Edomex: Jessica Nicole González, maestra trans, lucha contra discriminación

Ella es la profesora Jessica Nicole González. / Foto: Cortesía

Autoridades educativas de Edomex pretendieron prohibirle a la maestra trans Jessica González expresar su identidad de género en la escuela primaria Ignacio Zaragoza. Pero ella sigue adelante respaldada por su trabajo y el apoyo de estudiantes y padres de familia.

En marzo de 2022, la maestra Jessica Nicole González comenzó a trabajar en la escuela primaria Vasco de Quiroga, ubicada en el municipio de Ixtapaluca, Edomex, donde sus superiores y compañeros reconocen y respetan su identidad de género como mujer trans, pero para ello tuvo que luchar por sus derechos tras ser discriminada en otro plantel, la escuela Ignacio Zaragoza de Valle de Chalco.

Durante 3 años, Jessica sufrió malos tratos en la escuela primara Ignacio Zaragoza solo por ser trans. La directora, el supervisor y la supervisora del plantel pretendieron obligarla a usar ropa acorde al género que se le asignó al nacer. Asimismo, le prohibieron usar los sanitarios de mujeres. Pero eso no detuvo a la profesora, quien luchó por sus derechos y por seguir enseñando. CONOCE EL CASO DE LOREN DANIEL, EL MAESTRO DE LA UANL DESPEDIDO POR TRANSFOBIA.

Transición laboral

El caso de la maestra Jessica González muestra los retos que todavía enfrentan las mujeres trans en Edomex en ámbitos como el laboral. En julio de 2021 se aprobó en Edomex la ley de identidad de género, misma que permite a las personas trans realizar la modificación de su acta de nacimiento para que coincida con el nombre y género con los que se identifican. Sin embargo, ello no impide que las personas trans sigan sufriendo discriminación en sus empleos.

Jessica comenzó a laborar en la escuela primaria Ignacio Zaragoza desde 2013, antes de iniciar su transición. En 2019 decidió informar a las autoridades de su plantel educativo que es una mujer trans. Fue entonces cuando empezó a ser discriminada.

En entrevista con Homosensual, la maestra trans contó cómo fue discriminada por autoridades educativas de Edomex. Primero, la discriminación comenzó con la directora y supervisora de su plantel, a quienes identificó como Karina Abigail ‘N’ y Angélica ‘N’, respectivamente:

«La directora me citó con la supervisora. Me dijeron que mi conducta era deshonrosa y empezaron a atacar mi corporalidad. Preguntaron que si me iba a hacer cirugías, que cómo era posible. que no podían cuidarme y que me podían pasar mil cosas […] Aunque se hicieron las pláticas y se les pidió que me llamaran por mi nombre, dolosamente empezaron a llamarme “profesor” y a usar mi deadname. No se me permite el ingreso a los sanitarios de las mujeres».

Estudiantes y padres de familia apoyaron a Jessica luego de que sufrió discriminación y le regalaron flores. / Foto: Facebook (La Bonachona Radio)

Autoridades de Edomex actúan con omisión y dolo

Ante esta situación, la maestra trans Jessica González acudió ante varias autoridades de Edomex para denunciar la discriminación en su contra. Sin embargo, se encontró con autoridades omisas.

Primero, escribió un oficio a la Subdirección de Educación Primaria solicitando ser llamada por el nombre con el que se identifica. No obstante, no obtuvo la respuesta esperada. «La jefa de asuntos jurídicos me dijo de forma verbal que no puedo expresar mi identidad de género ni pedir que se respeten mi nombre y pronombres femeninos», comentó. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBES USARLO EN LAS PERSONAS TRANS.

La maestra trans Jessica González cuenta con el acta de nacimiento que acredita legalmente su identidad como mujer, pero las autoridades de Edomex le dijeron que tendría que seguir siendo llamada como hombre hasta que su credencial de elector y su contrato laboral digan lo contrario:

«En la Comisión Estatal de Derechos Humanos fallaron que tenía que seguir usando mi nombre hasta que no hiciera el cambio legal y que tenía que ajustar mi vestimenta a mi contrato laboral».

Alumnos y padres de familia la apoyan

Tras ser discriminada por ser trans, la maestra Jessica Nicole González presentó una segunda queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Edomex. También presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal, informó sobre el caso a la Secretaría de Educación de Edomex y a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem). Sin embargo, sigue sin obtener una respuesta satisfactoria.

Pero de quienes sí obtuvo apoyo fue de sus alumnos y de algunos padres de familia. Tras 3 años siendo discriminada, Jessica decidió solicitar su traslado a otro plantel educativo. «Buscamos el cambio para que bajara un poquito esta situación [la transfobia] y por salud mental», cuenta. Sin embargo, antes de irse tuvo una cálida despedida por parte de sus estudiantes:

«Los niños no tienen prejuicios, los prejuicios son del adulto. Yo recibí todo el apoyo de los padres de familia y de los alumnos. Se fueron a despedir un día después [de mi salida del plantel]. Se hizo una reunión afuera de la escuela porque ya no me permiten el ingreso. Pero los niños me han recibido muy bien y aceptan mi transición».

¡No repetición!

Actualmente, la maestra trans Jessica González labora en la Escuela Primaria Vasco de Quiroga de Ixtapaluca, Edomex. Allí el director la presentó como mujer y el personal docente la respeta. Sin embargo, sigue luchando por obtener justicia, reparación del daño y garantías de no repetición por la discriminación sufrida en la escuela primaria Ignacio Zaragoza. Al respecto, comenta que es fundamental que las autoridades educativas de Edomex no sean omisas para evitar que otros docentes trans pasen por las mismas situaciones:

«En las juntas del Consejo Técnico Escolar pasan un video que manda la Secretaría de Educación diciendo que debemos respetar la identidad de género de todos los estudiantes. Y aun así fueron omisos ante esta situación».

Sin duda, preocupa que en las escuelas de Edomex, donde se debería enseñar sobre respeto y tolerancia, se produzcan casos de discriminación como el que sufrió la maestra trans Jessica Nicole González.