Jalisco: impulsan reforma que falta sobre matrimonio igualitario

presentan iniciativa de reforma sobre matrimonio igualitario en Jalisco
Desde hace 5 años el Congreso de Jalisco está en deuda con la comunidad LGBT+ al no legislar sobre el matrimonio igualitario. / Foto: El Norte

Jalisco es uno de los estados donde las parejas LGBT+ pueden casarse gracias a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero el Congreso del estado sigue sin realizar la reforma para incluir al matrimonio igualitario en la ley.

Sofía Berenice García Mosqueda y Manuel Alfaro Lozano, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco, presentaron a principios de septiembre de 2021 una iniciativa para realizar una reforma al Código Civil de la entidad e incluir en la ley al matrimonio igualitario.

En Jalisco las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos judiciales. Sin embargo, lo anterior es gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no al Congreso. MIRA EN QUÉ ESTADOS PUEDES CASARTE SIN AMPARO SI ERES LGBT+.

En 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil de Jalisco, mismos que definían el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Al analizar el caso, la SCJN determinó el 26 de enero de ese año que dichos artículos son inconstitucionales por prohibir el matrimonio igualitario en Jalisco. En consecuencia, la resolución de la SCJN se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Con ello, esos artículos discriminatorios quedaron invalidados.

El matrimonio igualitario es una de las principales demandas de la comunidad LGBT+ en Jalisco. / Foto: Debate

La reforma que falta

Gracias a la resolución de la SCJN, las parejas LGBT+ de Jalisco pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos. No obstante, el Congreso ha sido omiso en su obligación de armonizar el marco jurídico del estado con la sentencia de la Corte. CONOCE OTRAS SENTENCIAS DE LA SCJN A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBT+.

Por lo anterior, los diputados promoventes propusieron una iniciativa de reforma para incluir el matrimonio igualitario en el Código Civil de Jalisco. La propuesta consiste en modificar los artículos 258, 260 y 267 Bis del citado ordenamiento; es decir, los mismos que la Corte invalidó. Se propone definir el matrimonio como:

«La institución por la cual 2 personas deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia, procurándose respeto, ayuda mutua e igualdad».

Al presentar la iniciativa, la diputada García Mosqueda explicó la importancia de la misma. Dijo que desde la sentencia de la Corte en 2016 los ayuntamientos modificaron sus formatos para poder casar a parejas del mismo sexo. Sin embargo, en algunos casos las parejas enfrentan discriminación debido a que el Código Civil todavía dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Por ello, en ocasiones se niega injustificadamente a las parejas LGBT+ su derecho a casarse a pesar de que dichas disposiciones ya fueron declaradas inválidas.

¿Qué sigue?

Tras ser presentada, la iniciativa de reforma que propone incluir al matrimonio igualitario en el Código Civil de Jalisco fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales del Congreso. No obstante, la LXII Legislatura del Congreso jalisciense concluirá el 31 de octubre de 2021. Lo anterior significa que las diputadas y los diputados tienen poco más de un mes para aprobar la iniciativa.

Si quieres presionar a los legisladores para que hagan su trabajo, puedes hacerlo a través de la herramienta conocida como Congreso Abierto. A través de esta herramienta cualquier ciudadano puede consultar la iniciativa. Además, se puede realizar un comentario acerca de la misma para que los diputados lo tomen en cuenta.

Puedes comentar la iniciativa sobre matrimonio igualitario en Jalisco a través de este enlace. Cabe recordar que la entidad ya reconoce la identidad de género de las personas trans. Sin embargo, esto tampoco fue gracias al Congreso, sino a un acuerdo emitido por el Gobierno estatal. El único aporte del Congreso hacia la comunidad LGBT+ es la tipificación de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género. En diciembre de 2019, los legisladores aprobaron una reforma con la que los crímenes de odio se sancionan con penas de entre 20 y 40 años de cárcel. CONOCE LOS ESTADOS QUE TIPIFICAN LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO Y LAS PENAS QUE APLICAN.

Con tu ayuda, el matrimonio igualitario pronto podría ser una realidad en Jalisco.

Con información de UDG TV

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.