Inicio LGBTQ+ Guía para identificar aliados LGBT+ en las elecciones

Guía para identificar aliados LGBT+ en las elecciones

-

Para posicionar la agenda LGBT+, es necesario apoyar a los candidatos de la comunidad y a aliados que participarán en las próximas elecciones

Si quieres identificar aliados de la comunidad LGBT+ en las próximas elecciones o conocer las posturas de los candidatos sobre temas relacionados con la comunidad, esta información te será de utilidad.

El pasado 7 de septiembre arrancó formalmente el proceso electoral de 2021 en México. Es decir, que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició con los preparativos para la jornada del próximo 6 de junio, cuando 95 millones de mexicanos tienen una cita en las urnas.

Ese día se renovarán más de 21 000 cargos de elección popular. Entre los más importantes destacan las gubernaturas de 15 estados, así como las 500 curules de la Cámara de Diputados. También se renovarán 1063 diputaciones locales y 1925 ayuntamientos.

Dicho de otro modo, las próximas elecciones representan una oportunidad sin precedentes para colocar en cargos públicos apersonas LGBT+ y a aliados comprometidos con los derechos de la comunidad. Pero para ello, es necesario identificar a los candidatos que cumplen con este perfil.

aliados LGBT+ elecciones
Para impulsar la agenda LGBT+, es importante que integrantes de la comunidad y aliados lleguen a puestos de toma de decisiones/ Foto: Radio Duna.

Por ello, en este artículo te daremos cuatro tips infalibles para identificar a aliados de la comunidad LGBT+ y evitar el pinkwashing político.

1. Identifica si tienen posturas claras sobre temas de la agenda LGBT+

Antes que nada, tienes que identificar cuáles son los cargos que se renovarán en tu estado. También toma en cuenta que a nivel federal tendrás que votar por un representante en la Cámara de Diputados. Luego, identifica a los candidatos que se postularán a cada cargo y verifica si se han pronunciado a favor o en contra de derechos LGBT+.

Para identificar si los candidatos que participarán en las elecciones de tu estado o municipio son aliados de la comunidad LGBT+, puedes hacer varias cosas. Por ejemplo, checa sus perfiles en redes sociales y revisa si tienen propuestas relacionadas con temas del interés de la comunidad. También puedes verificar en prensa si han hecho algún pronunciamiento al respecto. Google es tu mejor amigo.

identificar aliados LGBT+ en las próximas elecciones
Es importante que los candidatos emitan posicionamientos claros sobre los derechos de las personas LGBT+. / Fuente: Noticieros Grem

Pero ten cuidado con los charlatanes. Evita a quienes maticen sus posturas o se limiten a decir que respetan a las personas LGBT+. Respetar los derechos humanos es una obligación, no una concesión. También evita a quienes prometan someter a consulta popular temas como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental o el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Los derechos humanos no se consultan. Este tipo de pronunciamientos son lugares comunes que utilizan los políticos para evitar emitir posturas claras sobre temas LGBT+. Y si no hacen compromisos claros en campaña, menos lo harán en el desempeño de su cargo.

2. Verifica que su trayectoria avale sus promesas

Es muy posible que de cara a las próximas elecciones te topes con candidatos que se posicionen a favor de los derechos LGBT+ para hacerse pasar como aliados, y así obtener el voto de la comunidad. Pero si quieres cerciorarte de que su compromiso es auténtico, revisa su trayectoria.

Por ejemplo: si fue diputado, ¿votó a favor de iniciativas sobre matrimonio igualitario? O si fue alcalde no gobernador, ¿implementó medidas a favor de la comunidad?

Toma en cuenta que en 2021 algunos funcionarios podrán competir por la reelección. En ese sentido, conocer sus logros y pendientes es una buena forma de evaluar su desempeño. Con esa información se puede tomar una decisión adecuada sobre premiar o castigar a los funcionarios con un voto.

Alcaldesa de Hermosillo acepta iluminar Palacio Municipal con bandera LGBTQ+

3. Checa las plataformas electorales de los partidos

Si no encuentras mucha información sobre un candidato, puedes revisar la plataforma electoral de los partidos políticos. Esto te servirá para identificar qué partidos pueden jugar un rol de aliados de la comunidad LGBT+ en las próximas elecciones. También podrás identificar a los partidos conservadores o antiderechos para no votar por sus candidatos.

Las plataformas electorales son los documentos que contienen las propuestas políticas, económicas y sociales de los partidos. Además, reflejan su declaración de principios. Puedes consultar las plataformas de los partidos políticos con registro nacional en la página del INE. Asimismo, puedes conocer las plataformas de los partidos locales en la página del instituto electoral de tu estado.

Partido Encuentro Solidario, la nueva cara de la vieja homofobia

4. Conoce a sus aliados

Ya lo dice el dicho: «dime con quién andas y te diré quién eres». Durante la campaña, los candidatos suelen buscar el apoyo de organizaciones con capacidad de movilizar votos. A su vez, las organizaciones apoyan a candidatos a cambio de promesas, con la esperanza de que impulsen su agenda en caso de ganar.

Checa con quién se tomaron la foto los candidatos, a qué organizaciones, actores políticos o colectivos se acercaron. Y sobre todo, checa con quiénes establecieron acuerdos de campaña. ¿Hicieron foros para escuchar a la comunidad LGBT+ o recibieron el apoyo de algún colectivo de la diversidad sexual? O por el contrario, ¿se reunieron con líderes religiosos o son cercanos a grupos conservadores? Contestar estas preguntas te ayudará a identificar a los candidatos aliados de la comunidad LGBT+ de cara a las próximas elecciones.

Exhiben intento de pinkwashing del PRI

Recuerda que la representación es importante. Entre más integrantes de la comunidad o personas aliadas estén en lugares de toma de decisiones, mayores son las posibilidades de que prosperen temas importantes en la agenda de la comunidad, como matrimonio igualitario, adopción homoparental y reconocimiento de la identidad de género de las personas trans.

Si eres de Hidalgo o de Coahuila, puedes empezar a aplicar estos consejos para las elecciones locales del próximo 18 de octubre. Y no olvides que tienes una cita en las urnas el 6 de junio de 2021.

Elecciones en Coahuila tendrán candidato LGBT+

Comparte esta información para que todos los integrantes de la comunidad sepan cómo identificar aliados LGBT+ en las próximas elecciones.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.