Nadie busca a Irlanda, chica trans desaparecida en Jalisco

Protesta por la desaparición de chicas trans en Jalisco. / Foto: Cuartoscuro

Irlanda es una chica trans que se encuentra desaparecida en Jalisco. Sin embargo, la Fiscalía no investiga porque nadie presentó la denuncia.

Irlanda es una de cuatro chicas trans que desaparecieron en Jalisco el pasado 18 de septiembre. Sin embargo, su caso es particularmente misterioso. Mientras una de ellas ya se encuentra en casa y en los casos de otras dos ya hay hasta un pronunciamiento de la Naciones Unidas, nadie ha presentado una denuncia formal por la desaparición de Irlanda.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco no puede iniciar la búsqueda de la joven. Mientras tanto, las autoridades se mantienen a la espera de que alguien se acerque a denunciar para iniciar con el proceso correspondiente.

La historia de Irlanda

El pasado 5 de octubre Homosensual reportó que Dafne, Kenia, Karla e Irlanda, cuatro chicas trans, se encontraban desaparecidas en Jalisco. David Vázquez, padre de Dafne, relató en entrevista exclusiva que había visto a su hija por última vez la noche del 18 de septiembre. Asimismo, contó que, mientras él y su esposa buscaban a la joven, se enteraron de que Irlanda, una de las amigas de Dafne, desapareció el mismo día y a la misma hora en la misma colonia: el fraccionamiento Galaxia Bonito Jalisco, en el municipio de El Salto.

Dafne Anahí Vázquez Benítez. / Foto: David Vázquez

David denunció la desaparición de Dafne el 29 de septiembre. Por su parte, familiares de Kenia y Karla, quienes fueron vistas por última vez en la colonia Mesa Colorada Oriente de Zapopan, acudieron a denunciar ante las autoridades el 26 y 28 de septiembre, respectivamente.

Karla García (izquierda) y Kenia Duarte (derecha) / Foto: Metrópoli

Sin embargo, nadie denunció ante las autoridades que Irlanda, quien también es una chica trans, se encuentra desaparecida.

Nadie busca a Irlanda

Por fortuna, Dafne Vázquez ya se encuentra con su familia. Un taxista la identificó cuando ella le solicitó ayuda para regresar a casa. La joven de 26 años presentaba algunos problemas de salud, por lo que no ha declarado. De acuerdo con su padre, todavía no se sabe lo que le ocurrió a Dafne durante los 19 días que permaneció desaparecida. Tampoco se sabe si tiene o no información sobre Irlanda.

Mientras tanto, Miranda Trujillo, encargada de los casos de personas desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco, informó durante una conferencia de prensa el pasado jueves que no ha sido posible localizar a familiares de Irlanda, pese a las denuncias en redes sociales sobre el caso de la chica trans:

«Respecto a la cuarta persona que en redes sociales se ha mencionado con el nombre de Irlanda, de ella no se cuenta con denuncia en la Fiscalía. Hemos hecho esfuerzos para tratar de encontrar a familiares o a alguna persona que nos pueda confirmar la desaparición. Si alguna persona que considera que un familiar se encuentra desaparecido y podría tratarse de esta cuarta persona, le invitamos a que se acerque a denunciar».

El caso llega a la ONU

En contraste con la desaparición de Irlanda, los casos de las otras dos chicas trans que continúan desaparecidas en Jalisco ya adquirieron notoriedad internacional.

Las organización IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Unión Diversa Jalisco acudieron ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para denunciar las desapariciones de Kenia Duarte y Karla García. Como resultado, el organismo exhortó al Estado mexicano a establecer una estrategia de búsqueda para encontrar a las jóvenes de 20 y 22 años, respectivamente. Asimismo, el pronunciamiento establece que la búsqueda debe realizarse con un enfoque diferenciado de género atendiendo la identidad de las víctimas.

Resta esperar que pronto las autoridades puedan empezar a buscar a Irlanda, como ya lo hacen con las otras chicas trans desaparecidas en Jalisco.

Con información de La Jornada, y Animal Político.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.