Guadalajara: Turista sufre agresión transfóbica en La Mercadita

Integrantes de la Mercadita de la Resistencia obligaron a una turista a «comprobar que es mujer» (la imagen corresponde a la marcha del 28 de septiembre por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro). / Foto: Instagram (@mercaditaresistencia)

Por tercera semana consecutiva se registró una agresión transfóbica en la Mercadita de la Resistencia de Guadalajara.

Una turista sufrió una agresión transfóbica en la Mercadita de la Resistencia de Guadalajara, según denunció Dea Molina, quien junto a su novia, una mujer trans, sufrió un ataque en el mismo lugar por parte de feministas transexcluyentes el 13 de noviembre de 2021.

En esta ocasión, los hechos ocurrieron el sábado 27 de noviembre de 2021. De acuerdo con Dea, la víctima fue una turista extranjera a quien se le obligó a alzarse la blusa para «demostrar que es mujer». ENTÉRATE DE LA AGRESIÓN QUE SUFRIERON DEA Y SU NOVIA EN GUADALAJARA.

Acorralada y amenazada

El 28 de noviembre de 2021, Dea Molina reportó a través de su cuenta de Facebook la agresión transfóbica ocurrida un día antes en la Mercadita de la Resistencia de Guadalajara. Según informó, la víctima del ataque fue una mujer extranjera llamada Clara López.

Clara tenía apenas 20 horas en la ciudad y decidió acudir al parque Revolución de Guadalajara. En el lugar, también conocido como parque Rojo, se instala la Mercadita de la Resistencia, espacio feminista transexcluyente. Según reportó Dea, la agresión transfóbica se produjo cuando integrantes de la Mercadita de la Resistencia de Guadalajara impidieron el paso a Clara acusándola de no ser mujer.

Las integrantes de la Mercadita de la Resistencia acorralaron a Clara y la amenazaron con tasers, armas que sirven para paralizar un cuerpo a través de electrochoques. Ante esta situación, la víctima se vio obligada a alzarse la blusa. No conformes, las agresoras le pidieron una identificación para «demostrar que es mujer».

Publicación de Dea Molina en Facebook / Foto: Facebook (Dea Molina)

 Otras agresiones transfóbicas en Guadalajara

La ocurrida el 27 de noviembre de 2021 en la Mercadita de la Resistencia es la cuarta agresión transfóbica registrada en poco más de un mes en Guadalajara. La primera ocurrió el 20 de octubre de 2021. Un hombre arrojó ácido en la cara y el pecho a una mujer trans trabajadora sexual que caminaba por las calles del centro de la ciudad.

Luego, el 13 de noviembre, ocurrió la agresión contra la propia Dea Molina y su novia, Dessiré. Alrededor de 20 Integrantes de la Mercadita de la Resistencia encapsularon a la pareja e impidieron el paso a Dessiré por ser trans. Además, la amenazaron con bates de metal, gas pimienta y tasers, al tiempo que golpearon la silla de ruedas de Dea, quien es una persona con discapacidad.

Finalmente, el 20 de noviembre, integrantes de la Mercadita de la Resistencia protagonizaron otra agresión transfóbica en el parque Revolución. En aquella ocasión la víctima fue Izack, un hombre trans. Izack se encontraba en el lugar documentando las consignas transfóbicas que la colectiva colocó en el lugar donde también se realizó una concentración por el Día de la Remembranza Trans. En ese momento, un grupo de mujeres encapuchadas se acercó al activista y lo amenazó con un taser.

Ante esta situación, Dea Molina reflexionó sobre este tipo de ataques transfóbicos en espacios públicos:

«Una vez más se vivió una escena de discriminación y violencia por parte de ‘las radicales’ en este espacio público. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?».

Hasta el momento, las 3 agresiones transfóbicas protagonizadas por integrantes de la Mercadita de la Resistencia de Guadalajara siguen impunes.

Con información de Facebook