Inicio LGBTQ+ Trans Andrea Cortés, la primera policía trans de Colombia

Andrea Cortés, la primera policía trans de Colombia

-

La primera policía trans de Colombia se llama Andrea Cortés y aquí te contamos su historia de lucha y su compromiso con los derechos LGBT+.

Andrea Cortés Guarín, la primera policía trans de Colombia, inició su transición cuando apenas comenzaba su carrera en la Fuerza Pública colombiana. Hoy es patrullera de la Policía y está estudiando Comunicación Social a la par. Su sueño es, eventualmente, convertirse en portavoz de los derechos LGBT+ en su país.

Desde pequeña, Andrea Cortés supo que «era diferente». En el colegio, sufrió de bullying y se enfrentó a un sinfín de burlas. Esos años fueron «una pesadilla» para ella. Fue desde que tenía 9 años que Andrea se dio cuenta de que era una mujer trans, no un «niño amanerado», como solían calificarla. Cuando se graduó de bachillerato tuvo que definir su situación militar y fue entonces que decidió prestar su servicio como auxiliar de la Policía de Colombia.

Mientras cumplía con su servicio, Andrea tomó una gran decisión: iniciar su tratamiento hormonal y transición, sin dejar a un lado su vocación. También decidió que quería permanecer en la institución. CONOCE LA HISTORIA DE ANDREA CANTO, LA PRIMERA ENFERMERA TRANS DE YUCATÁN.

Policía trans Colombia
Andrea Cortés, la primera policía trans de Colombia / Foto: Infobae

Oficialmente policía

En enero de 2016, Andrea se graduó como policía y se unió al departamento de Cauca. Siguiendo el consejo de su psicóloga, Andrea Cortés decidió que era hora de informarles a sus superiores que era una mujer trans. La institución le informó que no podían reconocerle como mujer, ya que cuando se unió lo hizo como hombre.

En septiembre de 2017 —después de salir del clóset como mujer trans—, Cortés le pidió ayuda a Diana Navarro Sanjuán, una reconocida abogada trans, para que la ayudara con el proceso legal. Y en 2018, después de muchos meses de lucha, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán le notificó a la Policía Nacional que debía reconocer el derecho al desarrollo de la libre personalidad, la personalidad jurídica, la vida digna y la igualdad de Andrea. Así fue como, de manera oficial, Andrea Cortés Guarín se convirtió en la primera policía trans de Colombia. ELLA ES NICTÉ, UNA MUJER TRANS QUE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LABORAL.

«En la gran mayoría de compañeros he encontrado mucho respeto hacia mi persona y hacia mi decisión de ser una mujer trans».

—Andrea Cortés en entrevista con El Tiempo

Priera policía trans Colombia
En la Policía acataron lo que dijo el tribunal y cambiaron los documentos de Andrea. / Foto: El Tiempo

Andrea es una persona fuerte y perseverante, pues después de haber sufrido bullying durante su infancia y adolescencia decidió que jamás se rendiría ante los retos. Asimismo, en su labor como policía, Andrea Cortés está más que segura de que su prioridad es defender a las mujeres y prevenir y combatir la violencia de género. Además, quiere convertirse en activista por los derechos de la comunidad LGBT+.

«Mi familia es mi motor de arranque, mi mamá, mi abuela, mis dos hermanas, son mi apoyo total».

—Andrea Cortés en entrevista con El Tiempo

¿Qué te pareció la historia de Andrea Cortés, la primera policía trans de Colombia?

Con información de Infobae y El Tiempo

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.