domingo, junio 4, 2023

Estados de México que han entregado acta de nacimiento NB

Aunque todavía son pocos, te decimos qué estados de México han entregado un acta de nacimiento no binaria (NB).

A medida que pasa el tiempo, la lista con los estados de México que reconocen la identidad de las personas NB en el acta de nacimiento se vuelve más extensa. Esperamos que 2023 sea un año en el que el grueso del país garantice este trámite a quien lo solicite. ESTOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA RECONOCEN LA IDENTIDAD NB EN LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL.

Chihuahua es uno de los estados de México que expidieron un acta de nacimiento NB

En febrero de 2023, el Registro Civil de Cuauhtémoc, Chihuahua, expidió la primera acta de nacimiento en el estado que reconoce la identidad de una persona no binaria. Mientras que en el acta queda asentado ‘No binaria’ en la casilla de ‘sexo’, en la CURP, en lugar de ‘M’ o ‘F’, se optó por una ‘X’. Así como lo informó Luis Mendoza, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros A. C.), Chihuahua es el primer estado de México donde no se necesita promover un amparo para adecuar el acta de nacimiento con la identidad no binaria.

En el estado solo se requiere solicitar el trámite al Registro Civil y pagar el costo correspondiente (282 pesos). De igual manera, Mendoza comentó que en el transcurso de los siguientes meses se espera otra acta NB, ahora en la capital estatal.

acta nb chihuahua
Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Chihuahua para una persona no binaria / Foto: Cheros A. C.

Tabasco

Durante la primera quincena de 2023, Tabasco se volvió uno de los estados de México en emitir un acta de nacimiento NB. Además, se trató de una persona menor de edad, Emiliano.

A través de Facebook, la Casa de las Muñecas Tiresias informó que brindó apoyo al igual que el colectivo México Igualitario y la Promotora de Derechos Humanos. Sumado a la entrega del documento, se llevó a cabo una audiencia pública en el Registro Civil Número 2.

Cabe destacar que Tabasco no cuenta con una ley de identidad de género. Por ello, la parte interesada tuvo que solicitar un amparo. Según reportó El Financiero, el trámite comenzó desde agosto de 2022.

En representación de la Casa de las Muñecas Tiresias, Alexandra Morales Martínez expresó que hasta la fecha se tienen 15 solicitudes para contar con una documentación oficial acorde a la identidad autopercibida. En dicha lista de espera se encuentran mujeres trans. ESTAS ENTIDADES FEDERATIVAS CUENTAN CON LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

tabasco estados México acta de nacimiento NB Televisión Tabasqueña
Emiliano ya cuenta con su acta de nacimiento. / Foto: Televisión Tabasqueña

Jalisco

También en enero de 2023, Jalisco se convirtió en otro de los estados de México que expidieron un acta de nacimiento NB. El Registro Civil de El Salto otorgó a Abdel Vidrio el primer documento de este tipo en el estado. En entrevista con NTR Guadalajara, Abdel reconoció que fue un proceso complicado y aún faltan otros trámites burocráticos. De 43 años, contó que desde hace 5 se reconoció como alguien no binarie después de mucho aprendizaje:

«Descubrí lo que era el género no binarie y toda la plataforma política que hay detrás de esto, como un acto de resistencia ante la lógica hegemónica, ante la heteronormatividad».

Hidalgo

El 3 de noviembre de 2022, Hidalgo se convirtió en el primer estado de México en reconocer jurídicamente a las personas no binarias (NB). Durante la sesión ordinaria número 94 y con 27 votos a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó el decreto para que el estado fuera el primero de México en reconocer a las personas no binarias (NB) y sus derechos. Esto incluye la modificación de documentos de identidad. LEE CÓMO HIDALGO SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER ESTADO EN RECONOCER A LAS PERSONAS NB.

Hidalgo primer estado reconocer personas no binarias NB 3 de noviembre 2022
Personas LGBT+ presentes durante la aprobación del dictamen / Foto: Facebook (Congreso del Estado de Hidalgo)

CDMX

En el mes de julio de 2022, el Registro Nacional de Población (Renapo) expidió una CURP con las palabras ‘no binario’ en la casilla de ‘sexo’ para una persona de CDMX. Para la realización de este proceso fue necesaria la modificación del acta de nacimiento. Quienes acompañaron en este proceso fueron integrantes de la Clínica de Litigio Penal Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). ESTE FUE EL PROCESO PARA LA EMISIÓN DE LA CURP NB.

primera curp no binaria renapo méxico
Así quedó la CURP de le solicitante. / Imagen: Instagram (@clinicadelitigiopenalitam)

Nuevo León

El 29 marzo de 2022, Nuevo León fue el segundo estado en emitir un acta de nacimiento en la que se reconoció la identidad de género de Edie Vincent Hibert Blue Galván, quien se asume como una persona NB. Para ello, contó con la asesoría de la asociación civil El Clóset LGBT+. Actualmente, Edie también cuenta con una INE con los datos correspondientes a su identidad. MIRA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

acta de nacimiento no binaria nuevo león edie
Resolución que dio el Registro Civil a la solicitud de Edie. / Imagen: Facebook

Guanajuato fue el primero de los estados de México que expidió un acta de nacimiento NB

El 11 de febrero de 2022, Fausto Martínez fue la primera persona NB cuya identidad de género es reconocida legalmente en México. La Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato expidió su acta de nacimiento con las iniciales ‘NB’ en la casilla de ‘sexo’.

Su lucha comenzó cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) le notificó que no tenía la facultad para expedir una credencial para votar acorde a su identidad de género. Tras la negativa, Fausto se acercó a Red de Juventudes Trans y Colmena 41. TE CONTAMOS LOS DETALLES DE LA HISTORIA DE FAUSTO MARTÍNEZ.

¿Cuál crees que sea la próxima entidad federativa en sumarse a este listado?

Con información de El Financiero, El Heraldo de Chihuahua, NTR Guadalajara y Casa de las Muñecas Tiresias Tabasco

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente