Javier Berain, primer mando abiertamente LGBT+ en la Policía de CDMX

Javier Berain policía LGBT+
Javier Berain es la primera persona LGBT+ habilitada como mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. / Foto: Twitter (@javierberain)

Javier Berain rompe con muchos de los estereotipos sobre la Policía en México: es abiertamente gay, habla sobre la opresión patriarcal y reconoce que las instituciones de seguridad tienen una deuda histórica con la comunidad LGBT+.

El pasado 9 de diciembre, Javier Berain se graduó del diplomado para Mandos Habilitados de la Universidad de la Policía de CDMX, siendo la primera persona abiertamente LGBT+ en lograrlo. En entrevista con Homosensual, el funcionario platicó sobre su labor en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y habló sobre la importancia de la inclusión de personas LGBT+ en cargos públicos. Además, relató cómo ha sido su experiencia dentro de la institución.

Publicación de Javier Berain en Twitter / Foto: Twitter (@javierberain)

¿Quién es Javier Berain?

Javier es un experto en temas de transparencia y digitalización de los procesos gubernamentales. Antes de unirse a la SSC ocupó varios cargos públicos. Trabajó en la Agencia Digital de Innovación Pública, la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones.

Actualmente Javier Berain se desempeña como director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito en la SSC:

«El encargo que tengo ahorita por parte de la jefa de Gobierno y el secretario de Seguridad es modernizar todo el sistema de infracciones. Eso pasa por la implementación de tecnologías en los procesos que llevan a cabo todos los días los agentes de tránsito».

Javier Berain tiene a su cargo a más de 800 elementos de la Policía de tránsito de CDMX. Sus funciones incluyen la realización de procesos de auditoría para combatir la corrupción y velar por la mayor eficiencia del gasto público.

Javier Berain es abiertamente gay y tiene a su mando a más de 800 policías de tránsito. / Foto: TEPJF

Somos parte de la sociedad

Cuestionado sobre su experiencia como primer mando abiertamente LGBT+ en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Javier Berain aseguró que ha tenido una buena respuesta por parte de sus superiores, sus pares y el personal a su cargo:

«Es el mejor de los escenarios, porque [la orientación sexual] es absolutamente intrascendente. Creo que por fin como sociedad y como institución hemos llegado a un punto donde si llega un mando LGBT+ no se le tiene que tratar de forma diferente. Es lo que pedimos durante años: que nos dejen ser parte de la sociedad, que nos dejen hacer nuestro trabajo».

Sin embargo, Javier Berain también reconoce que la institución a la que pertenece tiene una deuda histórica con la población LGBT+:

«Esta institución tiene una deuda histórica para con la comunidad LGBT+. Y la razón es que esta institución fue el brazo operativo para la represión de la comunidad LGBT+ durante la mayor parte del siglo XX».

Javier Berain en su ceremonia de graduación del diplomado para Mandos Habilitados de la Universidad de la Policía / Foto: Twitter (@javierberain)

Cambio histórico

No obstante, Javier Berain también consideró que la inclusión de personas LGBT+ como mandos de la Policía de CDMX es un paso histórico. Y es que, mientras antes se perseguía a las personas por su orientación sexual a través de la institución, ahora las personas con orientaciones sexuales diversas pueden aspirar a dirigirla:

«Este cambio es histórico. Una institución que se usaba para reprimir a las personas que amaban como yo, ahora le encarga a las personas que aman como yo la conducción de sus elementos».

Aun así, falta mucho camino por avanzar. Preguntamos a Javier Berain sobre los recientes episodios de violencia y uso desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes en marchas y protestas feministas. Al respecto, el funcionario dijo que la Secretaría debe garantizar el derecho a la libertad de expresión. CHECA LA HISTORIA DE PEDRO CARRETO, POLICÍA GAY DE NUEVO LEÓN.

«La labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es asegurarse de que todas las personas se puedan manifestar y expresar su punto de vista».

Asimismo, se refirió al trabajo de las mujeres policías en las marchas.

«Las mujeres desempeñan todos los días una labor de servicio a la ciudadanía y también son objeto de opresión del sistema patriarcal, del que no nada más las mujeres, también los hombres, nos tenemos que librar. En ese sentido me gustaría hacer un reconocimiento a las compañeras que todos los días ponen en riesgo su vida en las calles, hayan o no hayan marchas feministas. Ellas también se merecen el reconocimiento de la ciudadanía. Y en ninguna circunstancia es aceptable que les avienten bombas de humo».

Sobre el tema, Javier comentó que la Secretaría cuenta con una Unidad de Género. Esta se dedica a la atención de elementos o ciudadanos víctimas de discriminación por su género u orientación sexual. Además, se imparten cursos sobre perspectiva de género y masculinidades para sensibilizar a los elementos y brindar a los ciudadanos una atención acorde con su identidad. CONOCE TAMBIÉN LA HISTORIA DEL POLICÍA TRANS TIAGO MENDOZA. 

Sin duda, la inclusión de mandos LGBT+ en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Policía es una excelente noticia. Cabe esperar que con la llegada de funcionarios cada vez más sensibilizados se pueda brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.