Loren Daniel, maestro despedido por transfobia en UANL, gana fallo

Loren Daniel celebró la resolución. / Foto: Instagram (@cronicas_trans)

Después de más de 20 procesos judiciales, el 6 de agosto de 2022, Loren Daniel Johannes Ibarra, maestro trans que perdió su empleo a causa de la discriminación por parte del personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), informó sobre el fallo a favor.

A través de su cuenta de Instagram, el maestro, psicólogo, defensor de derechos humanos y hombre trans Loren Daniel Johannes Ibarra dio a conocer que la Junta Especial Número 7 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nuevo León dio una resolución a su favor tras 5 años de haber sido despedido y sufrido prácticas de discriminación por parte de Antonio Ascary Aguillón Ramírez, quien encabezaba la Facultad de Psicología y buscaba la rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La respuesta por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

En un breve video, el también investigador —que se reconoce como poliamoroso y pansexual— comentó que el fallo «es la primera sentencia en todo México en donde se reconoce la discriminación a una persona trans».

En la resolución se subraya que sí hubo discriminación. / Imagen: Instagram (@cronicas_trans)

Además de marcar un precedente para las condiciones laborales de este sector de la población, la resolución —de la cual hay que estar pendientes— trae consigo un impacto positivo en la vida de Loren Daniel, activista que mantuvo un plantón afuera de las instalaciones.

«Después de 4 años de investigación se comprobó que hubo violaciones a mis derechos humanos […] Se comprobó que la Universidad Autónoma de Nuevo León violó el derecho a la no discriminación».

Según detalló, su caso ameritó el auxilio de la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León. Por ello, la UANL tiene la obligación de responderle con «compensación, medidas de reparación de daños y no repetición y rehabilitación». Sumado a estas disposiciones, la institución académica debe «reinstalarlo en el puesto de auxiliar administrativo de tiempo completo y profesor».

A lo largo del video Loren Daniel expresó que, pese a la lentitud de la justicia, «las personas trans y no binarias pueden ganar». Sin embargo, subrayó que la UANL, además de no alargar el proceso, debe comprometerse a «mejorar sus protocolos de actuación» para así implementar consecuencias para los agresores.

La historia de Loren Daniel Johannes Ibarra, maestro que fue despedido por ser un hombre trans y defensor de derechos humanos que mantuvo un plantón ante la discriminación de la UANL

En 2016 Loren Daniel llevaba ya 2 años y medio ejerciendo como docente en la Facultad de Psicología de la UANL. No obstante, lo hacía con el nombre que le fue asignado al nacer.

Ese año el profesor decidió viajar a CDMX para tramitar el cambio de nombre y género en sus documentos oficiales. Concluido el trámite, en enero de 2017 notificó sobre su nuevo nombre e identidad de género al entonces director de la Facultad de Psicología, Antonio Ascary Aguillón Ramírez.

En un principio, Aguillón Ramírez le aseguró a Loren Daniel que no tendría ningún problema para seguir ejerciendo como maestro por el hecho de ser trans. Pero la realidad resultó muy distinta. Para el siguiente semestre (agosto a diciembre de 2017) no se le asignaron clases. La justificación fue que debía terminar su tesis de doctorado para después reincorporarse a las aulas.

Loren cuenta con doctorado y varias publicaciones científicas. / Foto: El Universal

Pretextos para disfrazar la discriminación en los entornos académicos y laborales

En diciembre de 2017, ya con la tesis concluida, Loren solicitó su reincorporación como docente. Sin embargo, el director de la Facultad de Psicología cambió su discurso. Le dijo que no se le asignarían clases porque —supuestamente— no cumplía con el perfil necesario. Empero, antes ya había dado clases y ahora incluso tenía un grado académico más alto.

Ante el evidente caso de transfobia, Loren Daniel decidió presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León. Además, de forma paralela, el docente recibió varias muestras de apoyo por parte de las y los estudiantes.

Una petición en Change.org para que se le reinstale en su puesto reunió en 2020 más de 5400 firmas. Además, ese mismo año, más de 200 personas del estudiantado se manifestaron como muestra de solidaridad. CONOCE TAMBIÉN LAS ACUSACIONES DE TRANSOBIA CONTRA LA UNIVERSIDAD LA SALLE POR EL DESPIDO DE UNA PROFESORA.

Transfóbico en busca del poder

Aún con ello, hasta agosto de 2021 Loren seguía sin recibir justicia. Al contrario, la persona que lo discriminó se mantenía al interior de la UANL y buscaba un cargo de mayor poder.

Antonio Ascary Aguillón Ramírez, el mismo que le dijo a Loren Daniel que no cumplía con el perfil para dar clases, fue postulado el 7 de mayo de 2021 como candidato a rector. Por lo anterior, activistas y organizaciones LGBT+ iniciaron una petición en Change.org para evitar la llegada de un transfóbico a la rectoría de la UANL. Por fortuna Aguillón Ramírez no fue seleccionado para el puesto.

Antonio Ascary Aguillón Rodríguez, director de la Facultad de Medicina de la UANL / Foto: UANL

Realizó plantón y trataron de coaccionar su derecho a la protesta

Por desgracia, el rector, Rogelio Garza Rivera, fue indiferente frente a los reclamos de Loren Daniel y la transfobia de Antonio Ascary Aguillón Ramírez, por lo que desde el 17 de agosto de 2021 el maestro trans instaló un plantón afuera de la rectoría de la UANL, exigiendo ser escuchado.

Pero la respuesta de las autoridades no solo fue nula. Intentaron inhibir la libertad de expresión del docente. Tras su primera noche en el plantón, Loren salió unos instantes del campus de la UANL para tratar de conseguir agua. Cuando intentó regresar, personal de seguridad le impidió el acceso. Por fortuna, activistas LGBT+ que se solidarizaron con el profesor permanecían en el plantón al interior de las instalaciones y Loren pudo reincorporarse.

Sin embargo, otro de los problemas a los que se enfrentó Loren Daniel en su plantón fue la falta de acceso a servicios sanitarios, agua o energía eléctrica para cargar su teléfono celular. Por lo anterior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León solicitó que se permitiera al docente tomar agua de las instalaciones de la UANL, cargar su teléfono celular y usar los sanitarios.

Solidaridad estudiantil

El 25 de agosto de 2021, integrantes de la organización LGBT+ El Clóset se solidarizaron con el maestro trans despedido de la UANL. A manera de protesta, cubrieron con una bandera trans gigante las icónicas letras de la UANL colocadas afuera de la rectoría.

Acto simbólico en apoyo a Loren Daniel / Foto: Twitter (@hectoragrm)

En el acto, Loren Daniel exigió una reunión con el rector, a quien exigió su reinstalación como docente. CONOCE A LOS MAESTROS Y MAESTRAS LGBT+ QUE NOS LLENAN DE ORGULLO.

«Sigue sin salir nadie de la UANL. Seguimos aquí esperando, sin acceso a los baños en las noches, seguimos sin conexiones, siguen sin resolvernos nada. Al parecer al rector no le molesta ver que personas de su propia comunidad universitaria estén aquí esperándolo por 8 días cansados en el sol, sin baños ni internet».

Otros detalles sobre este caso de transfobia al interior de la UANL

Desde entonces, el defensor de derechos humanos ofreció una actualización sobre las acciones en las instalaciones de la universidad y el avance con los procesos legales. Anexo al apoyo en redes mediante los hashtags #transfobiaUANL y #EstoyconLoren, el docente se mantuvo en constante comunicación con los medios. Una de las ruedas de prensa más importantes fue la del 14 de septiembre de 2021 en la Explanada de Los Héroes.

Para febrero de 2022, Loren Daniel dio a conocer que para proceder con la demanda laboral le realizaron 3 dictámenes psicológicos. La finalidad fue determinar si el despido motivado y sustentado por la transfobia lo había afectado a nivel emocional.

Además, se querían señalar las falacias de los dictámenes de la UANL. Para deslindarse de todo tipo de responsabilidad y continuar con las prácticas de discriminación, la universidad quiso impulsar la idea de que «cualquier daño emocional» que tuviera «era por ser trans y no por el despido injustificado».

Sumado a la burocracia, la COVID-19 alentó aún más la resolución. Fue hasta julio de 2022 que Loren Daniel informó que la UANL se sentó a escuchar sus demandas.

No obstante, la institución mantenía su postura transfóbica. A partir de una publicación en Instagram, el afectado manifestó que «lxs abogadxs de la UANL seguían sin entender la gravedad de lo que pasó».

¡Justicia para Loren Daniel, maestro despedido de la UANL por ser trans!