Claudia Sheinbaum: Feminismo transexcluyente «no está bien»

La mandataria capitalina expuso su punto de vista sobre los derechos de las personas trans. / Foto: Punto MX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, se posicionó en contra del feminismo transexcluyente, pero más allá de sus palabras, ¿qué dicen sus acciones acerca de su postura sobre los derechos de las personas trans?

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, expresó su postura sobre el feminismo transexcluyente y los derechos de las personas trans durante una entrevista realizada el 29 de marzo de 2022. «No está bien», dijo la mandataria al ser cuestionada sobre el tema por el periodista Genaro Lozano.

Al referirse a los derechos de las personas trans, Sheinbaum aseguró que no se trata de un tema de tolerancia, sino de inclusión. «Es un asunto de estar en contra de la discriminación», comentó. Asimismo, Claudia Sheinbaum se pronunció a favor del reconocimiento de las identidades trans y se dijo en contra de las posturas excluyentes:

«El defender una causa y estar en contra de otras causas, particularmente cuando se habla de discriminación y de derechos, me parece totalmente excluyente, Entonces es un llamado a que se reconozca a las personas trans. Nosotros hicimos una clínica trans en Ciudad de México. Tienen que ser reconocidas».

Sin duda, el hecho de que la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, se pronuncie como mujer y como mandataria contra el feminismo transexcluyente envía un mensaje a favor de la inclusión tanto a la ciudadanía como a los funcionarios de su administración. Pero ¿qué tan congruente es su discurso con las acciones realizadas durante su Gobierno?

Clínica y reconocimiento de adolescencias trans

Durante la entrevista, Claudia Sheinbaum recordó que su Gobierno inauguró una clínica para poblaciones trans. En efecto, el 1 de octubre de 2021 se inauguró en la capital del país la Unidad de Salud Integral para Personas TransSe trata de una institución donde las personas trans pueden recibir atención de primer nivel, seguimiento de tratamientos hormonales y asesoría en temas relacionados con la sexualidad. La clínica también cuenta con áreas de ginecología y urología, psiquiatría y endocrinología.

Otra acción congruente con la postura de Claudia Sheinbaum contra el feminismo transexcluyente es el reconocimiento de las adolescencias trans. El 27 de agosto de 2021, el Gobierno de CDMX publicó en su Gaceta Oficial un acuerdo para permitir que adolescentes mayores de 12 años accedan al reconocimiento de su identidad de género mediante la expedición de una nueva acta de nacimiento. Sin duda, ambas acciones constituyen avances para los derechos de las personas trans en la capital del país. Pero también hay pendientes.

Pendientes y reclamos: infancias trans, ley LGBT+ y represión de manifestaciones

En contraste con los logros arriba mencionados, el Gobierno capitalino dejó fuera del acuerdo para reconocer la identidad de género a niños y niñas menores de 12 años. Así, el reconocimiento de las infancias trans sigue siendo un pendiente. Otra cosa que reclamar es que en agosto de 2021 la jefa de Gobierno rechazó publicar la llamada ley LGBT+ aprobada por el Congreso de CDMX. De forma infundada, la mandataria regresó el documento al órgano legislativo argumentando que el reconocimiento de los derechos LGBT+ discrimina a otras poblaciones. Como bien mencionó el diputado Temístocles Villanueva, el hecho de que los derechos LGBT+ se expresen en la ley no vulnera a los demás grupos de atención prioritaria.

Por otro lado, otra cosa que no es congruente con la postura de Claudia Sheinbaum contra el feminismo transexcluyente es la represión de manifestaciones en las que participan personas trans. El 20 de noviembre de 2021, la Policía capitalina reprimió la Marcha por la Memoria Trans. Elementos de seguridad encapsularon a manifestantes pese a la presencia de menores de edad. La Policía también encapsuló a manifestantes de La Tianguis disidente que se manifestaron contra la violencia el 24 de septiembre de 2021. Un día antes, un grupo de comerciantes agredió a disidencias sexuales en la Glorieta de los Insurgentes ante la omisión por parte de las autoridades. CHECA LOS CASOS EN LOS QUE LA POLICÍA DE CDMX HA REPRIMIDO A MANIFESTANTES LGBT+.

El 20 de noviembre de 2021, la Policía de CDMX encapsuló a las y los manifestantes por casi 2 horas en la Marcha por la Memoria Trans. / Foto: Lu Peláez (@Lubruixa)

Si bien es loable que Claudia Sheinbaum se pronuncie contra el feminismo transexcluyente, habrá que exigirle que respalde su postura atendiendo los pendientes en materia de derechos de personas trans, incluyendo el derecho a la libre manifestación.

Con información de Nmas