«Naciste hombre, no mujer»: atacan a persona no binaria autista

winfried fallon noriega autismo persona no binaria síndrome asperger
Winfried Fallon denunció la violencia que vivió en razón de su orientación sexual, identidad de género y discapacidad. / Foto: Instagram (@winfried.fallon)

El 7 de septiembre de 2021, Winfried Fallon, quien se identifica como una persona no binaria con síndrome de Asperger (un tipo de autismo), fue agredide en La Plata, Argentina, por un grupo de vecinos.

A través de su cuenta de Instagram, Winfried Fallon Noriega, une joven de 24 años que se identifica como una persona no binaria que vive con síndrome de Asperger (autismo), fue insultade y golpeade por un grupo de vecinos. Esta agresión LGBTfóbica y capacitista se perpetuó en La Plata, Argentina.

Winfried grabó las agresiones. / Foto: Instagram (@winfried.fallon)

¿Qué sucedió?

Durante una charla con Agencia Presentes, la madre de Winfried, Susana, dio a conocer que esta no es la primera ocasión en la que ella o su hije eran víctimas de tratos discriminatorios. A lo largo de su video de denuncia, Winfried comentó que, por seguridad, no brindó detalles de los nombres. Solo apuntó que las y los perpetuadores tienen antecedentes penales. «Es gente pesada y con malas intenciones», puntualizó al momento de decir que presentaría una denuncia. DESCUBRE QUÉ SIGNIFICA SER DE GÉNERO NO BINARIO.

Lo que sabemos sobre las y los responsables de esta expresión de odio y discriminación es que son parte de la familia que le rentaba el departamento a su madre. Según reportó Susana, el casero mantenía una relación hostil con ella. Derivado de esta situación, optó por mudarse.

Winfried Fallon ayudó a su madre con la mudanza. Sin embargo, el flete se retrasó por la lluvia. Para apresurar su salida, el casero empezó a amenazarles. Tanto Susana como Winfried mantienen una filosofía de no violencia. Por lo tanto, no respondieron a las agresiones. Esto fue a pesar de que el casero les insultó, lanzó gas pimienta y les golpeó. ENTÉRATE DE CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Winfried Fallon se interpuso entre este sujeto y su madre. Enseguida, salieron la esposa y las hijas del agresor, quienes contribuyeron a la paliza. Mientras Winfried recibía golpes en el rostro, en el video se alcanzan a escuchar insultos en razón de asumirse como una persona no binaria que vive con uno de los tipos de autismo:

«Puto de mierda. Habla como macho. Naciste hombre, no mujer. Naciste con pito y no con vagina».

 

«Fui agredido por mi orientación sexual, identidad de género y discapacidad»: Winfried Fallon Noriega

Desde el inicio del video, Winfried se describió como una persona «que fluctúa entre lo femenino y masculino». También es abierte al hablar de su sexualidad. Es una persona no binaria que algunas veces tiene relaciones afectivas con hombres y otras con mujeres. Asimismo, comentó que vive con síndrome de Asperger, un «tipo de autismo de alta inteligencia». Entre lágrimas, le joven de 24 años manifestó:

«Hoy comprendo en primera persona y carne propia lo que muches compañeres de la comunidad dicen: “Hoy estamos vivos. Mañana no sabemos”».

Al respecto, le también licenciade en Comunicación y Administración subrayó que:

«Hace falta mucha concientización en esta sociedad. Sigue habiendo personas que te agreden por tu sexualidad, género y discapacidad. Supuestamente, son temas que ya se habían tratado. Pero lamentablemente no es así».

Para finalizar su denuncia por los ataques que sufrió como persona no binaria y con autismo, Winfried Fallon agradeció la intervención de 2 policías mujeres. Al acudir a la instancia correspondiente para reportar este caso de LGBTfobia y violencia capacitista, no tuvo que enfrentarse a la revictimización y misgendering institucional. MIRA CÓMO EL GOBIERNO ARGENTINO RECONOCE LAS IDENTIDADES NO BINARIAS EN DNI.

«Me ayudaron y aceptaron por mi discapacidad, identidad de género y sexualidad. Por primera vez y, a pesar de no tener el documento como persona no binaria, me dejaron firmar con mi nombre como persona no binaria. Eso es algo que agradezco con todo el corazón. Pero la lucha no es algo que termina hoy. Es algo que tenemos que seguir haciendo entre todes».

La agresión a Winfried Fallon por ser una persona no binaria y que vive con autismo no es un caso aislado. A diario, integrantes de la comunidad LGBT+ son violentades en razón de su orientación sexual, expresión e identidad de género. Si alguna vez has enfrentado una situación similar, queremos recordarte que no estás sole.

Con información de Instagram

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.