martes, junio 18, 2024

PES quiere ‘meter al clóset’ a sus candidatos LGBT+

Al parecer, para el Partido Encuentro Solidario (PES), pertenecer a a comunidad LGBT+ es motivo para ser «señalado» o «juzgado».

A regañadientes, el Partido Encuentro Solidario (PES) cumplirá con su obligación de garantizar espacios para candidatos LGBT+ en las elecciones de 2021 en Hidalgo. Sin embargo, el instituto político buscará reservar la información de quiénes serán los aspirantes con los que cumplirá con las acciones afirmativas en favor de la diversidad sexual.

Así lo dio a conocer Sharon Madeleine Montiel Sánchez, dirigente del partido en Hidalgo. En conferencia de prensa, dijo que el partido dijo que acatará los lineamientos del Instituto Estatal Electoral respecto a la postulación de candidatos LGBT+. Sin embargo, también adelantó que presentará algunas quejas ante el Tribunal Electoral. ENTÉRATE DE QUÉ SON LAS ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LA COMUNIDAD LGBT+ Y POR QUÉ SON IMPORTANTES.

De acuerdo con Milenio, dijo que las acciones afirmativas podrían dar como resultado «improvisaciones» y postulaciones «cuantitativas y no cualitativas». Por otro lado, la dirigente del PES comentó que pedirán que la identidad de sus candidatos LGBT+ se mantenga en secreto porque de lo contrario podrían exponerlos a «ser señalados» o «que se les juzgue»:

«En su momento se acreditará con documentos que pertenecen a esta comunidad. Pero no se debe exhibir porque no necesitan ser señalados. Ni la autoridad electoral ni los partidos políticos podemos permitir que se violenten los derechos de las personas y menos tener una intromisión en la intimidad de ellas en el carácter sexual. Por supuesto que tendrán espacios. Pero no necesitamos que se les juzgue».

Candidatos del PES en Hidalgo
Sharon Madeleine Montiel Sánchez, presidenta del PES en Hidalgo / Foto: Milenio

Cuestión de visibilidad y orgullo

Por supuesto que es importante respetar la privacidad de todas las personas. Nadie puede sacar a otra persona del clóset. Pero los candidatos LGBT+ de los que reniega el PES tienen el objetivo de visibilizar a la comunidad. Solo si los candidatos LGBT+ son visibles, la comunidad puede apoyarlos con su voto. Y solo así tienen oportunidades de llegar al Congreso para cumplir con el objetivo de las acciones afirmativas: garantizar la diversidad en los órganos legislativos.

El problema es que para el PES, ser LGBT+ implica ser «señalado» o «juzgado», y por ende es mejor permanecer en el clóset. Este tipo de razonamientos refuerzan la invisibilización de la diversidad sexual. Por el contrario, es necesario normalizar la diversidad como lo hacen otros candidatos orgullosa y abiertamente LGBT+ que competirán por otros partidos. CONOCE A ALGUNOS DE LOS CANDIDATOS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Representación de calidad

Respecto a la preocupación del PES en Hidalgo porque la participación de candidatos LGBT+ pudiera generar postulaciones improvisadas y una representación más cuantitativa que cualitativa, estas también son completamente infundadas.

Para poder obtener su candidatura, los aspirantes LGBT deberán cumplir con los mismos requisitos que los aspirantes heterosexuales. No hay razón para pensar que un candidato está menos capacitado para ser legislador solo por su orientación sexual. El PES es un partido abiertamente conservador surgido de iglesias evangélicas. Tal vez eso explique su reticencia a postular a candidatos abiertamente LGBT+. CONOCE LA HISTORIA DEL PES, EL PARTIDO ANTIDERECHOS DE MÉXICO.

Sin embargo, no deja de ser llamativo el contraste: mientras en otros partidos hay candidatos abiertamente LGBT+ que hablan de los problemas de la comunidad, en el PES se esconde la diversidad.

Con información de Milenio

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente