Policías LGBT+ mexicanos que arriesgan su vida a diario

Policías mexicanos que son abiertamente LGBT+
En México, ser policía es uno de los trabajos más peligrosos, pero algunos integrantes de la comunidad LGBT+ lo desempeñan con orgullo. / Foto: Twitter (@javierberain)

Para la comunidad LGBT+ en México los policías suelen ser sinónimo de violencia y discriminación. Pero algunos integrantes de la comunidad que laboran en instituciones de seguridad ciudadana trabajan para modificar esa percepción.

Durante la década de los 70, en los inicios del movimiento LGBT+ en México se consideraba que los policías eran los peores enemigos de la comunidad, pues solían detener a gays, lesbianas y personas trans solo para extorsionarlas o vender fotografías a la prensa amarillista. De hecho, los primeros manifiestos por los derechos de la diversidad sexual en México condenaban las detenciones arbitrarias y las redadas en lugares donde se reunían personas de la comunidad.

Actualmente, los policías siguen siendo asociados a la corrupción y la violencia. Es innegable que abundan los casos de violencia policial contra personas LGBT+. Sin embargo, poco a poco las instituciones de seguridad también se están abriendo a la diversidad.

En entidades como CDMX, Nuevo León y San Luis Potosí hay policías mexicanos que son abiertamente LGBT+ y que todos los días se juegan la vida en sus trabajos. Es preciso recordar que el país vive una crisis de violencia e inseguridad desde hace ya 2 sexenios y medio. En ese contexto, las y los policías arriesgan su seguridad en condiciones precarias y con salarios de incluso 6331 pesos mensuales.

A continuación, te presentamos algunos casos de policías que visibilizan la diversidad sexual en sus instituciones.

Pedro Carreto

El de Pedro Carreto es uno de los primeros casos de policías LGBT+ conocidos en México. Pedro, quien es abiertamente gay, es integrante de la Policía municipal de Guadalupe, Nuevo León. Según ha declarado él mismo en entrevistas, en sus inicios enfrentó discriminación dentro de la corporación policial. Sin embargo, se ganó el respeto de sus compañeros gracias a su valentía. En 2014 incluso resultó herido de bala en un enfrentamiento contra el crimen organizado, hecho que demuestra la peligrosidad del trabajo que realiza.

Pedro Carreto, policía del municipio de Guadalupe, Nuevo León / Foto: Milenio

Ariana Marín

La lista de policías LGBT+ mexicanos y mexicanas también incluye a mujeres trans. Tal es el caso de Ariana Marín. Se trata de la primera policía trans de la historia de San Luis Potosí. Con tan solo 19 años, en marzo de 2020 Ariana se graduó de su curso de entrenamiento para integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública de su estado. Para lograrlo tuvo que superar duras pruebas físicas, médicas y psicológicas. CONOCE TAMBIÉN A ANDREA CORTÉS, LA POLICÍA TRANS COLOMBIANA.

Ariana Marín en su ceremonia de graduación / Foto: Radio Fórmula

Javier Berain

Javier Berain es uno de los policías LGBT+ mexicanos con más alto rango. Se trata del primer mando abiertamente gay en la capital del país. Javier Berain se desempeña como director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX. En diciembre de 2020, durante una entrevista exclusiva con Homosensual, Javier reconoció que la Policía tiene una deuda histórica con la comunidad, ya que en el siglo XX fue usada para reprimir la diversidad sexual. Sin embargo, calificó su presencia en la institución como un cambio histórico: «Una institución que se usaba para reprimir a las personas que amaban como yo ahora les encarga a las personas que aman como yo la conducción de sus elementos», dijo.

Javier Berain en su ceremonia de graduación del diplomado para mandos habilitados de la Universidad de la Policía / Foto: Twitter (@javierberain)

Alexander Santiago

Otro de los policías LGBT+ mexicanos que trabajan en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX es Alexander Santiago. Alexander es un hombre trans y pertenece a la corporación desde 2019. Entrevistado por Milenio tras la Marcha del Orgullo LGBT+ de 2021, el agente reconoció que en un principio enfrentó discriminación en la corporación. Sin embargo, aseguró que también encontró respeto y aceptación. Además, dijo que no pudo participar en la marcha. No obstante, hizo su aportación para la comunidad cuidando a quienes sí marcharon. CHECA TAMBIÉN LA HISTORIA DEL POLICÍA TRANS ARGENTINO THIAGO MENDOZA.

Alexander Santiago, policía trans de CDMX / Foto: Milenio

¿Qué te parecieron las historias de estos policías LGBT+ mexicanos?

Con información de Radio Fórmula, Milenio e Infobae

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.