sábado, junio 15, 2024

Análisis LGBT+ tras elecciones de México 2024

Existimos varias personas LGBT+ interesadas en la política de México, es por tal razón que aquí reflexionamos sobre los temas relacionados con nuestra comunidad que surgieron en las elecciones de 2024.

Una vez concluido el proceso donde las personas de México votaron por sus representantes para el poder ejecutivo y legislativo a nivel federal y local, a continuación hacemos un análisis de los temas LGBT+ que rodearon a las elecciones de 2024. Este acontecimiento se llevó a cabo el domingo 2 de junio.

Con base en los datos obtenidos en el sitio del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) al momento de creación de esta nota y con más del 95% de actas computadas, la ganadora de la elección presidencial fue Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum fue la representante de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Los otros candidatos fueron Xóchitl Gálvez por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano. MIRA CUÁLES FUERON TODAS LAS CANDIDATURAS POR ACCIONES AFIRMATIVAS LGBT+ EN LAS ELECCIONES DE 2024.

¿Qué fue lo que dijo Claudia Sheinbaum sobre la diversidad sexual en su primer discurso tras conocer el resultado de la elección presidencial?

En la madrugada del 3 de junio de 2024, Claudia Sheinbaum dio un discurso tras los resultados preliminares que compartió el INE, los cuales la proyectaban como ganadora virtual a la presidencia de la República.

Sheinbaum tiene un historia compleja con la comunidad LGBT+. En 2022 asistió a la 44° Marcha del Orgullo. En ella recibió un pliego petitorio de parte de la población de la diversidad sexual con temas como el acceso a la vivienda digna, salud integral y educación integral de la sexualidad sin prejuicios.

Sin embargo, en aquella ocasión Sheinbaum llegó tarde a la Marcha, esto causó que los asistentes estuvieran detenidos en lo que comenzaba la movilización. Esto le valió críticas a la entonces jefa de Gobierno de CDMX y hasta recibió varios abucheos.

Sin embargo, dos años después de este suceso, Claudia Sheinbaum se refirió a las personas de la diversidad en su discurso de victoria presidencial. En él dijo:

«La diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual, seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación».

La anterior declaración se encuentra en el siguiente video después del minuto 4:15.

La histórica cifra de electores con credenciales para votar con identidad no binarie

En febrero de 2023, el INE aprobó la posibilidad de que en las credenciales de votar se pudiera tener visible la identidad no binarie. Con ello, la casilla de ‘sexo’ en el plástico se dejaría marcada con una ‘X’. ENTÉRATE DE POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL INE PERMITIERA TENER ESTA OPCIÓN EN LAS IDENTIFICACIONES PARA VOTAR.

El listado nominal nacional se integró en 2024 por 51 103 424 mujeres, 47 226 062 hombres y 105 personas no binaries. Con ello, la población NB pudo ejercer su derecho al sufragio teniendo respetada su identidad ante el INE.

INE Credencial para votar NB elecciones méxico 2024
El INE reconoció la identidad de las personas NB. / Foto: Xataka México

En 2023, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, comentó cómo se reconocía la identidad de género en el INE:

«La identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien. Si el sexo de la persona es hombre o mujer, un dato biológico lo definirá su acta de nacimiento y así se registrará, pero al identificarse podrá decir que su identidad de género es no binaria».

Existieron candidaturas por acciones afirmativas para personas LGBT+; sin embargo, algunos partidos no respetaron las mismas

En Homosensual te presentamos a detalle quiénes fueron las figuras políticas que tuvieron acceso a candidaturas establecidas por acciones afirmativas LGBT+ en las elecciones de 2024. El partido que tuvo más fue Movimiento Ciudadano, esto sucedió tanto en senadurías como diputaciones.

Sin embargo, aunque estos espacios se abren con el fin de lograr una igualdad de oportunidades para todes, la realidad es que los partidos no siempre respetan estas candidaturas. MIRA CÓMO SUCEDE LA USURPACIÓN DE CANDIDATURAS POR CUOTAS ARCOÍRIS EN MÉXICO.

Algunos de los ejemplos más sonados de este tema fueron Kathia Bolio (PAN, PRI y PRD) en Yucatán y Cuauhtémoc Blanco (Morena) en Morelos. Ambas figuras políticas no se autodenominan como parte de la población LGBT+ y obtuvieron sus candidaturas por esta vía.

Kathia Bolio elecciones méxico 2024
Kathia Bolio compitió por una senaduría. / Foto: Instagram (@kathiaboliop)

Es aquí donde debe prestarse atención, pues estos espacios tienen un motivo de existencia y al no encontrarse personas LGBT+ en ellos todo se convierte en una ilusión de igualdad en la democracia.

¿Qué impresión te dejaron los resultados de las elecciones de México 2024 como persona LGBT+?

Con información de PREP INE, Jefatura de Gobierno, “Identidad democrática México 2024” de UC San Diego, Central electoral INE, La Jornada y Excélsior

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente