Donante de plasma sufre discriminación por ser gay

Emilio Ivaldi sufrió discriminación por ser gay y le impidieron postularse como donante voluntario de plasma.

Joven sufre discriminación por parte de hospital al impedirle participar como donante de plasma para pacientes de COVID-19 solo por ser gay.

Emiliano Ivaldi, joven de 29 años, vivió un acto de discriminación por ser gay en una entrevista para ofrecerse como donante de plasma para pacientes de COVID-19. Este acto ocurrió en el hospital Eva Perón, ubicado en la ciudad Granadero Baigorria de la provincia Santa Fe, en Argentina.

Fue ahí donde Emiliano Ivaldi acudió para comenzar su proceso como donador voluntario. Este tipo de acciones no son algo nuevo para él, ya que ha donado sangre en múltiples ocasiones. Una vez ahí, el médico comenzó un cuestionario rutinario previo a la donación.

Ser homosexual no es sinónimo de ‘riesgo’

El médico preguntó a Emiliano si había tenido relaciones sexuales con un hombre en el último año. «Sí, hace cuatro años que tengo novio, es pareja estable», dice Emiliano Ivaldi en un video en el que narró su experiencia. Posterior a esta declaración, el médico se negó a continuar con el proceso.

«Me empezó a explicar que no tiene nada que ver con una cuestión discriminatoria por ser homosexual, sino que tiene que ver con una escala de riesgo que podría llegar a representar mi sangre, porque las prácticas sexuales eran muy diferentes».

El hospital Eva Perón se encuentra en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Seguimos viviendo discriminación por ser homosexuales

Emiliano Ivaldi comentó que llevaba al menos 10 años donando sangre de forma voluntaria y que ha participado en distintas campañas.

«No es para tirarme flores, porque es algo que realmente… quien ya lo hizo, sabe lo que se siente. Si no han donado sangre, vayan. Es una experiencia increíble». 

Ivaldi es una de las tantas personas que contrajeron SARS-CoV-2. Sin embargo, ya lo habían dado de alta y nunca le comentaron que eso significara algún riesgo para ser donante. Aun así, el médico mostró negación y discriminación cuando el potencial donante afirmó ser gay, según relata Emiliano. ASÍ VIVEN LA DISCRIMINACIÓN LABORAL LAS PERSONAS LGBT+.

A pesar de tener una pareja estable, no le permitieron a Emiliano (dcha.) donar su plasma.

El hecho de preguntar si Emiliano había tenido relaciones sexuales con un hombre tiene ya un tinte discriminatorio, cargado de prejuicios y segregación, ya que ser gay no es sinónimo de tener alguna ITS.

«Sinceramente, no pude seguir discutiendo más. Me quedé en blanco y miraba al médico que estaba al costado de él y como que asentía, no decía nada, y en un momento dije: “Bueno, ya está”».

El joven concluyó hablando sobre lo importante que ha sido para él tener el apoyo de su amigos, de su hermana y de sus padres, aunque comenta que hay ocasiones en las que eso no es suficiente.

«Yo quiero llegar a un lugar y que lo primero que piensen no sea en la identidad de cada uno».

Puedes ver el video completo del testimonio de Emiliano Ivaldi a continuación:

¿Hasta cuándo podrá uno realizar actividades como ser donante de sangre sin sufrir discriminación por ser gay?

Con información de abcDiario y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.