Regidora de Chihuahua difunde discurso de odio en video

Catalina Bustillos subió un video con un discurso de odio. / Foto: Facebook de Catalina Bustillos

La regidora del municipio de Chihuahua, Catalina Bustillos, difundió en su Facebook un video con un discurso de odio en contra de la comunidad LGBTQ+.

¡Un video de una regidora de Chihuahua se hace viral por propagar un discurso de odio! Este viernes llegó al contacto de Homosensual (que puedes encontrar en nuestra página) un correo en el que se denunciaba a una funcionaria pública de Chihuahua. Al parecer, esta señora había grabado un video en el que difundía un discurso de odio con ‘argumentos’ que contenían información falsa relacionada con la comunidad LGBTQ+. Bajo la premisa de la «libre expresión», Catalina Bustillos inició una diatriba en contra del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, en donde niega la existencia de este tipo de discriminaciones.

Antes de discutir el contenido de este video, te invitamos a que le eches un ojo por ti mismo:

¿Quién es Catalina Bustillos?

De acuerdo al video y a lo que esta señora afirma, ella es una ‘psicóloga’ que se desempeña como regidora del estado de Chihuahua. Indagando sobre su puesto en la página oficial del municipio de Chihuahua, se señala que Bustillos Cárdenas tiene como puesto la Comisión de Salud. No obstante, al día de hoy, 23 de mayo de 2020, el Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua no encontró cédula profesional de la susodicha, por lo que además de practicar la discriminación, también podría acusársele de intrusismo profesional, por el ejercicio de actividades profesionales por una persona no certificada para ello.

La ‘pérdida de identidad’

En el video, Catalina Bustillos afirma estar estudiando «Neurociencia y Nutrición, temas que van de la mano con la Psicología» y cuyo mal manejo puede llevar a una ‘pérdida de identidad’. En resumen, ella justifica esta ‘pérdida de identidad’ con algún trauma que la gente pueda sufrir en su infancia, lo cual lleva a las personas a buscar pertenecer a un «grupo que te haga sentir bien».

Enseguida, Bustillos ofrece su ayuda y la de todos los psicólogos para aprender a manejar estas «emociones y sentimientos». De este punto, Bustillos empieza a revolver temas, pero recomienda a quienes hayan ‘perdido la identidad’ a buscar acompañamiento ‘integral’, el cual ella dice estar compuesto por un «psicólogo, neurólogo, nutriólogo y psiquiatra» porque se necesita «una buena alimentación para darle un buen mantenimiento al cerebro».

El video con el discurso de odio de la regidora de Chihuahua

Es aquí donde la regidora comienza con su discurso de odio. Ella comenta que es importante visitar al neurólogo después de un trauma en caso de que «se te haya movido una hormona o una sustancia química, averiguar de qué manera se movió y cómo podemos arreglarlo con medicamento». Catalina comenta:

«En caso de que no se encuentre ningún error, es trabajo de los psicólogos ayudarte a encontrar quién eres tú como persona, nada más, para que no me estén inventando… ya ni quiero decir más (…) Miren lo que me llama la atención. Estas personas que hablan del Día Internacional de la Homofobia, Día Internacional de quién sabe qué… es que son tantas cosas que dicen que hay, que hablan de lesbianas, de gays, de trans, etcétera. ¡Es pérdida de identidad en búsqueda de sentido de pertenencia! No hay más y háganle como quieran».

Enseguida, la regidora nos invita a enojarnos o a aplaudirle, pero ella reafirma su discurso argumentando que eso fue lo que estudió y razón por la cual sigue preparándose para «traernos la verdad» y para que «no le vean la cara de bruta». Y la señora seguía y seguía:

«Estos grupos hablan mucho de la exclusión, de que no los quieren, de que los discriminan. ¡Ellos son los que discriminan! ¡Ellos son los que se ponen etiquetas! ‘Yo soy gay’, ‘yo soy lesbiana’, ‘yo soy trans’. A ver, chicos, ¡yo soy persona!».

Y aunque no sabemos si en este punto trató de arreglar su error un poco o simplemente no se da cuenta de sus propias contradicciones, Catalina nos invita a practicar el respeto al prójimo:

  «Lo que sí tenemos que hacer es cambiar esta cultura tan retrógrada y lo digo así porque no sabemos respetar a las personas y es por eso que están creciendo los índices de violencia hacia las personas que no tienen sentido de pertenencia y que no tienen identidad porque la han perdido por un evento traumático. Ahí hay que trabajar la cultura del respeto, del amor a los ciudadanos. No hay que estar inventando y creando leyes de amor a este, amor al otro… programa para este, programa para aquel. Todos somos personas. Y lo voy a volver a decir con todas sus letras: si usted se siente perro, gato o caballo, hombre en mujer, mujer en hombre, eso no me da derecho a mí de meterme con sus pensamientos, con sus gustos, con sus deseos».

Finalmente, ella concluye su discurso asegurando que todo lo que ha dicho está «científicamente avalado, biológicamente avalado». ¡Ay, señora!

Nuestro mensaje a Catalina

Puesto que el discurso de Catalina tiene muchos fallos en su argumentación, trataremos de corregir su información a continuación:

  1. El origen o explicación de la orientación sexual de las personas (eso que ella llama ‘pérdida de identidad’) sigue siendo desconocido al día de hoy. Existen muchas teorías al respecto, pero ninguna de ellas ha sido comprobada: ¡por eso se llaman teorías! Porque nadie ha logrado sustentar lo que cree o piensa respecto al tema con pruebas científicas y/o biológicas.
  2. La libertad de expresión termina cuando eso que dices (sí, tú, Catalina) comienza a afectar al otro. ¡Basta de creer que la libertad de expresión significa que podemos decir cosas sin sentido, ignorantes o hirientes sin consecuencia alguna! En especial cuando se trata de un funcionario público que asegura, además, ser un profesional de la salud. Lo cual nos lleva al siguiente punto…
  3. Catalina, ¡justo por personas como tú celebramos el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia! Porque en algún momento se pensó que estas orientaciones sexuales eran una enfermedad. Pero a partir del 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de su lista de enfermedades. Ergo, Catalina, ¡no puedes curar la homosexualidad ni como psicóloga, psiquiatra, neuróloga o nutrióloga!
  4. Y sí, Catalina, estamos de acuerdo que es importante cambiar esta cultura tan retrógrada que existe porque en 2019 se registraron en México 117 crímenes de odio y de 2015 a 2019, este número aumenta a 441 personas LGBTQ+ asesinadas por su orientación sexual. Esto de acuerdo a las cifras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y al reporte de Letra S.

¿Qué se hace en estos casos?

Aunque algunos recomiendan no compartir estos discursos de odio, es importante visibilizarlos para combatirlos con información y argumentos sólidos y también para denunciar a las personas que los originan. Después de esto, lo que se puede hacer, y en específico con este caso, es denunciar a Catalina por ofrecer servicios de psicología cuando no cuenta con el título o cédula correspondientes para ello (de acuerdo a la investigación que realizó el Colegió de Psicólogos del Estado de Chihuahua). Finalmente, también es posible denunciar el video que subió a su página de Facebook para que la red social lo baje de inmediato y evitemos su propagación.

Desgraciadamente, este video de la regidora de Chihuahua es otro caso que nos demuestra por qué celebraciones como el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofofia, Bifobia y Transfobia y el Mes del Orgullo son necesarios en 2020. Y también son una prueba de que la mayoría de las veces, las personas en posiciones de poder no sólo no están preparadas para esos cargos sino que los utilizan para violentar a las poblaciones más vulnerables.

¿Qué opinas del video con el discurso de odio de la regidora de Chihuahua?

Con información del Municipio de Chihuahua.

error: Alert: Content is protected !!