LGBTQ+ El PES amenaza con demandar «por daño moral»

El PES amenaza con demandar «por daño moral»

El PES demandará «por daño moral» a quien tomó control de sus cuentas. / Foto: Sipse Noticias

Tras ‘hackeo’, el Partido Encuentro Solidario (PES) anunció que demandará a estratega digital «por daño moral».

Supuestamente, el Partido Encuentro Solidario (PES) demandará «por daño moral» al estratega digital que tomó el control de las redes sociales del partido el 16 de junio de 2021.

Tras la eliminación de los tuits en ‘apoyo’ al matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo, el PES regresó a su habitual programación antiderechos.

Este fue el primer mensaje proLGBT+ en las redes del PES: una celebración de la aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa y Baja California. / Foto: Twitter (@PESNacionalMx)

Durante la madrugada del 16 de junio de 2021, la facción política colocó un comunicado de prensa en su sitio web. En él, detalló que «se trató de un delito cibernético». Por tal motivo, las y los representantes del partido solicitaron la intervención de las autoridades federales en materia cibernética. Según se declara, se hará de manera discreta.

Anexo a declarar que se había hecho un «uso ilegal» de las cuentas, el presidente del PES, Hugo Éric Flores Cervantes, habló con medios de circulación nacional para ‘aclarar’ la situación de los pagos. En una charla con El Financiero, el político negó las acusaciones por parte del estratega digital. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON EL ESTRATEGA DIGITAL QUE TOMÓ EL CONTROL DE LAS CUENTAS DEL PES.

¿Cuál es la otra amenaza?

Aunque el PES asegura estar comprometido con la ‘reconciliación’ de la sociedad mexicana y ‘respeta’ «a quien no comparta sus postulados ideológicos», Flores Cervantes informó que, además de demandar por daño moral, el PES podría romper su alianza con representantes de Morena (Juntos Haremos Historia) en 2018.

¿La razón? Sus integrantes no piensan apoyar cualquier iniciativa o proyecto que tenga que ver con la despenalización del aborto en México. Recordemos que el PES es un partido que asevera que «nunca será parte de la polarización de nuestro país».

¿Qué nos deja esta experiencia con el PES?

Sin duda, el PES pasará a la historia por su efímera postura pro LGBT+ y pro choice más que por su presencia en las urnas. Sin embargo, es importante que, después de habernos reído un rato, analicemos lo acontecido de una manera crítica. Aunque haya sido después de la jornada electoral, el PES logró protagonismo en la opinión pública. En el terreno de ‘la política formal’, la visibilidad puede traducirse en beneficios económicos y simbólicos.

La denuncia por falta de pagos no es algo menor, ya que tiene que ver con la propia responsabilidad que tiene el PES como sujeto obligado (asuntos de transparencia y rendición de cuentas, querides). La defensa de los derechos humanos no es —o no debería ser— una cuestión exclusiva de venganza. Resulta bastante grave que, de una forma tan tajante, una fuerza política —por mucho que esté en la cuerda floja de las contiendas presidenciales— se declare en contra de demandas históricas.

¿Por qué debería preocuparnos?

Aunque el PES haya perdido su registro, sus representantes pueden ocupar otros espacios de decisión, ya sea en partidos o candidaturas independientes. En una de esas, hasta puede refundarse. Y, aunque hasta el momento no han dado ninguna declaración al respecto, bien sabemos que su revival no se llamaría Partido de Encuentro Sexual. Tampoco permitiría que la maternidad sea deseada, libre y digna.

En el Día de la Visibilidad Lésbica, el PES lanzó un spot donde se pronunció en contra de la adopción homoparental y lesbomaternal. / Foto: Captura de pantalla de Facebook (Partido Encuentro Solidario)

Recordemos que la criminalización de las demandas es un rechazo a quienes se encuentran dentro de los movimientos. ¿Será momento de que activistas, defensores de derechos humanos, feministas y disidencias sexogenéricas demandemos al PES por daño moral? O mejor dicho, ¿por vulneración directa a los derechos humanos y un evidente discurso de odio? MIRA EL SPOT HOMOFÓBICO Y LESBOFÓBICO QUE EL PES LANZÓ EN PLENO DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA.

¿Qué piensas de que el PES pretenda demandar a su estratega digital «por daño moral»?

Con información de El Financiero, Boletín de prensa del PES y Expansión

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil