Extrabajador de Multiva denuncia despido por ser gay

Roberto Pineda, extrabajador de Multiva despedido por ser gay / Captura de pantalla

Roberto Pineda, extrabajador de Multiva, denunció que su despido se debió a que es gay. Además, reveló que el Conapred se puso del lado de la empresa.

A través de un video publicado en redes sociales, el extrabajador de Multiva Roberto Pineda dio a conocer que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) desestimó pruebas contundentes en su caso en contra del banco que ordenó su despido por ser gay.

Asimismo, acusó al Conapred de aceptar pruebas fabricadas por parte del banco. Y también reveló las represalias que sufrió por parte de sus superiores en la empresa debido a su orientación sexual.

Todo empezó con una boda

El extrabajador ingresó a Multiva en 2008. Sin embargo, su despido se produjo en 2015 tras ser objeto de prácticas discriminatorias por ser gay. En el video, de poco más de cinco minutos de duración, cuenta que los problemas iniciaron cuando el director de Recursos Humanos, David Willard, se enteró de su orientación sexual.

«Después de que él se enteró de mi vida privada sufrí discriminación en el área».

Willard supo de la orientación sexual de Roberto cuando este reveló que iba a casarse con alguien de su mismo sexo y solicitó un par de días libres para su boda:

«Solicité dos días como prestación para el día de las nupcias. Me habían dicho que sí. Finalmente me fueron negados. Fue el primer acto discriminatorio que tuvieron hacia mí».

Posteriormente, con acta de matrimonio en mano, Roberto solicitó las prestaciones que correspondían a su esposo, como el seguro de gastos médicos mayores. Sin embargo, se encontró con trabas que retrasaron el proceso por seis meses.

Acoso laboral

Antes de su despido, el extrabajador de Multiva ya había acudido al Conapred para denunciar que la empresa se negaba a otorgarle sus prestaciones por ser gay:

«Mis prestaciones no fueron pagadas hasta seis meses después hasta que metí mi primera queja ante el Conapred. Por esta queja el banco se sintió presionado y accedieron al pago de mis prestaciones y la adición al seguro de gastos médicos mayores».

No obstante, esta victoria tuvo repercusiones. A partir de ese momento, Roberto se convirtió en objeto de acoso laboral:

«A partir de ese momento todo cambió. Sufrí presiones, hubo mucho estrés, hasta empecé a tener enemistades con algunos de mis compañeros por las situaciones que se vivían. Yo supuse que el licenciado David Willard, como director de Recursos Humanos, iba a velar por mis intereses como empleado y por mis derechos. Sin embargo, no fue así. Me castigaron con mis bonos, me mermaron mi incremento salarial, mi voz ya no tenía peso, ya no me citaban a reuniones de trabajo, cancelaron algunos proyectos míos sin razón alguna».

Por otro lado, Roberto mencionó que el subdirector de Litigio de Multiva, Victor Manuel Olvera, le pidió desistir de sus quejas ante el Conapred. Sin embargo, él se negó.

Conapred lo ignora

Pese a que el primer acercamiento de Roberto con el Conapred fue exitoso, la institución ya no actuó de la misma forma cuando el extrabajador denunció su despido de Multiva por ser gay.

Roberto relata que el 22 de diciembre de 2015, el banco le pidió firmar su renuncia. Cuando él se negó, lo sacaron elementos de seguridad.

Posteriormente, asegura, el banco fabricó pruebas en su contra que el Conapred aceptó. En cambio, la institución desechó las pruebas de Roberto pese al dictamen psicológico que demostraba la discriminación de la que fue objeto.

Hoy, cinco años después, Roberto se dice en pie de lucha. Actualmente lleva un proceso judicial ante la Fiscalía de Ciudad de México contra quienes fabricaron pruebas en su contra. Por su parte, el Conapred está «descabezado» tras la renuncia de su titular, Mónica Maccise.

Sin duda, uno de los primeros casos que deberá investigar la nueva presidenta del Conapred es el de este extrabajador de Multiva cuyo despido se debió a que es gay.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.