martes, junio 18, 2024

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC: ¿aliada o conservadora?

Marina del Pilar Ávila reemplaza a Jaime Bonilla como gobernadora de Baja California.

El 1 de noviembre de 2021, Marina del Pilar Ávila Olmeda se convirtió en la primera mujer gobernadora de la historia de Baja California y en la persona más joven en asumir dicho cargo, pero ¿qué postura tiene la mandataria sobre los derechos de la comunidad LGBT+?

Ávila Olmeda, de 36 años, es un símbolo de empoderamiento femenino en México. Ya fue diputada federal y alcaldesa de Mexicali, capital del estado. Además, es madre de una niña e hizo historia asumiendo el cargo como gobernadora estando embarazada de su segundo hijo.

Sin embargo, todo indica que pese a ser la nueva cara de la política en Baja California, Marina del Pilar Ávila no es tan distinta de sus antecesores en temas relacionados con derechos LGBT+.

Respeto al Estado de derecho no es postura, sino obligación

Jaime Bonilla, antecesor de Ávila, se caracterizó por su postura ambigua en cuanto a derechos LGBT+. Primero, en 2020 dijo que el tema del matrimonio igualitario debería someterse a consulta. Dicha propuesta habría resultado ilegal, pues los derechos no se consultan, sino que se respetan. Luego, en 2021 cambió su postura. Comentó que, si de él dependiera, votaría a favor del matrimonio igualitario, pero aclaró que eso solo correspondía a las y los diputados.

En un sentido similar, Marina del Pilar Ávila mantiene una postura ambigua sobre temas LGBT+. En 2019, cuando era alcaldesa de Mexicali, la prensa le preguntó su postura sobre el matrimonio igualitario. Al respecto, Ávila aseguró que su postura es el «respeto al Estado de derecho». Dijo que «hay criterios, nosotros los respetamos, nos apegamos a la legalidad».

En aquel momento, el Congreso de Baja California todavía no aprobaba el matrimonio igualitario. Al respecto, Ávila dijo que si las personas LGBT+ obtenían un amparo, el ayuntamiento que encabezaba respetaría la ley y les permitiría casarse. Sin embargo, el respeto a la ley y al Estado de derecho no son una postura, sino una obligación de las y los funcionarios públicos. En ese sentido, la hoy gobernadora en realidad nunca dejó clara su postura sobre el matrimonio igualitario.

Las leyes que faltan

Durante el periodo de campañas de las elecciones de 2021, Marina del Pilar Ávila se limitó a publicar en redes sociales que respeta la diversidad y rechaza la discriminación. La entonces candidata realizó dicha publicación en el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. Sin embargo, en realidad nunca incluyó en su campaña propuestas dirigidas a la comunidad LGBT+. CONOCE 5 EJEMPLOS DE PINKWASHING DESDE EL ÁMBITO POLÍTICO.

Postura sobre temas LGBT+ de Marina del Pilar Ávila
En campaña, Ávila se pronunció a favor de la diversidad, pero no realizó propuestas concretas sobre el tema. / Foto: Facebook (Marina del Pilar Ávila)

El 1 de noviembre de 2021, al tomar posesión del cargo como gobernadora, tampoco se dirigió a la comunidad LGBT+. En su discurso dejó en claro que los temas prioritarios de su Gobierno serán los relacionados con los flujos en la frontera con Estados Unidos y el combate a la corrupción.

Lo deseable sería que Marina del Pilar Ávila no solo se limite a respetar el Estado de derecho, que es su obligación, sino que además impulse acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBT+ bajacaliforniana. Como gobernadora tiene facultades en materia de política pública y programas sociales.

Por su parte, el 17 de junio de 2021, el Congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario. Luego, el 28 de junio reformó el Código Penal para tipificar los crímenes de odio. Sin embargo, en la entidad siguen pendientes la aprobación de la ley de identidad de género y la prohibición de las ‘terapias de conversión’.

¿Pasará a la historia Marina del Pilar Ávila como una gobernadora aliada de la comunidad LGBT+ de Baja California o como una mandataria conservadora?

Con información de Animal Político, Periodismo Negro y San Diego Tribune

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente