Prohibido olvidar: los 10 peores escándalos de homofobia de 2020

recuento escándalos homofóbicos 2020
Declaraciones homofóbicas, casos de discriminación y violencia se encuentran entre los peores escándalos de 2020. / Foto: El Gráfico

Casos de discriminación, pleitos entre famosos, violencia y actos vandálicos conforman la lista de los peores escándalos de homofobia registrados en 2020.

El año 2020 está por terminarse y sin duda será recordado por la comunidad LGBT+ como uno de los más complicados no solo por la pandemia, sino también por algunos indignantes escándalos de homofobia que se presentaron.

La COVID-19 puso al descubierto la vulnerabilidad en la que viven muchas personas de la comunidad. Muchos perdieron sus trabajos. Otros no pudieron acceder a atención médica. Y algunos se vieron obligados a convivir con sus agresores debido al confinamiento. Por si fuera poco, en algunos lugares se exacerbó la intolerancia. Y lo peor de todo es que incluso se presentaron casos de endodiscriminación en la propia comunidad.

Por eso, a continuación presentamos un listado de 10 escándalos de homofobia que está prohibido olvidar porque el que no aprende de su historia está condenado a repetirla:

1. Discriminan a donante de plasma por ser gay

Emiliano Ivaldi es un chico de 29 años que vive en Santa Fe, Argentina. Luego de recuperarse exitosamente de la COVID-19, el joven acudió voluntariamente a donar plasma al hospital Eva Perón. Sin embargo, el médico que lo entrevistó se negó a aceptarlo como donador al enterarse de que Emiliano es gay. Esto a pesar de que la orientación sexual no es un indicador de riesgo para la donación de sangre.

Emiliano contó su historia a través de su cuenta de Instagram. / Foto: La Voz

2. Las Pintas en El Marra

Debido a la pandemia, muchos antros LGBT+ permanecieron cerrados durante gran parte de 2020. Sin embargo, ello no impidió que en ellos se registraran algunos escándalos de homofobia. Por ejemplo: el 23 de octubre, la fachada de El Marra, famoso antro gay de CDMX, apareció pintada con la leyenda «LGBT, mierda misógina». Días antes habían aparecido pintas transfóbicas en La Purísima. Ambos actos se atribuyen a grupos feministas transexcluyentes.

Mensaje LGBTfóbico en El Marra / Foto: Cortesía Charlie 2 veces López

3. Doctor golpea a paciente con VIH

Muchos médicos se convirtieron en héroes durante la pandemia. Pero ese no fue el caso del doctor Bulmaro Manjarrez Téllez. El médico de la Unidad Zaragoza del ISSSTE se negó a entregarle a un paciente con VIH los resultados de sus estudios de carga viral. Posteriormente, tras un intercambio verbal, lo golpeó.

El doctor Bulmaro Manjarrez Téllez golpeó y dejó así a este paciente con VIH. / Foto: Cortesía Alaín Pinzón

4. Enrique Guzmán y Beto Cuevas contra Yahir

Los escándalos de homofobia también sucedieron en el medio del espectáculo. En febrero, Enrique Guzmán se refirió al también cantante Yahir como «jotito chistoso» durante una conferencia de prensa de la obra Jesucristo Superestrella. Por su parte, el intérprete chileno Beto Cuevas salió en defensa de Guzmán y justificó su frase homofóbica asegurando que no tuvo intenciones negativas. CHECA CÓMO ESTUVO EL PLEITO ENTRE ENRIQUE GUZMÁN, BETO CUEVAS Y YAHIR.

Beto Cuevas (izquierda) y Enrique Guzmán (derecha) / Foto: Milenio

5. El caso de Toledo Rooftop

En octubre, Toledo Rooftop protagonizó un escándalo de homofobia. Manolo Mijangos, un joven que acudió al restaurante, contó en redes sociales que al ingresar al establecimiento los cadeneros le impidieron pasar con su bolsa de mano. Al pedir una explicación, los empleados del restaurante se limitaron a contestarle que no podía pasar «por puto».

Toledo Rooftop / Foto: Arquine

6. Golpean a imitador de Juan Gabriel

Óscar Maldonado es un imitador de Juan Gabriel que vio limitado su ingreso con el cierre de establecimientos durante la pandemia. Por si fuera poco, en agosto, cuando logró conseguir un espacio para presentarse, un cliente del lugar, quien se encontraba en estado de ebriedad, lo increpó con insultos homofóbicos y le propinó una golpiza. Posteriormente, Óscar acudió a la Fiscalía de CDMX acompañado por su representante.

El imitador de Juan Gabriel, Óscar Maldonado, sufrió un ataque homofóbico durante un show. / Foto: Rodrigo Fregoso

7. Corren a funcionaria homofóbica de Colima

Esmeralda Cárdenas, secretaria del Ayuntamiento de Colima, perdió su trabajo por un escándalo de homofobia. En agosto, la funcionaria publicó una falsa cita de la Biblia que supuestamente calificaba la homosexualidad como un «pecado detestable». El alcalde Leoncio Morán pidió a Cárdenas que se disculpara públicamente. Sin embargo, ante la negativa de la secretaria, Cárdenas anunció su remoción.

Esmeralda Cárdenas fue destituida como funcionaria tras compartir una publicación homofóbica en Facebook. / Foto: Acústik Noticias

8. Discriminan a Georgie Boy por su forma de vestir

En enero el influencer Georgie Boy acudió junto con algunos amigos a festejar su cumpleaños al antro Jack Monterrey. Para esa noche, Georgie eligió un atuendo que incluía tacones y falda. Sin embargo, al intentar ingresar al lugar, el personal indicó al influencer que no podía entrar vestido así, Además, le dijeron que tenía que vestirse «como hombre».

Así se veía Georgie Boy la noche en la que lo discriminaron. / Foto: YouTube (It’s Georgie Boy)

9. Caso de Multiva e inacción de Conapred

En 2015, el banco Multiva despidió a Roberto Pineda tras enterarse de que es gay. Sin embargo, el escándalo de homofobia estalló hasta 2020, cuando Roberto denunció a través de un video de YouTube que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación desestimó pruebas contundentes de su caso contra el banco,

10. Polo Morín contra Horacio Villalobos

Otro escándalo de homofobia que revivió en 2020 fue la burla del conductor de radio y televisión Horacio Villalobos contra el actor Polo Morín. En junio, la cantante Amandititita y la actriz Ana de la Reguera realizaron publicaciones en redes sociales acusando a Horacio de racismo y misoginia. Posteriormente, Polo Morín entró en la discusión recordando que en 2015, cuando algunos medios de comunicación filtraron imágenes de su relación sentimental con otro hombre, Villalobos se burló de él en sus espacios en medios de comunicación. Horacio Villalobos intentó minimizar los hechos a través de una explicación grabada en video. Pero solo empeoró las cosas, pues dijo que su burla era porque Morín «vivía una situación que quería ocultar y que a todas luces existía». Claro está que nadie tiene derecho a sacar del clóset a alguien más sin su permiso. ASÍ ESTUVO EL PLEITO ENTRE HORACIO VILLALOBOS Y POLO MORÍN.

Polo Morín (izquierda) y Horacio Villalobos (derecha) / Foto: Infobae

¿Recuerdas algún otro escándalo de homofobia que se haya presentado este 2020?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.