El autor estadounidense gay Arnold Lobel retrató la melancolía, la devoción y la ternura de un amor homosexual en los libros infantiles Sapo y Sepo.
Sin besos, declaraciones de amor o momentos eróticos, la serie de libros infantiles Sapo y Sepo es un íntimo retrato de un amor gay entre dos anfibios que en realidad son pareja, pues el autor homosexual estadounidense Arnold Lobel plasmó su salida del clóset en estos cuentos ilustrados.
Un acto de amor de otoño
Era octubre, claro, porque las hojas de los árboles estaban esparcidas por el suelo. Dos anfibios, un sapo llamado Sapo y una rana llamada Sepo, amanecen con sus patios llenos de hojarasca. Curiosamente, en lugar de limpiar su jardín lo que deciden ambos hacer es ir a la casa del otro, para dar una linda sorpresa.
Sin que el otro se entere y sincronizados como reloj suizo, Sapo y Sepo rastrillan el patio del otro. En todo momento piensan en lo contento que estará su ser querido del gesto. «¡Qué sorpresa se llevará!», piensan.
Pero, mientras caminan regreso a su casa, el viento arruina todo su esfuerzo y deja las hojas como estaban al inicio del día.
De forma trágica, ninguno de los dos se termina enterando de la sorpresa del otro, ni que la suya fue estropeada. Pero no importa, porque ambos duermen satisfechos creyendo en que hicieron un gran acto de cariño. «Los dos se sentían tan felices».
Así termina el cuento ilustrado “La sorpresa” del libro infantil Sapo y Sepo, un año entero (1976). Es uno de los 20 cuentos en cuatro libros sobre esta pareja de tiernos anfibios que el escritor Arnold Lobel publicó entre 1970 y 1976.
Un romance anfibio infantil
En los libros de Sapo y Sepo podemos ver historias que hacen gala del amor gay entre estos dos animales. CONOCE LAS CINCO PAREJAS DE ANIMALES GAY MÁS FAMOSAS.
Por ejemplo, cuando Sapo corre a su casa a escribirle una carta a Sepo en cuanto se entera de que nunca ha recibido una. O la vez que Sepo usa todo el día un sombrero que le regaló Sapo.
A pesar de que le queda enorme y se tropieza a los dos pasos con él, se aferra obstinadamente en ocuparlo solo porque fue un regalo de su ser querido.
Yo leí esa colección de cuentos en la pila de libros que en mi secundaria hacían pasar por biblioteca. Me conmovió mucho “La sorpresa” porque, sentía, era la clase de compañía que me gustaría vivir cuando fuera mayor.
No tenía tan clara mi bisexualidad entonces, pero sí anhelaba sentir intimidad. Y en mi cabeza la idea de compartir esa ternura, como lo hacían Sapo y Sepo, me hacían pensar que no había nada de malo si lo hacía con un hombre. CHECA ESTOS LIBROS PARA NIÑOS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL.
Sapo y Sepo son una pareja gay
Arnold Lobel nació en 1933 y se crió en Nueva York. Estudió publicidad y trabajó varios años en eso hasta que, en 1961, se dedicó a escribir y dibujar libros infantiles, de acuerdo con Jeffrey Davies en Book Riot.
En 1970, Lobel publicó Sapo y Sepo son amigos. El éxito del libro dio paso a otros tres: Sapo y Sepo, inseparables (1972) y Sapo y Sepo, un año entero (1976) y Días con Sapo y Sepo (1979). LEE ESTOS OTROS LIBROS CON LOS CUENTOS LGBT+ MÁS TIERNOS.
Pero Sapo y Sepo son más que amigos, son una pareja gay. De acuerdo con lo que escribió Colin Stokes para The New Yorker, cuatro años después del primer libro de la serie Sapo y Sepo, el autor se declaró gay ante su esposa, Anita Kempler.
La hija del autor, la pintora Adrianne Lobel, afirmó a The New Yorker que las historias de esta pareja de anfibios fue la manera en la que salió del clóset. Al respecto, declaró:
«Sapo y Sepo son del mismo sexo y se aman. [Mi padre] estaba bastante adelantado a su tiempo en ese sentido».
Si bien el autor nunca afirmó que Sapo y Sepo fueran una pareja gay, The New Yorker encontró una cita que no deja lugar a dudas. En una entrevista de 1977 con la revista de libros infantiles The Lion and the Unicorn, Arnold Lobel declaró lo siguiente:
«Si un adulto tiene una relación amorosa infeliz, escribe sobre ella. Lo exorciza de sí mismo, tal vez, escribiendo una novela sobre ello. Bueno, si tengo una relación amorosa infeliz, tengo que usar de alguna manera todo ese dolor y sufrimiento y convertirlo en una obra para niños».
Lobel publicó docenas de libros infantiles. Pero, de acuerdo con su hija, la única historia que escribió sobre una relación entre personajes es, precisamente, Sapo y Sepo.
El amor gay, la melancolía y la intimidad
Como varios artistas LGBT+ de su generación, la producción de Lobel se vio truncada por la pandemia del sida. Y por el amor trágico. Lobel murió en 1987 debido a esta enfermedad.
Sapo y Sepo, un año entero tiene una dedicatoria a otro autor gay, James Marshall. Marshall también escribió libros infantiles. Y, al igual que Lobel, murió a causa de complicaciones por el sida.
Tal vez otra dedicatoria a Marshall de amor gay está en el cuento “Dragones y gigantes” de Sapo y Sepo, inseparables. Al final de la historia, Sapo y Sepo se refugian en el cuarto de Sapo. Aunque se cubre con las sábanas de su cama, Sapo se alegra de tener un amigo tan valiente como Sepo.
Sepo le responde que también está muy contento de conocer a alguien tan valiente como Sapo, mientras está escondido en un clóset. Y ahí se quedan ambos por un largo rato, sintiéndose muy valientes juntos. CONOCE NUESTRO MAPA DE LIBROS GAY DE LATINOAMÉRCIA.
Al respecto, J. Bryan Lowder escribió en Slate lo siguiente:
«El hecho de que Lobel haya sido capaz de trasladar su deseo gay dentro del clóset a encantadores personajes animales en el simple vocabulario de un libro infantil, no hace más que subrayar su ya evidente habilidad como escritor e ilustrador».
Durante la pandemia por COVID-19, mientras reconocía mi propia bisexualidad, me dediqué a buscar y leer los tres libros restantes. No recordaba que también me atrapó Sapo y Sepo por sus colores, así como la forma tan triste y a la vez tierna del amor gay que se tenían.
Nunca verás un gesto explícito de romance o erotismo en Sapo y Sepo. Pero aunque carezca de un beso o un «te amo», esta pareja anfibia tenía un amor que me atravesaba de forma muy emotiva. Y es que tienen algo que como hombre bisexual anhelo mucho: intimidad.
Creo que J. Bryan Lowder, periodista LGBT+ y editor de Slate, lo expresó muy bien cuando comentó:
«Sapo y Sepo ofrece una visión conmovedora de la intimidad entre personas del mismo sexo, que no es menos poderosa por su presentación suavemente codificada. Es un retrato del amor gay que es reservado y ligeramente melancólico, pero ferozmente protector y devoto».
¿A ti te gustaría tener un amor gay como el de Sapo y Sepo?
Con información de Book Riot, The New Yorker y Slate