INE deberá transparentar nombres de candidaturas de cuotas arcoíris

INE INAI cuotas arcoíris
El INE tendrá que dar seguimiento a las instrucciones del INAI sobre las cuotas arcoíris. / Foto: Reuters

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Salma Luévano Luna dio a conocer que el INE, por orden del INAI, deberá hacer públicos los nombres de las candidaturas de las cuotas arcoíris.

El 24 de noviembre de 2021, Salma Luévano Luna (Morena) notificó que, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá dar a conocer los nombres de quienes estuvieron a cargo de las candidaturas por las cuotas arcoíris en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Tal y como lo contó la diputada en entrevista con Homosensual, el llamado por parte del INAI hacia el INE está precedido por un proceso de litigio. Indudablemente, las acciones afirmativas y las cuotas arcoíris representan un avance significativo para los derechos electorales de las personas LGBT+.TE EXPLICAMOS QUÉ SON LAS ACCIONES AFIRMARTIVAS Y LA CUTA ARCOÍRIS.

Sin embargo, las medidas no fueron aplaudidas por muchas facciones. Se llegó a comentar que se afectaba a las cuotas de paridad. Desde entonces se vislumbró que los partidos harían maromas discursivas. A pesar de los constantes pronunciamientos del INE, Salma Luévano considera que el proceso electoral fue una oportunidad para «la simulación y usurpación».

Por tanto, 3 meses después de la jornada electoral se presentó una solicitud de información ante el INE para tener mayor certeza respecto a las cuotas arcoíris. Es decir, desde el 6 de septiembre de 2021 se pidió al organismo que diera a conocer los nombres de las personas que se inscribieron en las candidaturas diversas. Frente a la negativa del INE, se requirió la intervención del INAI. MIRA CÓMO PARTIDOS SE BURLARON DE CUOTAS LGBT+ CON CANDIDATOS ‘FANTASMA’.

Publicación de Salma Luévano en Twitter / Foto: Twitter (@SalmaLuevano)

¿Por qué es importante esta resolución?

Mencionemos primero la parte formal. La transparencia de los nombres de las personas registradas en las cuotas arcoíris fue una oportunidad para que el INAI recordara al INE sus responsabilidades en calidad de sujeto obligado. En segunda instancia, la ciudadanía —sea LGBT+ o no— tiene derecho a conocer los procesos de carácter público.

En este caso en específico no solo estamos hablando de espacios de decisión. No se nos puede olvidar que las jornadas electorales implican pensar en cargos de elección popular y gestión de recursos públicos. Asimismo, es importante contar con datos fidedignos para, en dado caso, interponer una denuncia. Pensémoslo desde el hecho de que, en nuestro país, candidatos —sin importar el partido— recurren a estrategias de pinkwashing. MIRA ESTOS EJEMPLOS DE PINKWASHING EN EL ÁMBITO POLÍTICO.

Para darte un pequeño refresh sobre lo que estamos hablando: a lo largo del proceso electoral federal 2021 se impulsaron medidas dirigidas a proteger a sectores sociales que han sido discriminados históricamente. Una de ellas fueron las cuotas arcoíris. Con el propósito de contar con candidaturas diversas, los partidos políticos nacionales debían presentar al menos 3 candidaturas para personas LGBT+. ENTÉRATE DE QUÉ POLÍTICOS FINGIERON SER LGBT+ POR CANDIDATURAS.

¿Qué opinas de que el INAI haya dado la instrucción al INE de transparentar los nombres de las personas registradas en las cuotas arcoíris? Te leemos en los comentarios.

Con información de INAI México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.