Precauciones contra COVID-19 para asistir a marcha LGBT+ presencial

precauciones marcha lgbt presencial covid 19 2021
Toma en cuenta estas precauciones contra la COVID-19 si vas a ir a una marcha LGBT+ presencial. / Foto: Urbano Puebla

Si tienes planeado asistir a una marcha LGBT+ presencial, es importante que tomes en cuenta estas precauciones contra la COVID-19.

A pesar de la COVID-19, en algunos estados se llevará a cabo una marcha LGBT+ presencial, por eso te recomendamos tener en cuenta algunas precauciones. Además de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, la salida a las calles tendrá lugar en algunas entidades de la zona norte y centro del país.

Por tu bien y el de tus seres queridos, es primordial que tomes en cuenta las medidas sanitarias. No importa si tu entidad se encuentra en semáforo amarillo, naranja o verde. Como bien se menciona en el lema de la marcha virtual organizada por el Comité IncluyeT: «Lo radical es la empatía».

¿Cuál es el estatus de la COVID-19 en México?

A nivel nacional —al 24 de junio de 2021— el semáforo epidemiológico mantiene a 18 estados en color verde, 8 en amarillo y 5 en naranja. De acuerdo con estadísticas del Sistema de Información de la Red IRAG, hasta el 23 de junio de 2021 se reportaron 72 unidades médicas con una ocupación hospitalaria mayor al 70%. La mayoría corresponden a clínicas de Puebla, Jalisco, Yucatán y Ciudad de México.

Es importante destacar que, si bien la CDMX permaneció en semáforo verde durante 2 semanas, a partir del 18 de junio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital pasaría nuevamente a semáforo amarillo. Según estimaciones de la Secretaría de Salud (SSa), el 23 de junio se confirmaron 4963 casos de COVID-19 en México. En la misma fecha, el total de casos confirmados alcanzó la cifra de 2 487 747.

¿Qué precauciones contra la COVID-19 debo tomar si tengo planeado asistir a una marcha LGBT+ presencial?

Seguramente de tanto escucharlas ya dominas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Sin embargo, te las repetimos. El recurrente lavado de manos debe durar al menos 20 segundos. Utiliza agua y jabón. No te toques ojos, cara, nariz y boca. Cuando estornudes, hazlo en la parte interna de tu codo. En medida de lo posible evita los espacios cerrados y muy concurridos. Al acudir a una marcha LGBT+ presencial no puedes ignorar estas precauciones contra la COVID-19.

Aunque la mayoría de las actividades conmemorativas se realizarán al aire libre, debes tomar ciertas precauciones. Sabemos que es una fecha en la que el contacto es de lo más bonito. No obstante, te recomendamos mantener tu sana distancia y evitar el saludo de beso y mano. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la distancia que debemos mantener entre nosotres es de 1.5 metros.

El uso de cubrebocas debe ser sistemático. We get it: es incómodo y a veces nos sentimos muy sofocades. Si tienes intención de usar mascarilla con válvula, te recordamos que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) expresa que «no deben utilizarse en áreas donde exista riesgo».

Asimismo, es fundamental tener presente que puede que el cubrebocas te proteja, pero en caso de tener COVID-19 expulsas partículas que ponen en riesgo a quienes te rodean. En palabras del director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan:

«Anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito».

A su vez, no basta con portar el cubrebocas adecuado. Es importante que tenga un buen sellado. Es decir: debe disminuir todos los riesgos que interfieran con la protección. Asegúrate de que el tamaño se adapte a tu rostro. El cubrebocas es de uso personal. Si llevas uno que sea desechable, recuerda retirar las ligas, cortarlo y depositarlo en una bolsa de basura que no esté expuesta.

Consideraciones sobre el uso de cubrerbocas / Imagen: Secretaría de Salud (SSa)

De preferencia, usa gafas, goggles o caretas. En cuanto llegues a tu domicilio, cámbiate de ropa. Si vives sole y tienes la oportunidad de trabajar desde casa, aíslate algunos días. La SSa informa que el periodo de incubación del SARS-CoV-2 oscila entre 1 y 14 días.

Por la época del año, lo más seguro es que haga muchísimo calor. No olvides hidratarte. Friendly reminder: no compartas la botella con agua ni los alimentos. Esta es una de las precauciones contra la COVID-19 que más se nos olvidan al dejarnos llevar por la emoción de estar en una marcha LGBT+ presencial.

¿Qué otras precauciones contra la COVID-19 piensas tomar cuando asistas a la marcha LGBT+ presencial de tu entidad? Cuídate y cuida a los tuyos.

Con información de Gobierno de México, El Economista, Forbes, Sistema de Información de la Red IRAG, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.