Vero Fonseca cuenta experiencia en centro de rehabilitación

Vero Fonseca Díaz cuenta su versión
Vero Fonseca estuvo recluida contra su voluntad en un centro de rehabilitación durante una semana. / Foto: Twitter (@verofonsecad)

Gracias a la lucha de su novia Alondra, Vero Fonseca pudo ser rescatada del centro de rehabilitación donde estaba internada en contra de su voluntad.

Vero Fonseca, la joven originaria de Colima que estuvo desaparecida durante una semana, contó su versión de los hechos a través de un hilo en Twitter. Ahí relató las experiencias que vivió dentro del centro de rehabilitación donde se encontraba recluida.

El caso de Vero se volvió viral en redes sociales el 8 de abril de 2021. Ese día, su novia Alondra denunció que Vero fue internada contra su voluntad en un centro de rehabilitación a pesar de no consumir drogas. Las características del caso provocaron especulaciones respecto a la posibilidad de que la joven fuera víctima de una ‘terapia de conversión’. Por ello, la Comisión de Búsqueda de Jalisco y la Dirección de Diversidad Sexual del estado, encabezada por Andrés Treviño, implementaron un protocolo de búsqueda con perspectiva de diversidad. Con esto, se priorizó la investigación en lugares conocidos por la impartición de este tipo de prácticas.

Finalmente, Vero Fonseca fue localizada por la Comisión de Búsqueda el 14 de abril de 2021. Un día después, la joven finalmente pudo salir del centro donde se encontraba. ENTÉRATE DE LOS DETALLES DEL RESCATE DE VERÓNICA FONSECA.

Alondra Zamudio (izquierda) y Vero Fonseca (derecha) / Foto: Twitter (@Alondra_LRZ)

¿Qué ocurrió en realidad?

Como comentó su novia Alondra al dar a conocer el caso, Vero llegó a casa de su abuela en Colima el 22 de marzo de 2021 para participar en el funeral de su padre. El 27 de marzo fue diagnosticada con varicela y permaneció al cuidado de su familia hasta el 7 de abril.

En su versión, Vero Fonseca contó que su mamá sospechaba que consumía drogas, por lo que le realizó una prueba antidoping. La prueba resultó negativa. Sin embargo, la mamá de Vero insistía en asegurar que su hija consumía sustancias y que quien se las suministraba era su novia, Alondra. Esto provocó una fuerte discusión entre la joven y su madre.

En su hilo en Twitter, Vero contó que el 7 de abril de 2021 había logrado un acuerdo con su mamá para poder visitar a Alondra. No obstante, su mamá le pidió hablar con 4 tanatólogos que llevó a casa de su abuela antes de permitirle irse.

Según relató Vero Fonseca, ella accedió a hablar con los tanatólogos. Sin embargo, estos se la llevaron a la fuerza a un centro de rehabilitación ubicado en La Estanzuela, Jalisco. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE IRLANDA, LA CHICA TRANS DESAPARECIDA EN JALISCO.

«Una señora me agarró fuerte, lateralmente con su brazo. Me dijo: “Acompáñanos, por favor”. En el momento en que caminé con ellos sentí cómo mi mamá me quitó el celular de la bolsa de atrás del pantalón y me subieron rápido al carro. Yo, sacadísima de onda, empecé a ver cómo ponían todos los seguros y subían las ventanas […] Pregunté a dónde íbamos y me dijeron que a un centro de rehabilitación donde me iba a poner muy bien».

Vero Fonseca / Foto: SDPnoticias

El centro de rehabilitación

Vero Fonseca contó en su versión que al llegar al centro de rehabilitación le comentaron que le harían una prueba antidoping. De resultar negativa, ella podría irse. Sin embargo, lo anterior resultó un engaño. Primero la aislaron y posteriormente la integraron en la rutina del lugar. Se levantaba a las 6:30 a. m., hacía ejercicio y participaba en pláticas donde otras personas contaban sus problemas de consumo de drogas. Finalmente, se dormía a las 8:00 p. m. También dijo que se le invitaba a creer en Dios:

«Creer en Dios, en un ser supremo, era muy importante. Considero que el lugar era bueno. La disciplina te enseña muchas cosas. Pero lo que no me gustaba a mí en lo personal era que las madrinas (encargadas de nosotras) nos hablaban muy mal. Eran muy groseras».

Por otro lado, Vero Fonseca relató que dormía en el piso. No se le permitía llorar. Tampoco podía hablar con sus compañeras. Debía mantener la mirada en el piso y tenía que pedir permiso para todo. Aunque consideró que el lugar «no era malo», la joven dijo que expresó en varias ocasiones su voluntad de retirarse, pero fue ignorada:

«Mencioné que yo tenía mis derechos y que yo podía decidir si me iba o no, a lo que siguieron sin hacerme caso […] Pedí 3 veces hablar con mi madrina porque yo quería asesoría jurídica. Por lo poco que sabía de leyes, no me podían tener en contra de mi voluntad solo porque mi mamá lo había decidido siendo yo mayor de edad».

Respecto a la posibilidad de haber sido víctima de una ‘terapia de conversión’, Vero dejó en claro que no se trató el tema de su orientación sexual:

«Ahí adentro nunca mencionaron nada malo sobre mis preferencias […] Lo único que me dijo mi madrina al contarle que tenía novia fue que ellos respetaban las preferencias (sic). Nunca se mencionó nada malo acerca de eso».

El rescate

Mientras Vero Fonseca se encontraba internada contra su voluntad en el centro de rehabilitación, su novia Alondra la reportó como desaparecida. Lo anterior permitió que la Comisión de Búsqueda de Jalisco comenzara a buscarla con la hipótesis de que se encontraba en algún lugar de ‘terapias de conversión’.

El 14 de abril de 2021, la Comisión de Búsqueda localizó a Vero. La joven expresó que estaba retenida en contra de su voluntad. Sin embargo, no salió sino hasta el día siguiente, cuando su mamá llegó a hablar con ella:

«Firmé mi carta de egreso del lugar. En el camino hacia afuera mi mamá dijo que, si yo decía que estaba en contra de mi voluntad, ella iba a ir a la cárcel. Yo le respondí que ella no iba a ir a la cárcel, pero que yo no iba a decir ninguna mentira, que sí estaba ahí en contra de mi voluntad».

Finalmente, en el hilo en Twitter donde contó su versión, Vero Fonseca agradeció a quienes se preocuparon con ella. Hizo un especial agradecimiento al director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño, quien colaboró con su búsqueda. También dijo que intentará construir una mejor relación con su madre, pero que ella no puede decirle con quién andar. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE DAFNE VÁZQUEZ, LA JOVEN TRANS QUE FUE ENCONTRADA GRACIAS A LA LUCHA DE SU FAMILIA.

Como dice Vero Fonseca, nadie puede decirle a otra persona cómo o a quién amar. En el amor diverso no hay nada que curar.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.