Homofóbicos vandalizan carteles de El baile de los 41

vandalizan carteles del baile de los 41
Algunos homofóbicos intentaron censurar un beso gay en el cartel de la película El baile de los 41. / Foto: Twitter (@davpablos)

La vandalización de algunos carteles de El baile de los 41 provocó la indignación del director de la cinta, David Pablos.

En claros actos de homofobia, algunos carteles publicitarios de la película El baile de los 41 fueron vandalizados. El propio director de la cinta, David Pablos, dio a conocer la noticia. A través de su cuenta de Twitter, el cineasta compartió algunas imágenes en las que se observan los carteles dañados, aunque no especificó en qué ciudad ocurrieron los hechos.

La publicidad de El baile de los 41 muestra a Alfonso Herrera y a Emiliano Zurita, protagonistas de la cinta, a punto de besarse. Los actos vandálicos consistieron en rasgar la parte de los carteles donde las bocas de los actores están por unirse.

La homofobia 119 años después

Al referirse a la vandalización de los carteles de El baile de los 41, David Pablos calificó como «lamentable que en pleno 2020 esta imagen siga incomodando a tantas personas». Y en efecto: 119 años después de los históricos hechos del 17 de noviembre de 1901, resulta preocupante que la simple imagen de dos hombres besándose sea motivo de censura o indignación para algunos sectores. CONOCE LA HISTORIA DEL BAILE DE LOS 41, LA PRIMERA FIESTA GAY MEXICANA.

Publicación de David Pablos sobre la vandalización de los carteles de El baile de los 41 / Foto: Twitter (@davpablos)

La reacción del público

Tras la publicación de David Pablos, muchos tuiteros reaccionaron con indignación. Algunos criticaron la tolerancia del público hacia contenidos sangrientos y su intolerancia ante contenidos LGBT+. Otros indicaron que estos hechos demuestran que falta mucho camino por recorrer en materia de inclusión.

Reacciones de usuarios de Twitter a la publicación de David Pablos / Foto: Twitter (@davpablos)

Pero lamentablemente también hubo quienes defendieron la homofobia de las personas que vandalizaron los carteles de El baile de los 41 como un supuesto acto de libertad de expresión. Esto produjo algunas discusiones entre tuiteros.

Discusión entre tuiteros por la vandalización de carteles de El baile de los 41 / Foto: Twitter (@davpablos)

No es la primera vez

Por desgracia, los carteles de El baile de los 41 no son los primeros vandalizados o censurados en México por mostrar un beso gay. Cabe recordar que en 2015 la obra de teatro Un corazón normal iba a presentarse en Monterrey, por lo que se colocaron carteles publicitarios en varios puntos de la capital de Nuevo León y en San Pedro Garza García.

Sin embargo, los carteles que mostraban un beso entre Horacio Villalobos y Hernán Mendoza desaparecieron misteriosamente. Nunca quedó claro si alguna autoridad los retiró o si ciudadanos homofóbicos los quitaron, pero de lo que no cabe duda es de que se trató de un acto homofóbico. CHECA OTROS CASOS DE CONTENIDOS LGBT+ CENSURADOS EN MÉXICO.

Beso gay que aparecía en la publicidad de la obra Un corazón normal / Foto: El Informador

Ahora, la vandalización de los carteles de El baile de los 41 demuestra que 119 años después de la redada en la colonia Tabacalera pocas cosas han cambiado.

Con información de David Pablos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.