‘Clausuran’ Congreso de Morelos por olvidar Ley de Identidad de Género

Activistas LGBTQ+ clausuraron simbólicamente el Congreso de Morelos / Foto: Twitter @DerechosMorelos

Activistas de Morelos clausuraron simbólicamente el Congreso estatal para exigir a los diputados que aprueben la Ley de Identidad de Género en la entidad.

Al acusar a los diputados de «transfobia legislativa», activistas de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron frente al Congreso de Morelos para exigir la aprobación de la llamada Ley de Identidad de Género. En el acto, integrantes del Observatorio Derechos Humanos y Diversidad Sexual realizaron la clausura simbólica del recinto hasta que los diputados discutan la iniciativa, que actualmente se encuentra en ‘la congeladora’.

¿Qué es la Ley de Identidad de Género?

La llamada Ley de Identidad de Género es una iniciativa para reformar el Código Familiar de Morelos. Con ella, se pretende que las personas trans puedan acceder al reconocimiento de su identidad en documentos oficiales mediante un trámite administrativo. Actualmente, para realizar su cambio de identidad, hombres y mujeres trans de Morelos deben realizar un tardado y costoso proceso judicial o viajar hasta Ciudad de México, donde el trámite es más sencillo.

Pancarta colocada en la entrada del Congreso de Morelos / Foto: Twitter @DerechosMorelos

Desde 2014, organizaciones LGBTQ+ de Morelos impulsan iniciativas para facilitar el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, pero el Congreso se niega a abordar el tema.

Presión sobre el Congreso

Durante la manifestación que realizaron afuera del Congreso, los activistas trans y LGBTQ+ exigieron ser escuchados por los diputados. Sin embargo, la única que aceptó recibirlos fue Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista. La legisladora se comprometió a hacer realidad el reconocimiento de la identidad de género en la entidad.

El problema es que hasta el momento, la mayoría de sus compañeros no tienen ese compromiso. El Congreso de Morelos debía discutir la iniciativa el pasado 1 de julio. Sin embargo, de último minuto, los legisladores quitaron el tema del orden del día. Para justificarse, argumentaron que legislar en materia procesal no está en sus atribuciones, sino que es competencia exclusiva del Congreso de la Unión. No obstante, la reforma propuesta no toca el tema procesal, pues plantea el reconocimiento de la identidad de género de las personas por la vía administrativa.

Además de colectivos LGBTQ+instituciones públicas y organismos autónomos han exhortado al Congreso de Morelos a aprobar la llamada Ley de Identidad de Género. Por ejemplo: Dania Ramírez, encargada de despacho del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo en conferencia de prensa el pasado 14 de julio que el Estado debe reconocer la identidad de género y garantizar el libre desarrollo de la personalidad de conformidad con los criterios fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Activistas trans y LGBTQ+ se manifiestan frente al Congreso de Morelos / Foto: Derechos Morelos

Por su parte, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Congreso «reconocer el derecho a la identidad de las personas trans y contribuir a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra».

Queda claro que el Congreso de Morelos está en deuda con las poblaciones trans, y para saldar esa deuda, debe aprobar la Ley de Identidad de Género.

Con información de Proceso y La Unión de Morelos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.