Maestra reprueba a alumna por usar lenguaje inclusivo

La publicación que desató el debate se publicó en la cuenta de una usuaria que se identifica como Sara Vanessa Cárdenas / Foto: Twitter (@SaVanessCa)

Si eres estudiante y utilizas el lenguaje inclusivo en tus clases posiblemente te has encontrado con algún maestro o alguna maestra que lo desaprueba. Aquí hay alguna información que podría ayudarte a lidiar con esa situación.

La publicación en Twitter sobre una supuesta maestra que reprobó a una estudiante generó un debate sobre qué tanto sustento tienen las posturas en contra del lenguaje inclusivo desde un punto de vista lingüístico y pedagógico. La discusión se desató a causa del tuit de una usuaria identificada como Sara Vanessa Cárdenas, quien escribió:

«Estaba calificando unos trabajos y una estudiante me entrego [sic] un ensayo en lenguaje inclusivo, obviamente saco [sic] 1, para recuperar la materia debe hacer una pequeña exposición en lenguaje de señas [sic], así aprende lo que es verdaderamente ‘inclusión’».

Esta es la publicación de Sara Vanessa Cárdenas que generó polémica en Twitter. / Foto: Twitter (@SaVanessCa)

El tuit de la supuesta maestra criticando el lenguaje inclusivo se publicó el 23 de abril de 2022 y pronto se volvió viral. Tuvo más de 15 800 likes, más de 2600 retuits y cientos de comentarios tanto a favor como en contra de su postura.

Sara Vanessa Cárdenas especifica en su descripción de Twitter que «los sucesos y personajes retratados en esta cuenta son completamente ficticios». Por ello, no se sabe si se trata o no de un caso real o si la tuitera es o no profesora. Sin embargo, su publicación provocó un debate interesante sobre el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

Faltas de ortografía

Lo primero que llama la atención en el tuit contra el lenguaje inclusivo, y que pone en duda el hecho de que la publicación haya sido realizada por una maestra, son las faltas de ortografía. La publicación de Sara Vanessa Cárdenas no tenía tilde en las palabras ‘entregó’ y ‘sacó’, errores imperdonables para alguien supuestamente purista en el uso de la lengua.

Lengua de señas, no lenguaje

Otro error en el tuit de Sara Vanessa Cárdenas fue referirse al «lenguaje de señas [sic. En realidad, el término correcto es ‘lengua de señas’. El lenguaje es la facultad del ser humano de comunicarse. Por su parte, la lengua es un sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana, como puede ser la conformada por personas sordas. CONOCE AL CHICO SORDO QUE DEFIENDE EL USO DE PRONOMBRES NEUTROS Y LENGUAJE INCLUSIVO.

Usuarios de Twitter hicieron notas los errores de la supuesta maestra. / Foto: Twitter (@soyunamarcela)

La lengua evoluciona

Más allá de los errores ortográficos y conceptuales, abordemos algunos argumentos que te pueden servir si eres estudiante, usas el lenguaje inclusivo y tienes una maestra que se opone a ello. El primero es que la lengua evoluciona constantemente, tanto por el uso que hacen de ella sus hablantes como por el surgimiento de nuevas realidades que deben ser nombradas.

Pongamos un ejemplo. El 24 de mayo de 2021, la periodista, editora y correctora de textos Paulina Chavira publicó un artículo en el diario El País donde defiende el uso el pronombre ‘elle’ para referirse a las personas no binarias. «El respeto a la manera en que alguien desea que se le nombre debe ser tan tajante como la fidelidad que tenemos con las cifras o la información que presentamos, aunque ello requiera de crear palabras, modificar la gramática y buscar una lengua más neutra», escribió. CHECA EL ANÁLISIS DE PAULINA CHAVIRA SOBRE EL TEMA.

Importancia de los criterios de evaluación

Otro aspecto que salió a relucir por el tuit de la supuesta maestra que presume haber reprobado a una estudiante por usar lenguaje inclusivo es la importancia de los criterios de evaluación por parte de las y los docentes. Se conoce como ‘rúbrica’ al conjunto de criterios que se utilizan para evaluar un trabajo. A cada uno de esos aspectos se le asigna un valor para la calificación global de dicho trabajo. Por ende, es incongruente reprobar a una alumna solo por usar el lenguaje inclusivo.

Crítica al tuit de Sara Vanessa Cárdenas desde un punto de vista pedagógico / Foto: Twitter (@sinautocorrect)

Una rúbrica puede contener entre sus criterios el correcto uso del lenguaje, pero también aspectos como puntualidad, extensión adecuada o calidad del contenido, mismos que también se deben contemplar en la calificación global. Si un maestro o una maestra te reprueba solo por usar lenguaje inclusivo, entonces no está haciendo bien su trabajo, pues no está haciendo una evaluación global de tu desempeño.

Esperemos que estos argumentos te sean de utilidad si tienes un maestro o maestra que se opone al uso del lenguaje inclusivo.