Su esfuerzo resultó: encontraron a Dafne Vázquez gracias a su papá

Dafne Anahí Vázquez. / Foto: CB Televisión

Desde que Dafne desapareció, su papá, David Vázquez, salió todos los días a pegar carteles. Gracias a su esfuerzo, hoy su hija duerme en casa.

La noche del 18 de septiembre, David Vázquez escuchó a su hija Dafne salir a la tienda sin imaginar la angustia que viviría los siguientes 19 días. La joven de 26 años se convirtió en una de las cuatro chicas trans que desaparecieron el mismo día en Jalisco.

Hoy Dafne duerme en casa gracias al esfuerzo de su papá para encontrarla. Sin embargo, todavía no se sabe nada de Irlanda, Kenia y Karla. Sus familias continúan la búsqueda.

Dafne Anahí Vázquez desapareció el 18 de septiembre en Jalisco. / Foto: Twitter: @DafnePrinces

La búsqueda

Dafne Vázquez se reencontró con su familia este miércoles. Un taxista a quien la joven solicitó ayuda en la calle la identificó, llamó a sus padres y la llevó hasta su domicilio.

En entrevista con Homosensual, David, papá de Dafne contó cómo fueron, para la familia, los 19 días en los que su hija permaneció desaparecida.

«Nosotros estuvimos volanteando en diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara. Estuvimos pegando volantes en muchísimos lugares, entregando flyers a la gente, y parece que algo de todo eso dio resultado».

Dafne Anahí Vázquez Benítez. / Crédito foto: David Vázquez

Antes de que Dafne Vázquez apareciera, tres personas distintas le dijeron a David que la habían visto caminar por las calles de Guadalajara. Todos le comentaron lo mismo: no estaba sola. Junto a ella caminaban un par de personas que, al parecer, iban custodiándola.

David y su familia viven en El Salto. Pero desde que recibió esa información, decidió viajar todos los días a Guadalajara a buscar a su hija:

«Yo me dedicaba a estar en la calle. Las tardes, saliendo de trabajar, me iba a Guadalajara a estar pegando carteles en las paradas de camiones. Mi esposa estaba en casa esperando el milagro».

El reencuentro

Finalmente, la búsqueda dio resultados. El miércoles, Dafne Vázquez pudo reencontrarse con sus familia gracias a que un taxista la identificó por los carteles y publicaciones de David:

«Yo no sé qué, de todo lo que hicimos, dio resultado, pero algo de eso sucedió. El miércoles a las 10:40 de la noche recibimos una llamada telefónica de la persona que localizó a Dafne. Solamente nos dijo que la logró identificar porque se acordó de algunas publicaciones y que Dafne le dijo “¡ayúdame!”. Entonces la persona la subió a su Taxi, se dirigió rumbo a El Salto y cuando ya estaba relativamente cerca, nos marcó».

David cuenta que el taxista llevó a Dafne Vázquez a su domicilio. Sin embargo, a los dos minutos de haber llegado, la chica sufrió un desmayo. Decidió no esperar a la ambulancia y trasladó a su hija a un hospital de la Cruz Verde. Allí la diagnosticaron con fiebre, deshidratación y desnutrición. Tras cuatro horas, la estabilizaron y finalmente la enviaron a casa.

Dafne Vázquez en el hospital. / Foto: Jazz Bustamante

¿Carpetazo?

Hasta el momento, David y las autoridades desconocen lo que le ocurrió a Dafne. Su padre cuenta que la joven ha dormido la mayoría del tiempo. Ahora, la prioridad es que se recupere. Posteriormente, las autoridades realizarán una valoración psicológica para determinar si sufre secuelas postraumáticas.

Sin embargo, el señor David Vázquez desconoce si las investigaciones por el caso de Dafne seguirán su curso. Por lo pronto, la carpeta de investigación por desaparición ya se encuentra cerrada:

«La carpeta de investigación como tal se abrió por desaparición. Entonces la carpeta ya está cerrada. Derivado de esto desconozco si se vayan a abrir otras carpetas por la probable comisión de un delito».

Nos faltan tres

Mientras tanto, otras tres chicas trans continúan desaparecidas en Jalisco. Por un lado, Karla y Kenia, de 20 y 22 años, respectivamente, fueron vistas por última vez en Zapopan, donde asistieron juntas a una fiesta el mismo día que desapareció Dafne Vázquez. En ambos casos, las familias de las jóvenes ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

Karla García (izquierda) y Kenia Duarte (derecha) / Foto: Metrópoli

Por otro lado está el caso de Irlanda, amiga de Dafne. Ella desapareció el mismo día y a la misma hora en la misma colonia de El Salto. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, nadie ha presentado una denuncia formal por su desaparición.

Ojalá que Karla, Kenia e Irlanda aparezcan pronto, como ocurrió con Dafne Vázquez.