Partidos se burlan de cuota LGBT+ con candidatos ‘fantasma’

Partidos le dan la vuelta a cuotas de candidatos LGBT+
Varios partidos mantienen bajo reserva los nombres de sus candidatos LGBT+, por lo que no se puede corroborar si efectivamente pertenecen a la comunidad. / Foto: Composición elaborada con imágenes de El Mundo y Muy interesante

Aunque están obligados a cumplir con una cuota de candidatos LGBT+, los partidos encontraron la forma de darle la vuelta a las reglas.

En teoría, las elecciones de 2021 en México serán las que tendrán una mayor presencia de representantes de la diversidad sexual debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) y algunos institutos electorales estatales determinaron que los partidos políticos deben cumplir con la obligación de postular una cuota mínima de candidatos que formen parte de la comunidad LGBT+.

No obstante, el problema consiste en que muchos partidos han encontrado la forma de darle la vuelta a las reglas del juego. Una de las trampas más comunes es la de postular a candidatos heterosexuales como si fueran LGBT+. Homosensual tiene registro de al menos 21 políticos que simularon ser LGBT+ para obtener candidaturas. En la mayoría de los casos, los partidos y candidatos se salieron con la suya debido a que los institutos electorales no pueden poner en duda la identidad con la que los aspirantes dicen identificarse.

Pero existe otra forma en la que los partidos pueden cumplir con la cuota sin realmente postular candidatos LGBT+. Se trata de la maniobra de reservar los nombres de los candidatos que se inscribieron como integrantes de la comunidad.

De acuerdo con el INE, a nivel federal los partidos postularon a 117 candidatos LGBT+. A ellos se suman los que se hayan postulado para elecciones estatales. / Foto: INE

Candidatos ‘fantasma’

En entidades como Puebla, Hidalgo y Nuevo León se tiene noticia de partidos que aseguran haber registrado a candidatos LGBT+, pero se niegan a revelar quiénes son esos candidatos. En ese sentido, dichas candidaturas son ‘fantasma’.

Un ejemplo de lo anterior es el del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, donde los partidos están obligados a registrar al menos una fórmula de candidatos LGBT+ para el Congreso local. El PAN sí registró en la contienda a un candidato que se inscribió como integrante de la comunidad LGBT+. Sin embargo, se negó a revelar su nombre debido a que el propio candidato «manifestó que no está de acuerdo en hacer pública dicha información [su orientación sexual]».

Caso similar es el del Partido Encuentro Solidario (PES) en Hidalgo. Su dirigente estatal, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, declaró que cumpliría con la cuota de candidatos LGBT+ al igual que el resto de los partidos. No obstante, dijo que mantendría bajo reserva el nombre de los candidatos para evitar que sean «exhibidos», «señalados» y «juzgados» por ser LGBT+.

Lo mismo ocurre en Puebla. Salvo el PAN, todos los partidos declararon haber cumplido con la cuota de candidatos de la diversidad sexual. Sin embargo, una investigación periodística del portal Lado B mostró que en la mayoría de los casos se desconocen los nombres de los candidatos LGBT+.

¿Visibilidad o invisibilización?

El establecimiento de cuotas para que los partidos postulen a candidatos LGBT+ tiene 2 objetivos. El primero es fortalecer la pluralidad de los congresos. El segundo es garantizar la representación de grupos minoritarios o en situación vulnerable.

Pero el problema con los candidatos ‘fantasma’ es que, en lugar de tener visibilidad, la comunidad queda invisibilizada. Al mantener los nombres bajo reserva no solo se hace imposible detectar si los partidos están postulando falsos candidatos LGBT+. Además, en caso de que los candidatos sí pertenezcan a la diversidad sexual, la comunidad no puede identificarlos para apoyarlos. Así, no se cumplirían los objetivos arriba mencionados.

Por eso, antes de acudir a votar identifica qué partidos cumplieron cabalmente con la cuota de candidatos LGBT+. Pero analiza también cuál es su agenda, cuáles son sus posturas en materia de diversidad y cuál es la trayectoria de sus candidatos. CHECA NUESTRA GUÍA PARA INDENTIFICAR ALIADOS LGBT+ EN LAS ELECCIONES.

¿Tú ya sabes si en tu estado los partidos cumplieron con la cuota de candidatos LGBT+?

Con información de El Norte y Lado B

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.