Videos de TikTok para aprender lenguaje inclusivo

Te compartimos algunos videos que te ayudarán a entender el lenguaje inclusivo. / Imagen: Aptus

En los últimos 3 años, TikTok se ha vuelto un canal en el que las personas pueden aprender sobre la importancia y el uso del lenguaje inclusivo a través de varios videos.

La pandemia por COVID-19 trajo consigo la popularidad de TikTok y, con ello, una oportunidad para que a través de los videos usuarias/os/es (especialmente pertenecientes a la generación Z) pudieran enterarse de qué va el lenguaje inclusivo, su uso e importancia.

El abordaje no ha sido nada sencillo. Más allá de lidiar con los comentarios de quienes juran devoción a la Real Academia Española (RAE), las, los y les jóvenes se han enfrentado a las trampas del algoritmo.

Por fortuna, con el paso del tiempo han diseñado estrategias para posicionar su contenido. Ese fue uno de los hallazgos que observó la periodista Florencia Goldsman en Non-binary TikTokers in Latin America: Sharing Debates and Circumventing Censorship, una investigación bajo la perspectiva de la tecnopolítica. AQUÍ PUEDES ENTERARTE DE OTROS RESULTADOS QUE OBTUVO FLORENCIA GOLDSMAN.

A continuación, te compartimos algunos videos de TikTok en los que adolescencias y juventudes explican la importancia de conocer y aprender el lenguaje inclusivo.

Y nada más para que tengas el dato: los clips agrupados en esta categoría superan 1.5 millones de visualizaciones. Entre las distintas publicaciones puedes encontrar de temas en específico. Los videos más buscados son aquellos en los que se expresa una postura (ya sea a favor o en contra).

Para quienes siguen excusándose en la RAE para disfrazar su discurso de odio

Carol Hernández es una tallerista y humorista que aborda distintos temas de corte social. En uno de sus videos, además de exponer la hipocresía de algunos sectores que sienten que el ‘lenguaje inclusivo es una imposición’, da a entender que la postura en contra también tiene como base el discurso de odio y el rechazo a ciertos sectores poblacionales. MIRA LO QUE DIJO LA RAE SOBRE EL GÉNERO NO BINARIO.

@improtestimonial

Así son 🤦🏻‍♀️ (nótese las mayúsculas) #lenguajeinclusivo #derechoshumanos #feminista #respeto #feminismo

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Si buscas la etiqueta en TikTok, encontrarás muchísimos videos en los que personas en contra argumentan que ‘el verdadero lenguaje inclusivo’ es aquel que atiende a las necesidades comunicativas de quienes viven con alguna discapacidad (como si uno negara al otro).

A este tipo de audiovisuales se han dado respuestas como la de Juan Flores, un chico con discapacidad auditiva que vive en Tamaulipas:

@kyunito_jekyotoelcool

LS y braille no tienen nada que ver con lenguaje inclusivo. Doble moral #sordo #lsm #compañere #educacion #fyp #parati

♬ The Scientist – Uriel And His Instrumental Piano

El lenguaje es una construcción social

Gran parte de los videos de TikTok para aprender sobre la importancia y el uso del lenguaje inclusivo reiteran que este les pertenece a quienes lo construyen en y desde contextos particulares.

Luciana, tiktoker que hace contenido LGBT+ y feminista, explica que, pese a mostrar un gran apego a la RAE y otras instituciones, la verdad es que no se hace de manera total. Pues todes, mucho antes de que el tema estuviera en boga, hemos utilizado jergas, expresiones y términos que no están avalados formalmente. CONOCE CÓMO USAR CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

@alt.heyylu22

Responder a @isabella_zancaner_ El lenguaje siempre está cambiando #lenguajeinclusivo #lgbt #argentina #lgbtiq #feminismo

♬ sonido original – Luciana

@alt.heyylu22

Responder a @lauty_art ¿por qué les molesta tanto el #lenguajeinclusivo? #lgbt #lgbtiq #argentina #fyp #feminismo

♬ sonido original – Luciana

@alt.heyylu22

¿Te imaginás si se indignaran tanto por todos los crímenes de odio que sufre el colectivo #lgbt ? #lenguajeinclusivo #argentina #lgbtiq #fyp #feminism

♬ sonido original – Luciana

En una lógica similar a la de Luciana, Luxo Vesprini (Bull Media Group) recuerda que «la calle determina la lengua y no la RAE». Además, bajo el hashtag #AcostumbreseAmigue, deja claro que «el lenguaje inclusivo llegó para quedarse».

Desafortunadamente, su video ya no está disponible en TikTok (bueno, en algunos dúos sí). Pero puedes darle play infinito en su cuenta de Instagram:

«¿Qué abarca el lenguaje inclusivo?»: una de las preguntas que motivaron uno de los videos de lenguaje inclusivo más virales en TikTok

Si pasas gran parte de tu tiempo en TikTok, sabes que entre las, los y les tiktokers que se involucran en la divulgación respecto al uso y la relevancia del lenguaje inclusivo se encuentra Adrián Chávez, escritor y traductor que utiliza el username de @nochaveznada.

Desde sus primeras publicaciones recordó que el lenguaje inclusivo es un término que engloba muchísimas estrategias lingüísticas. Entre ellas: marcadores de género neutro, dobletes, eliminación de términos sexistas y crítica al masculino genérico. AQUÍ ABORDAMOS ALGUNAS CUESTIONES DE LOS MARCADORES DE GÉNERO.

Aunque es un tema que lleva, al menos, 5 décadas en la agenda feminista, la academia va un tanto atrasada. No obstante, detalla Chávez, hay lingüistas con un interés genuino en investigar y estudiar los marcadores de género, sus usos específicos y concordancias.

@nochaveznada

Responder a @adrian_j.a.z.r ¿Cuáles son las reglas para usar lenguaje incluyente? #lenguajeincluyente #lenguajeinclusivo #español #lengua #lingüística #hablarbien #fyp #sorbito

♬ sonido original – Adrián Chávez

«Restringir el lenguaje es restringir nuestra identidad»: Tremendas Chile

Tremendas Chile es una iniciativa que impulsa «el talento y activismo de niñas y jóvenes». Entre sus videos de TikTok destaca el que recopila la historia del lenguaje inclusivo.

En él subrayan que implica un ejercicio cotidiano de cuestionar (y combatir) cómo perpetuamos los sistemas de opresión (y su entrecruce) a través del lenguaje. El clip cuenta con traducción en lengua de señas.

@tremendascl

El lenguaje crea realidades 🗣️ Y por eso les traemos este tremendo video que explica como el lenguaje inclusivo no se trata solo del uso de la “e” 🙌🏽 Además, el uso de los pronombres adecuados reconoce y dignifica, es clave para la visibilización e inclusión de las personas que no se sienten representadas con el lenguaje binario. 🌈 Desde Tremendas queremos hacer hincapié en que las palabras y las formas que utilizamos para comunicarnos son la base de nuestra conexión con las otras personas, con nuestro entorno, y también con nuestra propia identidad. 💜✨#lenguajeinclusivo #diversidad #respeto lgbtiq+ latam@isidora.constanza__ @Javi

♬ original sound – Tremendas Chile

Uso de pronombres

Uno de los primeros rubros que comprometen al aprendizaje del lenguaje inclusivo es el uso de pronombres. Desde los sectores conservadores se cree que preguntarle a una persona cómo prefiere ser nombrada y reconocida «es una moda y un capricho». HAZ ESTE TEST Y ENTÉRATE DE CUÁNTO SABES SOBRE EL USO DE PRONOMBRES.

Otro de los argumentos a los que se suele recurrir es que «los pronombres solo aplican a las personas no binarias». Sin embargo, en este video colaborativo de Alessio Esparza se explica con mayor profundidad por qué es importante que nos acostumbremos a preguntar y respetar los pronombres:

@alessio.esparza

Porque nosotrxs existimos fuera de sus estupidas normativas. #compañere nobinarie #lenguajeinclusivo #nonbinary #elle #trans #resistenciatrans

♬ sonido original – ⚧︎

Como bien recuerdan las, los y les creadores de contenido a favor del uso del lenguaje inclusivo, este no se limita al uso de la ‘e’. Pero si es el tema que te hizo dar clic en este texto, te compartimos un video acompañado de música y mucho flow:

@nahlu__

hice un vídeo por si os interesa 🖤 #ELLE #NOBINARIO 🖤 #lenguajeinclusivo #tiktokespaña #fyp #tattoos #todes

♬ Trampoline – Tropkillaz & Lavina

O también, para evitar «ser lamepatas de la RAE», puedes ver esta explicación de Abrol, quien se identifica como «no binarie, prieto y transmasc»:

@itis_abibu

Answer to @happy_sinner_love123 Así de usa el pronombre Elle, recuerden, nadie les obliga a usarlo😉 #lenguajeinclusivo #elle #nobinarix nobinarie #lgbt🌈 #queer

♬ original sound – SulfateOctagon

¿Te sirvieron estos videos de TikTok para aprender del lenguaje inclusivo?