6 libros lésbicos ‘must read’ que cualquier lencha amará

Estos 7 libros lésbicos son un 'must read' para cualquier lencha.

Son muchísimos los libros lésbicos que podrían considerarse como imprescindibles e imperdibles para cualquier lencha. Estos son 6 de ellos.

Cualquiera de estos libros lésbicos podría convertirse en la razón por la que le empieces a agarrar el gusto a la lectura o la razón por la que te acabes enamorando de la literatura lésbica.

Los libros de autoras lesbianas o con protagonistas lesbianas deberían de ser un must en la biblioteca de cualquier lencha.

En realidad, no importa tanto si no eres muy lectora, porque cualquiera de estas joyitas literarias de mujeres que aman a otras mujeres te harán cambiar de opinión sí o sí.

Y es que cuando encontramos una historia con la que nos podemos identificar o cuando un personaje resuena en nuestro interior, todo cambia. Esa es la clave para clavarte en el mundo de la lectura.

Entonces, si eres lencha, ¿qué mejor manera de ‘escapar’ de la realidad que leyendo una historia lésbica? Por eso, aquí van 6 recomendaciones de libros lésbicos que (neta no hay pierde) vas a amar.

El pozo de la soledad de Radclyffe Hall

Acá entre nos, The Well of Loneliness es mi libro lésbico favorito de todos los tiempos. ¡Y vaya que es viejito! ¡Se publicó en 1928! Pero precisamente por ESO es una joya.

¡Fue revolucionario! Y, obviamente, muy juzgado. Marguerite Radclyffe Hall fue una autora británica que tiene una historia increíble.

Les prometo que muy pronto les contaré la historia de Radclyffe Hall.

Long story short, era una lesbiana de clóset (por la época) y tuvo que —como la mayoría de las autoras de entonces— escribir bajo un seudónimo masculino: ‘John’.

La buena ‘Margarita’ escribió la que —posiblemente— podría ser considerada como una de las primeras novelas lésbicas ever.

Y es que no saben todos los temas que se abordan en El pozo de la soledad. En serio que esta mujer estaba muy ahead of her time. La historia de Stephen, la protagonista, es un tanto triste, pero también… es muy real.

El pozo de la soledad también podría convertirse en tu libro lésbico favorito.

Imagínense vivir en una época en la que las ‘prácticas sexuales antinaturales’ entre personas del mismo sexo eran lo PEOR que alguien podía hacer.

Este librazo levantó mucha polémica y muchos debates. No vas a entender lo importante que esta novela sigue siendo en la literatura lésbica hasta que lo leas. Por favor, léelo. Necesitas hacerlo.

El lustre de la perla de Sarah Waters

Tipping the Velvet es uno de los libros lésbicos más famosos de todos los tiempos. De hecho, hasta hicieron una miniserie (por cierto, imperdible).

Esta novela no es taaaan viejita como El pozo de la soledad. Fue publicada en 1998. Es una historia que se desarrolla en la época victoriana, por ahí de 1980, y cuenta la historia de amor entre Nancy y Kitty.

El lustre de la perla es un must para cualquier lencha.

Nan es una chica sobreprotegida por sus padres, mientras que Kitty es una imitadora masculina, una showgirl. Pues bueno, obviamente, Nancy y Kitty se enamoran y… ya se imaginarán. La cosa se pone ruda.

Carol de Patricia Highsmith es uno de los libros lésbicos más famosos

Seguramente ya viste la película, ¿verdad? (Porque Cate Blanchett y Rooney Mara). Bueno, pues si te gustó la peli, el libro es aún más bueno. Buenísimo.

Tal vez no lo sepas, pero en un inicio, esta novela de Patricia Highsmith se titulaba The Price of Salt (El precio de la sal) cuando se publicó por primera vez en 1952.

Si te gustó la peli, te encantará el libro.

Durante 40 años, Patricia se negó a reconocer su autoría y no fue hasta 1990 cuando finalmente accedió a poner su nombre en la novela, también renombrándola como Carol.

Esta tortuosa historia de amor entre dos mujeres ha sido un clásico de la literatura lésbica por más de 50 años.

Oculto sendero de Elena Fortún

Esta novela de la autora española, Elena Fortún, es su testamento literario. Es su autobiografía, con algunos tintes de ficción.

De hecho, Elena Fortún era su seudónimo. El nombre real de la autora es María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo (ahora sabemos por qué prefirió un nickname).

Oculto sendero trata del arduo camino recorrido por la misma autora para entender y aceptar su orientación sexual.

Oculto sendero es ideal para las lenchas novatas.

Si apenas acabas de salir del clóset o te encuentras en una etapa confusa, leer este libro te ayudará muchísimo.

A Virginia le gustaba Vita de Pilar Bellver

Para escribir este libro lésbico, la autora española, Pilar Bellver, tomó como punto de partida las cartas que Vita Sackville-West y Virginia Woolf intercambiaron durante muchos años.

A Virginia le gustaba Vita es un libro maravilloso porque Pilar logró darle cuerpo y voz a ambos personajes históricos que fueron dos de las escritoras de la diversidad sexual más influyentes del siglo XX.

A Virginia le gustaba Vita es uno de los mejores libros lésbicos que he leído.

Amora de Rosamaría Roffiel

¡Ufff! Amora (1989), de la autora veracruzana Rosamaría Roffiel,es considerada como la primera novela de amor entre dos mujeres en México.

Y en serio que este libro lésbico —que pasó a la historia por ser la primera novela lésbica feminista en México— es un orgullo y es digno de ser celebrado.

En serio TIENES que leer Amora.

¿Y cómo podemos celebrarlo? ¡Pues leyéndolo! ¿Qué puedes esperar de esta obra maestra? Feminismo, solidaridad, deseo y sexualidad femenina, críticas sociales y ruptura de prejuicios. 

En realidad, la lista de libros lésbicos que son un must para cualquier lencha podría ser eterna. Por ejemplo, hay autoras lesbianas latinoamericanas que han escrito unas joyas para este tipo de literatura.

Pero, no te preocupes, puedes empezar con cualquiera de los libros mencionados en esta lista, el que más haya llamado tu atención.

Más vale que empieces ya, porque muy pronto llegarán más recomendaciones de ‘lenchilibros’ y seguramente querrás leer varios.

¿Cuál de estos 6 libros lésbicos ya leíste? Si tu respuesta es ‘ninguno’, entonces… ¿con cuál te late empezar?

Con información de: GoodreadsNew York Times, INBA y Wikipedia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.