Rescatan a Verónica Fonseca de ‘centro de rehabilitación’

Verónica Fonseca es rescatada de centro de rehabilitación
Verónica Fonseca estuvo desaparecida desde el 7 de abril, cuando su familia la internó contra su voluntad en un 'centro de rehabilitación'. / Foto: SDPNoticias

Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual de Jalisco, confirmó a Homosensual que Verónica Fonseca se encontraba en un ‘centro de rehabilitación’.

Las autoridades de Jalisco lograron encontrar a Verónica Fonseca, quien había sido internada en contra de su voluntad en un ‘centro de rehabilitación’, según la versión de su pareja. De acuerdo con Alondra Zamudio, novia de Vero, la familia de la joven la internó pese a no tener adicciones, solo por el hecho de tener como pareja a una mujer.

A través de su cuenta de Twitter, Alondra confirmó que su pareja ya se encuentra bien. Asimismo, agradeció a quienes ayudaron en su búsqueda.

Publicación de Alondra Zamudio sobre el caso de Vero / Foto: Twitter (@Alondra_LRZ)

Por su parte, Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, dijo a Homosensual que Verónica Fonseca se encontraba en un ‘centro de rehabilitación’ de condiciones similares a las de un anexo para tratar adicciones.

«Yo me entrevisté personalmente con ella. Ella sale del lugar en donde estaba y se dirige a un lugar que considera seguro».

Andrés Treviño confirmó que Vero se encuentra sana y salva. / Foto: Twitter (@andtrelun)

Andrés Treviño comentó que Verónica Fonseca fue hallada en el ‘centro de rehabilitación’ por la Comisión de Búsqueda de Jalisco. En entrevista con Homosensual, el funcionario detalló cómo el hallazgo se logró gracias a la implementación de un protocolo con perspectiva de diversidad.

Asimismo, habló sobre la necesidad de crear reformas que prohíban y sancionen los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig). También explicó qué puede hacerse para ayudar a víctimas de estas prácticas en los estados donde las ‘terapias de conversión’ no están tipificadas. ESTOS SON LOS PROTOCOLOS PARA LA RECTIFICACIÓN DE ACTA DE NACIMIENTO DE PERSONAS TRANS MAYORES Y MENORES DE EDAD EN JALISCO.

La búsqueda de Vero

Vero estaba desaparecida desde el 7 de abril de 2021. La versión de los hechos de su novia, Alondra Zamudio, hacía suponer que la joven colimense fue internada en un ‘centro de rehabilitación’ en Jalisco, donde se imparten ‘terapias de conversión’.

Debido a que en Jalisco las ‘terapias de conversión’ no se consideran un delito —como sí ocurre en CDMX y Edomex—, la Dirección de Diversidad Sexual de Jalisco trazó una ruta para poder localizar a Verónica Fonseca en el presunto ‘centro de rehabilitación’. Al respecto, Andrés Treviño, director de la institución, dijo que se le recomendó a Alondra reportar a su novia como desaparecida para iniciar la búsqueda:

«Recomendamos a Alondra que presentara el reporte de desaparición a la Comisión Nacional de Búsqueda para que, con la información que tenía de que los hechos sucedieron en Colima, pero que Vero fue trasladada a Jalisco, la Comisión Nacional nos pudiera turnar el caso a las comisiones de ambos estados».

Finalmente, el 13 de abril de 2021 la Comisión Nacional de Búsqueda turnó el caso a la Comisión de Búsqueda de Jalisco. Gracias a ello, se inició la búsqueda de Verónica Fonseca en ‘centros de rehabilitación’, implementando una perspectiva de diversidad:

«Este protocolo de búsqueda se inició con una perspectiva de diversidad sexual con una presunción de Ecosig. Con ello, a lo que nos referimos es a que las primeras acciones de búsqueda las realizamos en direcciones de centros donde ya teníamos documentado que otras personas reportaron ser víctimas de ‘terapias de conversión’».

Urge legislar

Andrés aclaró que, como en Jalisco no se sancionan las ‘terapias de conversión’, la colaboración de las víctimas es fundamental para procesar los casos legalmente. Por ejemplo, si en este caso Verónica Fonseca no denuncia a quienes la internaron en el ‘centro de rehabilitación’, no habría mucho más que hacer. Muchas víctimas eligen no denunciar a sus familias. Por ello, es importante crear una legislación que prohíba y sancione la impartición de ‘terapias de conversión’.

«Es importante crear legislaciones que consideren estas violencias y que establezcan mecanismos para actuar frente a ellas. Nosotros buscamos a Vero porque estaba desaparecida. Además, hicimos el esfuerzo de incorporar una perspectiva de diversidad sexual a su búsqueda. Pero no perseguimos un Ecosig porque la legislación no nos lo permite».

El funcionario también recordó que ya hay una iniciativa en el congreso del estado que sería de utilidad en casos de personas internadas en un ‘centro de rehabilitación’, como Verónica Fonseca:

«Ya hay una iniciativa presentada pendiente de aprobación. A raíz de la mediatización de este caso, diferentes actores de la sociedad, incluidos nosotros, estaremos presionando al Congreso para que se apruebe».

¿Qué hacer si conoces a una víctima?

La importancia del protocolo que se implementó en Jalisco radica en que puede servir para ayudar a otras víctimas de ‘centros de rehabilitación’ además de Verónica Fonseca. Andrés Treviño explicó qué puede hacerse para ayudar a víctimas de ‘terapias de conversión’ en estados donde no están tipificadas como delitos. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

«Si una persona está enfrentando una situación como esta, se pueden llevar a cabo estrategias como la que estamos implementando en Jalisco. Amigos, la pareja o personas ajenas a la familia pueden reportar la desaparición para iniciar la búsqueda en estos centros. Al localizar a las personas, ellas pueden declarar que están en contra de su voluntad. Eso permitiría abrir un proceso para que la persona salga y pueda recuperar su libertad».

Si conoces a personas internadas en contra de su voluntad en un ‘centro de rehabilitación’ por su orientación sexual, puedes reportarlas como desaparecidas para que las autoridades de tu estado inicien un protocolo de búsqueda, como en el caso de Verónica Fonseca.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.