Neopronombres: Qué son y cómo usarlos

Te contamos qué son los neopronombres y cómo usarlos. / Foto: Vocal Media

En este post explicaremos qué son los neopronombres, cuáles son los más comunes y cómo utilizarlos en español de forma correcta para ser incluyente.

Si solo has escuchado de los pronombres, pero no de los neopronombres, no te preocupes, aquí te contamos todo acerca de su origen, uso en español y relación con el lenguaje inclusivo.

¿Qué son los pronombres?

En el español usamos los pronombres para referirnos a cualquier persona gramatical de la que se hable. En ellos se incluye su género (femenino, masculino o neutro) y número de sujetos (singular o plural).

Por cómo está construido el español, cuando nos referimos a una persona usualmente también hacemos referencia al género (como ‘él’ y ‘ella’, por lo que se creó la existencia del ‘elle’), pero no en todos los idiomas funciona igual. Cada cultura y cada país tienen sus diferentes pronombres e ideas al respecto de cómo nombrarse. CHECA CÓMO SABER QUÉ PRONOMBRES USAR CON LAS PERSONAS LGBT+.

¿Qué son los neopronombres?

Los neopronombres funcionan igual que los pronombres, pero usualmente se utilizan para referir a personas no binarias. Estos son creados con la intención de ser completamente neutros y como alternativas para no hacer alusión a ningún género. MIRA CÓMO SABER SI ERES UNA PERSONA NO BINARIA.

Son mayormente utilizados en el idioma inglés. Y aunque son llamados ‘neo’ (de ‘nuevo’), en realidad hay información de su existencia desde el siglo XIX, pero desde no habían sido muy tomados en cuenta como ‘algo serio’.

Quizás el inglés sea el idioma del que más tenemos información, pero seguramente habrá culturas que utilizaban versiones distintas de los pronombres desde antes de las cuales no tenemos conocimiento. Al final, nuestras ideas del ser hombre y mujer son muy jóvenes comparada con toda la existencia de la humanidad y cada cultura tiene su forma de entenderlo y nombrarlo.

Por ejemplo, en el idioma español siempre hacemos referencia a un género cuando hablamos de alguien, en comparación al inglés que no siempre es así, y quizás por eso mismo hay más avance en el uso de pronombres neutros que acá. ASÍ SE UTILIZAN CORRECTAMENTE LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

¿Cuáles son los neopronombres y cómo se usan?

Aunque es difícil saber cuántos neopronombres existen con certeza, estos son algunos de los utilizados en el idioma inglés:

Estos son los neopronombres en inglés. / Foto: LGBTQIA

En el español se utilizan adaptaciones del inglés como ‘ze’ o ‘ve’. Por venir mayoritariamente del idioma inglés, aún no hay mucha información de cómo utilizarse en español, pero se puede hacer simplemente reemplazando la palabra ‘él’, ‘ella’ o ‘elle’ con el neopronombre preferido. Por ejemplo: «Ze es mi amigo. Ze usa neopronombres y viene de Estados Unidos. Ze está aprendiendo español».

Dependiendo la persona, esto puede cambiar. Por ejemplo: «Ze es mi amigue. Ze usa neopronombres y viene de Estados Unidos. Ze está aprendiendo español». O también: «Ze es mi amiga. Ze usa neopronombres y viene de Estados Unidos. Ze está aprendiendo español».

Básicamente es usar el neopronombre como si fuese un nombre, pero utilizándolo como cualquier otro pronombre.

Se usan como cualquier otro pronombre. / Foto: Uniqes

¿Por qué se usan?

Recuerda que el lenguaje crea nuestro imaginario social. La manera en que nos referimos a nosotres y lo que nos rodea es solo un intento de aproximarnos a explicar algo muy interno y personal y complejo a las demás personas. ENTÉRATE DE LAS VENTAJAS DE USAR EL LENGUAJE NO BINARIO.

El humano como ser social necesita colectivizar su experiencia y encontrar pares, para eso utilizamos el lenguaje y las diferentes formas de expresarnos. Así que cada año que pase estas formas de nombrarnos inevitablemente van a cambiar porque la naturaleza del humano y de las sociedades es siempre cambiante.

No hay que estresarse al respecto, mejor hay que ¡aprender sobre las realidades y diversidades de otres!

Con información de Cardd, Injerto capilar, LGBTQIA y Significados