Chico sordo da lección sobre lenguaje inclusivo

Sordo Juan Flores opina sobre lenguaje inclusivo en LSM
Juan Flores es un tiktoker sordo que hace videos en Lengua de Señas Mexicana (LSM). / Foto: TikTok (@kyunito_jekyotoelcool)

«Son hipócritas», dijo un joven sordo a quienes se burlan del lenguaje inclusivo y de quienes usan la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

A través de su cuenta de TikTok, Juan Flores, un chico sordo originario de Tamaulipas, México, habló sobre el lenguaje inclusivo y explicó a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) la importancia de referirse de forma precisa a la identidad de las personas.

Juan, quien cuenta con más de 2800 seguidores en TikTok, publicó un par de videos en los que se refiere a la importancia de los pronombres y el caso de Andra, estudiante no binarie que sufrió acoso por pedir que se le nombrara como ‘compañere’ y no como ‘compañera’.

«Se burlaban de nuestra Lengua de Señas Mexicana»: Juan Flores

El joven, quien se describe a sí mismo como un sordo bilingüe, comentó que a raíz del caso de Andra algunas personas han presumido en redes sociales que saben LSM y aseguran que eso es más incluyente que el lenguaje inclusivo.

Al respecto, Juan Flores recordó que en su momento las personas también se burlaban de quienes usaban la LSM. «Siempre se burlaban de nuestra Lengua de Señas Mexicana y decían que teníamos retraso mental, que éramos raros y antinaturales», comentó.

Por lo anterior, el chico sordo calificó como hipócritas a quienes se burlan del lenguaje inclusivo con el argumento de que es mejor usar la LSM.

@kyunito_jekyotoelcool LS y braille no tienen nada que ver con lenguaje inclusivo. Doble moral #sordo #lsm #compañere #educacion #fyp #parati ♬ The Scientist – Uriel And His Instrumental Piano

Explica importancia de pronombres

En otro video publicado en su cuenta de TikTok, el joven sordo Juan Flores dejó de lado la LSM y usó su voz para explicar la importancia de referirse a las personas con los pronombres correctos.

Tras explicar la importancia del lenguaje inclusivo, el chico habló sobre la diferencia entre ser sordo y sordomudo para ejemplificar la importancia de respetar la forma en que se identifican las personas:

«Les daré un ejemplo para que entiendan mejor. Imagínense que alguien le diga sordomudo a una persona sorda. ¿Ustedes creen que eso está bien? Claro que no. Claramente esa persona se ofendería porque no es su verdadera identidad. Debemos aprender a respetar y a tener empatía».

Finalmente, Juan consideró que nunca es tarde para empezar a aprender sobre respeto y empatía. CONOCE A ESTAS 10 PERSONAS LGBT+ QUE VIVEN CON UNA DISCAPACIDAD.

@kyunito_jekyotoelcool #pegar un video de @randon.alternativo No cuesta nada respetar y tener empatía #sordo #compañere #pronombres #fyp ♬ sonido original – Juan Flores

¿Qué te pareció la explicación del tiktoker sordo Juan Flores sobre la importancia del lenguaje inclusivo?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.