Con su nuevo spot, el Partido Encuentro Solidario (PES) demostró por qué se le considera el más homofóbico de México.
En pleno Día de la Visibilidad Lésbica, el Partido Encuentro Solidario (PES) lanzó un spot homofóbico y lesbofóbico en contra de la adopción homoparental y lesbomaternal.
Se trata de un video de apenas 30 segundos de duración publicado en las redes sociales del partido el 26 de abril de 2021. Además, el audio también circuló en estaciones de radio y medios masivos de comunicación. En su propaganda, el PES afirmó defender «el valor de la familia». Sin embargo, el partido también aprovechó para expresar su rechazo tajante a la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo. CONOCE LAS CREENCIAS SOBRE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL QUE SON FALSAS.
¿Qué dice el spot?
El spot homofóbico y lesbofóbico del PES forma parte de su propaganda para las elecciones de 2021. En el audio y video, el partido pedía el voto por sus candidatos a diputados federales posicionándose en contra de la adopción homoparental y lesbomaternal:
«Madre solo hay una, no dos. Padre solo hay uno, no dos. En la adopción, el derecho es de las niñas y de los niños, no de los que adoptan. En el PES defendemos el valor de la familia y nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar».
Indignación en redes
Pocas horas después de la publicación del spot del PES, integrantes de la comunidad LGBT+ y usuarios de redes sociales expresaron indignación por su contenido homofóbico. Algunos tuiteros, como la cantante Pambo, etiquetaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y preguntaron si es posible denunciar al partido por discriminación.
Por su parte, otros tuiteros incluso criticaron a las estaciones de radio por emitir el spot. No obstante, en tiempos de campaña electoral los partidos políticos tienen derecho a usar un porcentaje del tiempo que corresponde al Estado en medios de comunicación. Dicho sea de paso, estos spots se financian con recursos públicos que el Instituto Nacional Electoral otorga a los partidos.
Propagan intolerancia
Más allá de la postura del PES y de lo que el partido diga en su spot, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció sobre el tema de la adopción homoparental y lesbomaternal. ENTÉRATE DE QUÉ ES UNA FAMILIA HOMOPARENTAL Y UNA LESBOMATERNAL.
El organismo encargado de interpretar la Constitución determinó en 2017 que las personas LGBT+ tienen derecho a hacer una vida en pareja. Lo anterior incluye la posibilidad de procrear hijos a través de métodos derivados de avances científicos o de criarlos gracias a la adopción.
Este spot homofóbico no es el primer agravio del PES hacia la comunidad LGBT+. El partido ligado a las iglesias evangélicas también promueve el pin parental y se opone al matrimonio igualitario a través de sus diputados en los congresos locales. CONOCE LA OSCURA HISTORIA DEL PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO.
Les ordenan bajarlo
Tras el lanzamiento del spot, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó al PES retirar el material. De acuerdo con el diario Reforma, esto ocurrió luego de que el Partido la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra del anuncio. Curiosamente, el spot no se retiró por su contenido homofóbico y lesbofóbico, sino debido a que muestra en pantalla a menores de edad sin el consentimiento de sus padres. Por lo anterior, el spot ya no será transmitido en medios de comunicación ni aparece disponible en las redes del PES.