5 ejemplos de pinkwashing desde el ámbito político

pinkwashing político ejemplos
Mira estos ejemplos de pinkwashing político. / Foto: El Mostrador

El pinkwashing desde el ámbito político tiene sus particularidades. Te las explicamos con 5 ejemplos.

En los últimos años, el pinkwashing ha sido una estrategia sumamente explotada en el ámbito político. A diferencia de otros sectores que hacen pinkwashing, en la política formal tiene que ver con la oportunidad de dar empuje a agendas que vulneran la democracia y protección de los derechos humanos.

El pinkwashing puede apoyar y justificar la llegada de figuras políticas que supuestamente son LGBT+. En este punto el problema radica en que, al subrayar la pertenencia a la comunidad, se busca omitir posturas que son muy violentas. Tal es el caso del ascenso de Alice Weidel en el partido Alternativa para Alemania (AFD). En reiteradas ocasiones esta facción de ultraderecha ha resaltado la identidad lésbica de Weidel para omitir su islamofobia.

Por su parte, el pinkwashing político también es una herramienta útil en la construcción de enemigos internos. Como ejemplo podemos mencionar al gobierno de Israel. La narrativa de que Israel es el «paraíso de Oriente Medio» respecto a derechos para la comunidad LGBT+ ha llegado a justificar la violencia contra el pueblo palestino.

Sin duda, el pinkwashing (sea por parte de empresas o actores políticos) despoja a la lucha LGBT+ de su potencia política, ya que se constituye como una base del llamado capitalismo rosa. También se convierte en una vía para legitimar sistemas hegemónicos y violentos.

Una vez aclarado lo anterior, te presentamos 5 ejemplos de pinkwashing desde el ámbito político de nuestro país.

1. ¿Me quieres ver la cara de estúpida, PRI?

A finales de junio de 2020, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, publicó una imagen con el arcoíris LGBT+. El tuit estuvo aderezado con la leyenda:

«En este mundo y en esta vida todos debemos ser aliados del amor. ¡Qué viva el Orgullo!».

Las respuestas en Twitter se apoyaron en 2 rubros: expresiones homofóbicas y recordatorios de que la ‘alianza’ del PRI con la comunidad LGBT+ no es visible en las iniciativas ni en las votaciones. Algunes usuaries pusieron capturas de pantalla en donde los titulares de medios nacionales daban a conocer que el PRI era uno de los partidos que impedía la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa.

Esta fue la imagen que publicó Alejandro Moreno. / Foto: Twitter (@alitomorenoc)

Esa no fue la única vez en la que el tricolor trató de engañarnos. Con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGBT+ 2020, la cuenta del Comité Directivo Estatal (Sinaloa) circuló una imagen del logo del PRI con los colores de la bandera de las diversidades sexogenéricas. Nadie les creyó su dichoso apoyo.

Aún con la oportunidad de entender su error, Jesús Antonio Valdés —quien es representante del PRI en Sinaloa— argumentó que su partido no había sido el único que votó en contra de la iniciativa de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

2. No somos tu slogan turístico, Morelos

El 16 de enero de 2021, un día antes de que el Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos diera a conocer sobre el deceso de la activista Gala Ocampo Figueroa, la Secretaría de Turismo y Cultura propuso que la entidad se convirtiera en un destino gay-friendly.

Morelos ocupa el quinto lugar en crímenes de odio en el país. Sin embargo, las autoridades destacan que «es un destino diverso, con la apertura y tolerancia de acuerdo con los derechos humanos fundamentales». Al día de hoy seguimos exigiendo justicia por Gala, Javier Eduardo Pérez Hidalgo, Elizabeth Montaño y todas las personas a las que el Gobierno estatal ha dejado en segundo plano.

3. Yucatán: ¿el mejor destino gay-friendly?

Al igual que en estados como Morelos y Quintana Roo, el pinkwashing político ha sido un intento para sepultar las cifras, testimonios y omisiones estatales en Yucatán. A finales de enero de 2020, el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, expresó sus deseos para hacer de Yucatán el mejor destino gay-friendly. Como era de esperarse, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo LGBT+ en Madrid aplaudió la contribución monetaria de las y los turistas LGBT+.

Al parecer, los constantes rechazos al matrimonio igualitario, la desatención a las personas que viven con VIH y la impunidad ante los crímenes de odio forman parte del itinerario. El pinkwashing del Gobierno de esta entidad es muy claro: contamos como turistas y asistentes a las urnas, jamás como parte de una ciudadanía a la cual garantizar derechos humanos. ESTOS SON LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD LGBT+ AL GOBERNADOR DE YUCATÁN.

4. Get the fuck off, ‘amigo’ Tekmol

Como bien lo sabemos, los periodos de campañas son un campo de cultivo para el pinkwashing político. Además de no respetar el derecho a la privacidad, el candidato José Luis Romero Calzada (a.k.a Tekmol) trató de hacernos partícipes de su —muy ridícula y pinkwashera— estrategia de marketing.

Captura de pantalla del mensaje de Tekmol / Foto: Twitter (@cuchareable)

A mediados de marzo de 2021, el integrante del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) envió un mensaje a un usuario de Grindr. Su ‘compromiso’ con el matrimonio igualitario no fue su única alternativa para ganar votos. También asistió a un antro gay en donde sin tapujos pidió que se juntaran 60 parejas para que lo apoyaran. El incentivo para votar por él fue un repertorio de frases y desplantes LGBTfóbicos.

5. But first —and just— let me take a selfie!

Pero el pinkwashing político no solo lo hizo algún candidato oportunista. Tan pronto arrancaron las contiendas electorales, partidos políticos que no se habían acercado a Casa Frida tuvieron la intención de hacer de este refugio un lindo y muy conmovedor background para sus fotos.

Ante este evidente ejemplo de pinkwashing, Casa Frida lanzó un comunicado en el que aseguró que el apoyo brindado a las 107 personas residentes no tenía «fines de lucro o intereses partidistas». En entrevista con Homosensual, el codirector de Casa Frida, Raúl Caporal, destacó que uno de los principios del refugio es la autonomía. ASÍ EXPUSO CASA FRIDA EL PINKWASHING DE PARTIDOS Y CANDIDATOS.

¿Conoces algún otro ejemplo de pinkwashing desde el ámbito político?

Con información de Público, Izquierda Diario, Sin Embargo, El Salto y Sala de Prensa del Estado de Morelos

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.