Lugares en los que habrá marcha LGBT+ presencial

marcha lgbt presencial 2021
Te compartimos los lugares en los que se llevará a cabo una marcha LGBT+ presencial. / Foto: Time Out

¿Tienes duda sobre en qué estados habrá una marcha LGBT+ presencial? Te compartimos los siguientes datos.

Durante el Mes del Orgullo, una de las preguntas más populares es si se va hacer una marcha LGBT+ presencial en 2021. Aunque el Comité IncluyeT informó que, por segunda ocasión, se llevará a cabo un evento virtual en YouTube, existen otras iniciativas respecto a la forma de conmemorar la lucha de las diversidades sexogenéricas. A continuación, te presentamos los lugares, fechas y horarios de las marchas que serán presenciales.

Ciudad de México

Bajo la consigna #LaMarchaEsDeQuienLaMarcha, el 26 de junio de 2021 se hará un recorrido presencial en la capital del país. La invitación a este evento queda abierta al público LGBT+ que desee asistir. La ruta comienza en el Ángel de la Independencia a las 12:00. ASÍ VIVIMOS LA PRIMERA MARCHA LENCHA EN LA CDMX.

Flyer de La Marcha es de quien la marcha 2021 / Foto: Twitter (@baruchdom)

Chihuahua, Chihuahua

Gracias a la labor de organizaciones como Comunidad Ecoíris y Me Transformo, la comunidad LGBT+ de Chihuahua podrá formar parte de una marcha presencial el día sábado 26 de junio a las 17:00. Dado que el punto de inicio es la glorieta de Pancho Villa y el de finalización es la plaza del Ángel, la ruta del recorrido comprende las avenidas Universidad, Juárez, Ocampo, Simón Bolívar y Vicente Guerrero.

En caso de que no te sientas segure de caminar con los contingentes, podrás unirte a la marcha en tu vehículo. Asimismo, si vives en Ciudad Juárez, el 27 de junio de 2021 tienes la posibilidad de participar en la Caravana de las Diversidades Afectivo Sexuales 2021. Esta partirá de la plaza de la Mexicanidad y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Flyer de la Caravana de las Diversidades Afectivo Sexuales 2021 / Imagen: Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales Cd. Juárez

Mazatlán, Sinaloa

La aprobación del matrimonio igualitario de Sinaloa fue una de las razones por las que se pretende ocupar las calles de Mazatlán. La doceava Marcha del Orgullo gay y la diversidad sexual será el evento más importante de la Semana Cultural. De acuerdo con el presidente del Comité Sinaloa Diverso, Julio Martínez, el evento será el día 26 de junio. La marcha LGBT+ presencial comenzará a las 17:00. Respecto al recorrido, Martínez comentó lo siguiente:

«Empezaremos con un desfile en el Acuario. Y nos enfilamos hacia la avenida del mar; entramos por Ángel Flores y terminamos en la plazuela Machado».

Para dar cierre a la semana conmemorativa por los derechos LGBT+, se podrá disfrutar de las actividades en el Teatro Ángel Peralta.

Mérida, Yucatán

La capital yucateca será sede de una marcha LGBT+ presencial el 26 de junio. El punto de reunión para la Gran Marcha de la Diversidad Sexual 2021 será el parque de La Mejorada. La cita es a las 17:00.

Acciones con las que se puede apoyar la marcha LGBT+ / Imagen: Marcha de la Diversidad Sexual Mérida

Cabe destacar que esta movilización es el cierre de una serie de acciones públicas en Yucatán, mismas iniciaron el 5 de junio. A la par de la Gran Marcha de la Diversidad Sexual 2021, las personas que no puedan asistir a Mérida tendrán la oportunidad de unirse a una caravana en la localidad de Akil.

Monterrey, Nuevo León

El sábado 26 de junio de 2021 a las 17:00 comenzará la 20° Marcha de la Diversidad Monterrey. Tal y como se detalla en la página de Facebook, el recorrido comenzará a las 18:00 en la estación de Metro General Anaya.

Se ocupará la avenida Alfonso Reyes y las y los participantes podrán disfrutar de la clausura en el Palacio de Gobierno. De acuerdo con los representantes de Marcha de la Diversidad Monterrey, este evento ha sido un reto, pues durante todo el mes de junio el Gobierno estatal a cargo de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ha tratado de bloquear la movilización de las y los activistas.

Puebla, Puebla

Para conmemorar el logro de la aprobación de la ley Agnes, la Coalición Agnes y Grupo Transgénero Puebla llevarán a cabo la 1° Marcha Trans Puebla. Tal y como se detalla en el cartel, se tratará de una caminata pacífica. A partir de las 16:00, las y los activistas se reunirán en el paseo Bravo. De ahí se desplazarán al Zócalo para hacer de la plaza La Democracia el punto final de la movilización.

Zacatecas, Zacatecas: la última marcha LGBT+ presencial del año

El comité organizador de la 19° Marcha de la Diversidad Sexual en Zacatecas invitó a asistir a la movilización LGBT+ que se realizará de forma presencial el sábado 17 de julio de 2021. Bajo el lema de «más visibles y fuertes que nunca», las y los asistentes encabezarán un recorrido desde la plazuela de García hasta la plaza de Armas. Comenzará a las 18:00. Según se informó durante la conferencia de prensa otorgada por Marcha Del Orgullo LGBT Zacatecas, hasta el momento se tiene confirmada la asistencia de 58 municipios y 18 colectivos. Entre ellos destacan Colectiva Lésbico Feminista Zacatecas y Sosteniendo los Derechos de la Diversidad en Zacatecas A. C.

¡No lo pierdas de vista!

Actualmente el semáforo epidemiológico mantiene a 18 estados en color verde, 8 en amarillo y 5 en naranja. Si estás pensando en asistir a alguno de los eventos, toma en cuenta y sigue las medidas dictadas por la Secretaría de Salud (SSa) y los propios comités organizativos. El uso de cubrebocas es indispensable en todo momento. Lleva contigo protector solar, gel antibacterial y, en medida de lo posible, mantén tu sana distancia. Recuerda no compartir alimentos o botellas con agua. Cuídate y cuida a tus seres queridos.

¿Te fue útil esta información sobre las marchas que se llevarán a cabo de manera presencial por el Mes del Orgullo LGBT+ 2021?

Con información de Marcha del Orgullo LGBT+ en Mazatlán 2021, Marcha de la Diversidad Monterrey, Comunidad Ecoíris, Marcha de la Diversidad Sexual Mérida, Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales Cd. Juárez y Grupo Transgénero Puebla

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.