La verdad tras el ‘apoyo’ de la Iglesia mexicana a las uniones LGBT+

Aguiar Retes matrimonio igualitario
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México (izquierda), con el papa Francisco (derecha) / Foto: Vatican News

El arzobispo Carlos Aguiar Retes habló sobre la postura de la Iglesia católica mexicana acerca de las uniones civiles entre personas LGBT+.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, realizó algunas declaraciones sobre las uniones civiles entre personas LGBT+ que algunos medios de comunicación interpretaron como un supuesto apoyo de la Iglesia católica mexicana al matrimonio igualitario. Pero ¿qué dijo en realidad el máximo jerarca católico del país?

Entrevistado por Reuters, Aguiar Retes dijo estar «muy de acuerdo» con las recientes declaraciones del papa Francisco sobre las uniones civiles entre parejas del mismo sexo. Cabe recordar que en octubre se estrenó el documental Francesco en el Festival Internacional de Cine de Roma. En el largometraje, el pontífice habló sobre el derecho de las personas LGBT+ a vivir en familia y sobre la necesidad de contar con leyes de uniones civiles:

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia. Son hijos de Dios […] Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. De esa manera estarán legalmente cubiertos».

Portada del documental Francesco / Foto: Infobae

¿Qué dijo el arzobispo Carlos Aguiar Retes?

Sobre el tema, Aguiar Retes dijo a Reuters que coincide con la postura del papa. Al referirse a las uniones civiles entre personas LGBT+, el jerarca de la Iglesia católica mexicana consideró que se trata de un asunto de libertad:

«Si ellos, por su decisión, su libertad, deciden estar con otra persona y unirse, esa es la libertad».

Por otro lado, el arzobispo pidió a las familias católicas no rechazar a sus miembros LGBT+:

«Todos son hijos de Dios. Todos son miembros de la familia. Y si estamos luchando por que las familias estén unidas, pues independientemente de sus conductas, no dejan de ser hijos, y eso es lo que dijo el papa Francisco. Todos tienen derecho a su familia».

Carlos Aguiar Retes habló sobre la postura de la Iglesia católica mexicana respecto a las uniones civiles entre personas LGBT+. / Foto: Quadratín

¿De verdad apoyan el matrimonio igualitario?

En realidad las palabras de Aguiar Retes sobre las uniones civiles entre parejas LGBT+ no implican un apoyo de la Iglesia católica mexicana al matrimonio igualitario. De hecho, desde inicios de noviembre el Vaticano aclaró que el papa Francisco tampoco apoya el matrimonio igualitario.

Tras el estreno del polémico documental Francesco, el Vaticano emitió un comunicado en el que asegura que las declaraciones del pontífice recuperadas en el largometraje «fueron editadas» y publicadas «sin la contextualización adecuada». De acuerdo con el Vaticano, Francisco habló sobre «los derechos de estas personas a tener cierta protección legal», pero no sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, el Vaticano también aclaró que Francisco no habló sobre el derecho de las personas LGBT+ a formar una familia propia. En cambio, solo se refirió a que gays, lesbianas, bisexuales y personas trans no deben ser discriminados dentro de su familia por sus «conductas». 

Carlos Aguiar Retes ha cabildeado en contra del matrimonio igualitario en México. / Foto: Revista Ecclesia

Acciones, no palabras

De modo que al respaldar la postura del papa Francisco sobre las uniones civiles entre personas LGBT+, Aguiar Retes y la Iglesia católica mexicana no están expresando su apoyo al matrimonio igualitario. En realidad se trata de todo lo contrario. La Iglesia está abiertamente en contra de que el concepto de matrimonio igualitario se incluya en la ley. Por ello busca eufemismos como «uniones civiles», a fin de mantener su definición de matrimonio como «la unión entre un hombre y una mujer».

Más allá de las palabras del jerarca católico, es importante analizar sus acciones. De acuerdo con la propia agencia Reuters, Aguiar Retes «ha cabildeado contra el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo». ENTÉRATE DEL CASO DE LA IGLESIA QUE CONSIDERA LA HOMOSEXUALIDAD COMO UNA ‘INCAPACIDAD’.

Matrimonio civil, no religioso

Finalmente, cabe recordar que la regulación del matrimonio civil es un asunto que compete al Estado, no a la Iglesia. En ese sentido, las autoridades de la Iglesia católica mexicana no tendrían por qué tener injerencia en el tema de las uniones civiles entre personas LGBT+.

Por desgracia, con frecuencia ocurre lo contrario. Los jerarcas católicos cabildean en contra de las iniciativas sobre matrimonio igualitario tanto a nivel estatal como federal.

Tomando en cuenta estos antecedentes, sería iluso pensar que la Iglesia católica dejará de cabildear en contra del matrimonio igualitario y las uniones entre personas LGBT+.

Con información de Reuters

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.