? / Foto: Crónica

Desde el 11 de marzo de 2021, muchos nos preguntamos dónde está Tehuel de la Torre, un joven trans que desapareció tras reunirse con Luis Alberto Ramos y Óscar Montes en San Vicente, un municipio de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.

¿Dónde está Tehuel de la Torre? Al día de hoy no lo sabemos, pues Luis Alberto Ramos y Óscar Montes, quienes lo vieron por última vez, se rehúsan a decir qué pasó realmente.

Las vivencias de las personas trans siguen estando invisibilizadas. Entre ellas, están las violencias que sufren, las cuales provocan dificultades en el momento de la búsqueda y el pedido de justicia. Lo que le pasa a alguien trans termina siendo solo una noticia para el morbo que dura unos días y que luego se olvida, como si nunca hubiese existido. Incluso, muchas veces ni se respeta su identidad, haciéndoles desaparecer nuevamente al no querer nombrarles.

Eso ocurre en el caso de Tehuel de la Torre, un joven trans que desapareció el 11 de marzo de 2021 cuando fue con la ilusión de una oferta de trabajo a San Vicente, un municipio de la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Había ido a encontrarse con Luis Alberto Ramos, quien al día de hoy está detenido junto a Oscar Montes por encubrimiento y falso testimonio. Hay pruebas de que estuvieron con Tehuel el día de su desaparición, pero a pesar de eso no se sabe nada más de él. CONOCE MÁS SOBRE LA INDIGNANTE DESAPARICIÓN DE TEHUEL DE LA TORRE.

Tehuel de la Torre, invisibilizado en los medios de comunicación

Al principio, la desaparición de Tehuel de la Torre no salía en los medios y la justicia apenas respetaba su identidad al hablar del caso. Solo su familia y su novia lo buscaban, pero la militancia y el activismo trans hicieron que el caso fuera visible. Los medios de comunicación no respetaron su identidad y se escudaron en que les falta información. En realidad, lo que les falta es respeto por nuestras vidas.

Los periodistas, en vez de explicar que Tehuel es trans o nombrar a los hombres trans, terminaron repitiendo en las redes y medios un continuo debate sobre su identidad. En lugar de hablar sobre las violencias que sufren las personas trans y de las dificultades de acceso al empleo —que hacen que la mayoría deba terminar en trabajos informales o ni siquiera consiga uno—, discutían sobre si Tehuel era hombre o mujer. LEE SOBRE BRANDON TEENA, OTRA HISTORIA QUE NO DEBEMOS OLVIDAR.

Así, su caso estuvo en los medios unos días hasta que la mayoría pareció —o en realidad decidió— olvidarlo. Parecía que les era incómodo hablar de Tehuel de la Torre, nombrarlo, decir algo tan básico como que es un hombre trans. Recién se volvió a tratar el caso a mediados de junio de 2021 cuando la justicia dijo que lo seguía buscando, pero sin resultados positivos. A pesar del silencio y la tristeza que provoca no saber qué pasó, su familia y el activismo no parará ni un día de preguntar: «¿Dónde está Tehuel?».

Familiares y activistas no dejarán de preguntar dónde está Tehuel de la Torre. / Foto: La Nación

La importancia de nombrar

Incluso hay mucha gente diciendo que tratar a Tehuel de la Torre en femenino da igual porque los pronombres dan igual. No se dan cuenta de que la identidad de la persona a la que están buscando es primordial para saber justamente a quién se busca.

¿Cómo van a buscar a alguien si no dicen quién es? ¿Por qué les cuesta tanto nombrar a Tehuel de la Torre y decir que es un hombre trans? No es un dato menor que se busque a una persona que es trans. Es cierto, no es lo único relevante en la vida de alguien trans ser una persona trans. Sin embargo, muchas veces las violencias, desapariciones y asesinatos que sufren las personas trans tienen que ver con el transodio constante que persiste en toda la sociedad. ENTÉRATE DE POR QUÉ NO DEBES USAR EL DEADNAME DE UNA PERSONA TRANS.

Una situación que se repite

Continuamente conocemos casos de chicos, hombres, masculinidades trans que salen de sus casas y no se les vuelve a ver. Lo mismo pasó con Santiago Cancinos, un chico trans de 14 años de la ciudad de Salta, en el norte de Argentina. El 16 de mayo de 2017, él salió de su casa hacia el colegio y no se volvió a saber de él. Apenas pudo vivir con su identidad y decir quién era a través de redes sociales. No obstante, esto último hizo que se respetara su identidad aún menos en el momento de la búsqueda. Apareció nuevamente el problema de la invisibilización y no querer nombrarnos.

A Santiago no lo buscaban como Santiago, lo nombraban con su nombre y género asignados al nacer. Entonces, ¿a quién buscan si no nombran a quien de verdad desapareció? Lamentablemente, en los primeros días de junio de 2021 —4 años después de su desaparición y en medio de la búsqueda de Tehuel de la Torre— en otro lugar del país fueron encontrados sus restos. Y Santiago siguió siendo nombrado por quien no era. Era solo un adolescente de quien ni muerto respetaron su identidad.

Sin nombrar sus identidades los hacen desaparecer de nuevo. Lo que ocurre con las masculinidades trans en particular es que estamos tan invisibilizados que la sociedad ni siquiera sabe que existimos. ¿Cómo buscarnos e incluirnos? ¿Cómo ayudar a combatir las violencias particulares que sufre un hombre trans si ni siquiera saben que los hombres trans existen? MIRA CÓMO SER UN ALIADO DE LA COMUNIDAD TRANS.

Está naturalizado el odio que sufrimos al punto de ver como algo menor y no cubrir la desaparición de jóvenes solo porque son trans. De alguna manera, la sociedad sigue pensando que es lo que nos toca por ser quienes somos, como si nos tocara sufrir por vivir con nuestra identidad. Esto no es así, no debe ser así. Es importante que los nombremos y sigamos pidiendo por la aparición de Tehuel de la Torre y justicia por Santiago Cancinos. Luchemos y hablemos por todas las personas trans que han sufrido violencia por ser quienes son.

Nos sumamos a la pregunta de familiares y activistas: ¿Dónde está Tehuel de la Torre?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.